COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Martes, 22 junio - 2021 (22:20 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Desde mi Atalaya -con mayúscula-
Temporada 2021, una gran incertidumbre
11 Comentarios02-01-2021  |  Juan José Alonso Prieto
En el ámbito automovilístico comienza este nuevo año rodeado de grandes interrogantes, imposibles de contestar y menos aún resolver, porque los parámetros en todos los aspectos sociales, económicos y de las muy diversas estructuras que conducen y modelan las normas de comportamiento, nos vienen dadas por la evolución-involución del Covid-19.

“Canarias, tierra de rallies”. No es una frase tópica, es una realidad. En el archipiélago esta modalidad es la que arrastra y apasiona mayoritariamente a deportistas y aficionados, consecuentemente también a los medios de comunicación. Por supuesto, no excluyendo seguimientos minoritarios a otras especialidades del espectro competitivo.

Ciñéndonos a los rallies, la mini-temporada 2020 se salvó bajo aquel eufemismo denominado “sin público”, no faltando quienes utilizaban el retruécano “a puerta cerrada”, como si un rallye se desarrollase en la cancha de un recinto cerrado; teniendo como sabia respuesta popular la sinrazón de “ponerle puertas al campo”.

Es lógico, y muy recomendable, que se evite la asistencia masificada a las ceremonias de salida y entrega de trofeos, parques de trabajo, etc. Pero pretender que el aficionado de verdad se resigne a renunciar el seguimiento en directo de su pasión, es desconocer total y absolutamente la esencia de los rallies, que jamás podrá ser sustituida por cualquier otro medio.

Ese aficionado serio y riguroso, vive cada rallye con los cinco sentidos y además con el corazón. Ese aficionado vibra con el paso de cada coche ya desde la lejanía, cuando percibe los ecos del motor repitiéndose y percutiendo desde el fondo de un barranco o las innumerables curvas de la ladera, para seguir estudiando el ritmo, las frenadas, los cambios de marcha, las formas de trazar, mientras se incrementa ese sonido celestial del motor y el corazón del aficionado intensifica el ritmo y la intensidad de los latidos, con un ojo en la carretera y otro en su reloj para comparar tiempos, al mismo tiempo que respira los aromas de la gasolina quemada, del aceite racing, intenta adivinar el origen de algún ruido extraño, que puede provenir de una rueda pinchada, de una avería de transmisión, de un fallo del motor…

Una sensación vivida en plena libertad, sin filtros, si acaso expresando un comentario con el compañero de turno. Y el disfrute sensorial de esa secuencia se multiplicará en cada tramo por el número de participantes.

Para cada piloto y copiloto, una ausencia total de público es desoladora, decepcionante. Por ejemplo cuando en esas curvas características de cada tramo, en los rasantes, o en radicales apuradas de frenos, se encuentren sin la admirativa complicidad de los aficionados que les motiva, les compensa y les pone alas para seguir dando lo mejor de sí mismos.

Como dato elocuente de lo que cabe esperar, ya tenemos el Rallye de Monte Carlo declarado sin público. Respecto a Canarias, y considerando la involución de la pandemia, no cabe esperar nada distinto, al menos a corto plazo. Lo que no implica necesariamente la suspensión de pruebas, porque se ha demostrado en la segunda mitad de 2020 que existen formas para adaptar el desarrollo de las competiciones a las normativas que impone Sanidad; aspecto que debe ser tenido muy en cuenta por la Federación de La Palma y los responsables del Cabildo de Lanzarote para que estas dos islas no vuelvan a tener una temporada en blanco.

Es evidente que nos movemos entre la esperanza de que las vacunas sean efectivas y mucho más numerosas a medida que avancen las semanas, pero al mismo tiempo con el temor de que vayan apareciendo nuevas mutaciones virales del Coronavirus y esa lucha se prolongue indefinidamente debido a estos contratiempos que surgen de las nuevas cepas, y las que puedan aparecer en el futuro.

No obstante, se impone el optimismo y se hagan realidad las previsiones para una relativa vuelta a la normalidad que los especialistas cifran entre el segundo y tercer trimestre del año, cuando se alcance la famosa “inmunidad de rebaño” que, según los virólogos, haga efectivo el Control del Covid-19 al estar vacunada el 70 por ciento de la población.

Mientras esto llega solo cabe recomendar máxima protección personal, porque la salud de cada uno está muy por encima del futuro y las formas del deporte.
Página 1 de 2    Siguientes »
Comentarios · 11
11 · confinado 04-02-2021 08:41 h.
Aver si se enteran que no tenemos un duro para correr. cuatro campeonatos asfalto tierra montaña y slalom con cuatro carreras cada uno y mucho es si se pueden selebrar todas.
10 · deportista 01-02-2021 18:57 h.
Vergüenza de Federación canaria !!!!! Año tras año se superan en cuanto a engaño y mal gestión de sus gobernantes.
9 · MASPARALLY 26-01-2021 13:19 h.
Y si empiezan por retransmitir en directo?sin público y en espacios que sean controlables.Por poner un ejemplo los circuitos de tierra y velocidad.Siempre fueron atractivos para el espectador.
8 · Corgan 15-01-2021 14:52 h.
Anthony, el covid no se irá. Hay que asumirlo y adaptarse, ni vacunas ni leches.
7 · Anthony 14-01-2021 20:24 h.
No corran tanto, que la Covid corre más cada dia, y las vacunas están al ralenti. Otra vez habrá que esperar al verano como muy pronto. Primeri salud, salyd y salud.
6 · Disfruten lo votado 11-01-2021 13:51 h.
A ayudar están dispuestos como tu gobierno Pepe, saqueador de los obreros y favorecedor de sus propios bolsillos y grandes corporaciones. Cualquier parecido entre el Gobierno y las federaciones es pura coincidencia. Tenemos lo que nos merecemos.
5 · Pepe 08-01-2021 23:03 h.
Espero que algunos organizadores estén dispuestos a afrontar los nuevos retos que nos traerá la nueva temporada.
4 · Siglo XXI 07-01-2021 14:15 h.
Lo que está claro es que tenemos que adaptarnos y esto es lo que nos ha tocado. Prefiero rallyes con muchas restricciones y controles a que no haya nada.
3 · Aficionado responsable 06-01-2021 19:21 h.
Frente a las declaraciones "sin público" de las pruebas celebradas en 2020 todos los aficionados se llenaban la boca diciendo que con mascarilla y distancia en espacios abiertos era un atropello prohibir la asistencia. Totalmente de acuerdo. La triste realidad luego en los tramos era que había muchos "aficionados" sin mascarilla y los típicos que llegaban a última hora y se te pegaban,sin mascarilla o con ella puesta de aquella manera, como si nada estuviese sucediendo. Con educación y respeto se puede hacer cualquier cosa. Con "mataos"..........
2 · GC 05-01-2021 08:12 h.
Gran artículo, como siempre. Los rallys sin afición no son rallys. Saludos.
Página 1 de 2    Siguientes »
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2021 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Entrada