COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Martes, 24 noviembre - 2020 (22:51 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Reflexionando, que es gerundio
Necesidad de un enfoque diferente
Resultará imprescindible analizar la evolución del mercado desde la nueva realidad de su tendencia
0 Comentarios04-02-2020  |  El Guardián del Faro
AMPLIAR
Enlaces y Multimedia
El desplome de matriculaciones diésel fue el año 2019 y en España de un -23,6% y de un -41,7% en el mercado global de Canarias, acentuando una caída que ya se viene produciendo desde hace varios años. Esta negativa tendencia no ha tenido repercusión positiva en las matriculaciones gasolina que presenta un tímido crecimiento del +0,7% a nivel España y una caída del -6,2% en el mercado de Canarias. Es decir la demanda se ha volcado hacia las motorizaciones menos contaminantes.

El mercado total 2019 (Turismos+4x4) se ha situado en 1.253.588 unidades, caída del -4,7%, poniendo fin a la tendencia alcista ascendente de los últimos 5 años. Respecto al mercado total de Canarias su volumen se ha elevado a 54.811 unidades con una caída más profunda del -8,1%.

La entrada en vigor de la WLTP en 2018 obligó a las marcas a realizar elevadas promociones con el objetivo de “liquidar” stocks que podría quedarse obsoletos y difícilmente vendibles por no adaptarse al WLTP. En esta operación de ventas “estratégicas” tiene su origen el crecimiento +7% del mercado 2018 y causa, en gran medida, en nuestra opinión, de la caída en 2019.

Otros factores, exógenos en este caso, pero de vital relevancia, han influenciado en la negativa evolución de las matriculaciones, como han sido y son, la inestabilidad política, la carencia de Gobierno y/o las dudas generadas por la “inquietante” conformación del mismo, la clara desaceleración de nuestra economía, la compleja y problemática situación político – económica en varias regiones o CC.AA., el elevado déficit y deuda pública unido al aún muy preocupantemente elevado índice de desempleo de nuestro País.

Intentando profundizar en el comportamiento de la demanda hemos elaborado los cuadros que incluimos a continuación, a través de los cuales hemos podido detectar que son las motorizaciones tradicionales las que absorben la mayor parte de la negatividad del mercado 2019 (-23,6% en diesel +0,7% en gasolina) a nivel España y -41,7% diésel y -6,2% en gasolina a nivel Canarias) vs el cierre del año precedente 2018, siendo las nuevas motorizaciones, más ecológicas, las que aun posicionándose todavía, tanto en cifras absolutas como relativas, en magnitudes bajas, aunque, eso sí, con tasas porcentuales de crecimiento interanuales muy elevadas. Ello marca claramente la tendencia real de la demanda a corto, medio y largo plazo está volcada hacía las motorizaciones híbridas.

Esta deberá ser, a nuestro criterio, la mejor forma de analizar y entender el mercado para poder implementar las medidas empresariales adecuadas para adaptarnos a la demanda.

Cuadros de análisis











El incremento porcentual interanual en las motorizaciones “verdes” resultan ser del siguiente tenor:

o Peso relativo s/ total mercado 2019 España= 12,1% Canarias= 6,1%
o BEV-Eléctrico (100%) España= +73,8% Canarias= +87,9%
o MHEV-Mild Hybrid-Diesel España= +677,1% Canarias= +1.480,0%
o MHEV-Mild Hybrid-Gasolina España= +476,0% Canarias= +369,8%
o PHEV- Hybrid Gasolina/Eléctrico ench. España= +34,8% Canarias= +59,5%
o HEV-Gasolina-Eléctrico España= +12,2% Canarias= +40,5%
o GNC-Gasolina-Gas España= +71,4% Canarias= +38,8%

Otro factor registrado en el mercado 2019 y a tomar en consideración “ad futurum” se refiere al muy relevante incremento experimentado por las matriculaciones del sub-canal RENTING dentro del canal Empresas (CIF) y que reflejamos en los cuadros siguientes:









Las variaciones vs el cierre de 2018 presenta crecimiento a nivel España (+13,3% en Empresas-Renting puro y + 15,3% en Renting RAC’S), la comparativa no resulta tan positiva en el mercado de Canarias, mientras el sub-canal de Empresas (Renting puro) el crecimiento es del +5,7% en el otro sub-canal (Rentig-RAC´S) muestra una caída de -20%.

El peso relativo del canal RENTING, sobre el total del mercado 2019 es del 19,8% a nivel España y del 8,1% en el mercado de Canarias, aún más relevancia presente frente al mercado de EMPRESAS-CIF que ha sido del 58,1% en el cvaso de España y del 45,6% sobre el mercado de Canarias.

No obstante debe resaltarse, al menos en parte, y en nuestro criterio, que el crecimiento en este sub-canal RENTING, dentro del canal EMPRESAS-CIF, ha recogido, en alguna medida, la caída de matriculaciones del ejercicio 2019 en el canal PARTICULARES-NIF del mercado global.

Opinamos que estamos ante una demanda primordialmente “de reposición” y el perfil medio de este tipo cliente, ante las enormes dudas que la evolución de las exigentes normativas anticontaminación, tanto de CE como de los Municipios, están generando en los potenciales compradores de turismos nuevos, le hace inclinarse a una operación de renting a 2 o 3 años, que le deja las manos libres a sucesivos cambios normativos. Por lo tanto la potencialidad de crecimiento de la demanda, este sub-canal, se situará, anualmente, en torno a los dos dígitos.

Esperamos que nuestro análisis ayude a una mejor comprensión de la realidad de nuestros mercados de cara a un ejercicio, el de 2.020, que presenta más sombras que luces en todos los aspectos comentados.

Página 1 de 1   
Comentarios · 0
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2020 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Entrada