COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Sábado, 26 septiembre - 2020 (14:19 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Reflexionando, que es gerundio
¡Pintan Bastos!
Futuro incierto de las perspectivas empresariales (I)
0 Comentarios26-05-2010  |  El Guardián del Faro
Resulta altamente probable que en los próximos días sea publicado el nuevo marco legal por el que habrá de regirse la Posventa del automóvil, cuya entrada en vigor será el próximo día 1 de junio de 2.010. El comisario Almunia ha confirmado que el día 26 de mayo aparecerá un Reglamento Específico para la Postventa.
Dando continuidad a la hoja de ruta formulada por la ex-comisaria de la competencia Neelie Kroes, se prorrogará durante tres años, hasta 2013, el Reglamento 1400/2002, por cuanto se refiere a la actividad de venta de vehículos que, a partir de dicha fecha, estará regulada por el Reglamento General de la Competencia, sin protecciones específicas para los concesionarios frente a los constructores; y la aprobación de un Reglamento Específico para la Posventa, para propiciar un mayor grado de competencia entre el canal oficial de las marcas y el independiente. La argumentación empleada ante el Parlamento Europeo, por el nuevo comisario de la competencia, Sr. Almunia, para hacer ver la necesidad de este cambio, está basada en: "Que el incremento experimentado del coste medio de las reparaciones y el mantenimiento de los vehículos ha sido muy significativo y considerando que el 40% del coste absoluto de tener un vehículo lo representan esos dos conceptos, resulta obligado continuar fomentando la competencia entre las empresas reparadoras”
Este nuevo Reglamento específico para la Posventa, que Bruselas aprobará y publicará este mismo mes, casi con seguridad, se articulará sobre tres elementos básicos, como son :
1. Mayor y mejor acceso de los reparadores independientes a la información técnica de las marcas.
2. Consolidación de los conceptos de recambio original (del constructor e independiente) y de calidad equivalente.
3. Confirmación de que los agentes multimarca podrán reparar vehículos en garantía del constructor sin menoscabo de la misma cuando la reparación no está cubierta por ella, esto es, paga el dueño del coche, y el taller realiza la intervención según las especificaciones técnicas señaladas por el fabricante del vehículo.

Esta reforma reglamentaria, específica para la Postventa, una vez materializada, supondrá un cambio radical sin precedentes, añadiendo un nuevo factor de complejidad, enormemente serio, al ya de por sí muy complejo universo empresarial de una Concesión Oficial del Automóvil, cuando lo idóneo resultaría el que se articulara la venta y la postventa en un marco jurídico único.

La Comisión prorrogará tres años más la normativa actual de la actividad de distribución, pero no admitirá una prórroga similar para el área de posventa oficial. Con su actuación, resulta muy probable que esté favoreciendo y potenciando el desarrollo de elementos “parasitarios” (operadores independientes), los cuales al afrontar menores costes fijos, por no tener que cumplir los estándares exigidos por las Marcas a sus operadores oficiales, amén de que las inversiones ya afrontadas, o en curso, por las Redes Oficiales, dedicadas a la posventa, multiplican por dos o por tres en valor a las inversiones en el área de ventas. Quizá resultara imprescindible, actuando con sentido común, atemperar la transición de la normativa actual a la nueva para no agravar innecesariamente los efectos de la crisis económica y seguir controlando las conductas de los operadores económicos. De no hacerlo así, podría darse origen a un cierto grado de inseguridad jurídica en las pequeñas y medianas Concesiones, colocando “en riesgo” sus elevadas inversiones y su nivel de empleo, a la vez que podría comprometerse la viabilidad empresarial de estas empresas tanto en el corto como en el medio plazo, redundando todo ello en un claro perjuicio para los clientes finalistas, en contra, totalmente, del objetivo básico perseguido con el cambio reglamentario.

Tal cúmulo de circunstancias situarán a las Redes Oficiales de Postventa en una posición de gran dificultad para competir en un mercado tan exigente como el del automóvil, lo cual las obligará, necesaria y obligatoriamente, a replantearse, en profundidad, su estrategia empresarial. Tendrán que actuar, cada vez de forma más perentoria, “profesionalizando la gestión” incorporando a sus cuadros directivos profesionales altamente cualificados y conocedores del sector, que tengan una visión global del negocio de una Concesión integral de automóviles, (creo que podríamos compartir la opinión de que es reducido el número de profesionales en el mercado laboral español que reúne ese perfil).

La competencia más preocupante que dimanará de la nueva reglamentación cabe esperarla no sólo de los operadores independientes actuales (talleres libres), que también, si no, seguramente, de las redes de servicio rápido de reparación y sobre todo de las especializadas en el sector de electrónica y electricidad del automóvil, que atacarán, de forma directa, al núcleo generador de la mayor aportación al margen al beneficio empresarial en la facturación actual de un Concesionario de Marca.

Afrontar, con probabilidades de éxito, lo que será una realidad en el corto plazo, considero que merece una reflexión y búsqueda de alternativas que me gustaría analizar en un próximo artículo de este blog, partiendo, quizá, para dicho análisis de aquello que áreas profesionales del sector ha llegado a denominarse como ¡Principio o Teoría del NO!.....
Página 1 de 1   
Comentarios · 0
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2020 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Entrada