COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Martes, 5 julio - 2022 (06:46 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Desde mi Atalaya -con mayúscula-
Rallies canarios en tierra, hubo tiempos mejores…
12 Comentarios20-04-2022  |  Juan José Alonso Prieto
La escasa respuesta que en participación ha registrado el Rallye Isla de los Volcanes mueve a una necesaria reflexión de lo que está ocurriendo con la especialidad de rallies sobre tierra en Canarias, así como otras pruebas paralelas y complementarias como son los slaloms.

Lejos quedan los tiempos (hace ya más de treinta años) cuando los entonces denominados Camel Off-Road alcanzaban inscripciones que superaban ampliamente el centenar de inscritos. Y más recientemente cuando los pilotos canarios se hacían con los campeonatos de España: Flavio Alonso, Samuel Lemes, Yeray Lemes…

Con el paso del tiempo la situación ha ido derivando hacia parámetros marcadamente negativos, que se iniciaron con la irrupción de los colectivos ecologistas, terminando con los tramos en las pistas forestales de Gran Canaria y Tenerife, aplicando la Ley de Espacios Naturales y, en consecuencia, arrinconando los tramos a los inhóspitos y demoledores barrancos. Esta marginación se ha trasladado también a esa cantera iniciática que son los slaloms, con la clausura de competiciones en el icónico Circuito Islas Canarias, así como el inminente cambio de uso que se cierne sobre con el trazado de La Cemensa en Tenerife.

Aplicando la teoría de los “vasos comunicantes”, el trasvase se ha producido hacia los rallies en asfalto, tanto en número como en la calidad de los vehículos, con copas monomarca oficiales, de las que ofrecen sustanciosos premios económicos (Copa Nisan, Renault Clio Trophy) y una interminable serie de trofeos en los que prácticamente quedan englobados todo tipo de vehículos, incluidos los que por su antigüedad se podrían considerar históricos. Todo ello contribuyendo a engrosar masivamente las listas de inscritos, hasta el punto que se aplica con frecuencia el “numerus clausus”.

Por la parte de arriba, la renovación con modernas monturas afecta en exclusiva al asfalto, ahora mismo con un parque en torno a 15 vehículos R5 o Rally2. Todo lo contrario que en tierra, donde a excepción del Skoda Fabia R5 de Gustavo Sosa, lo más moderno son los Evo X de Mitsubishi, cuya antigüedad es ya de trece años, e incluso los de evoluciones anteriores son los que dominan las competiciones.

Esta temporada ya se ha comprobado la situación agónica que atraviesan tanto los slaloms como los rallies en tierra, con numerosas y llamativas ausencias de pilotos antes habituales. Esto se ha prolongado también al Rallye Isla de los Volcanes, en este caso agravado también por unos tramos de gran kilometraje y un cierto complejo de medirse con los pilotos punteros del S-CER, cuyo nivel ya es europeo, tanto en pilotaje como en monturas.

Llegados a este punto, es el momento de concienciar al colectivo, empezando por el inmovilismo e inacción de la Federación Canaria de Automovilismo, para intentar equilibrar o aminorar ese trasvase que favorece a las pruebas sobre asfalto. Bien cerca tenemos el positivo resultado que esta dando el S-CER esta temporada (tras la moderación del calendario) con el número de equipos y nivel de monturas que lo están siguiendo, y que podremos disfrutar en Lanzarote.

Si la Federación Española ha copiado con éxito los campeonatos mixtos de otros países: Portugal, Francia, Italia, etc, también en Canarias nos toca imitar esa fórmula, con un único Campeonato Regional de Rallies que sea mixto y con un contenido número de pruebas.

La base y argumentos son elementales: todo aquel piloto que aspire a progresar en rallies, debe dominar ambas superficies, asfalto y tierra, que son las utilizadas en el ERC y WRC.

Para llegar a ello se necesita una valiente y decidida apuesta federativa a nivel regional, que ya deben incluir en sus programas electorales los aspirantes a la presidencia de la FCA. Aparte de otras iniciativas, como es el apoyo a propuestas como certámenes monomarca y trofeos, bien sean exclusivos o mixtos, también el acceso al Volante FALP, que admite a “pilotos virtuales” y margina a los que compiten en tierra.

Son muchas las medidas que se pueden tomar, con mucha imaginación y sin miedo, porque de otro modo seguiremos en esa deriva hacia el asfalto, prescindiendo de la necesaria formación del pilotaje sobre tierra que conlleva a la formación de un piloto ambivalente e integral.

Se necesita aire fresco, iniciativas con imaginación y valentía, de nada sirven esos personajes enrocados en el cargo que ven pasar el tiempo contando desde el avión las nubes en sus numerosos e improductivos viajes.
Página 2 de 2   « Anteriores
Comentarios · 12
2 · Majadero de tuineje 20-04-2022 14:14 h.
Bueno toñiP lo de Fuerteventura es otro cantar, vete y dile a la mano sport que hay más ayuntamientos el guerra está enrocao en la Oliva, antigua y puerto del rosario, porque será, y porque será que este medio no informa de los eventos de la maxo el guerra es muy caprichoso.
1 · ToñiP 20-04-2022 12:17 h.
Una pena lo que está pasando por la tierra, pero si en las islas capitalinas no se puede correr, es normal que con solo el puñado de pilotos que aportan las islas no capitalinas no se puedan hacer listas extensas. Si a esto sumamos lo que está pasando con los espacios protegidos de Fuerteventura y las prohibiciones que hay en esta isla, reina de la tierra, la situación es alarmante y en estos aspectos, salvo la recuperación de las competiciones en las islas capitalinas o aumento de nivel, poco podrán hacer federaciones u organizadores... Muchos problemas sobre la mesa para recuperar la modalidad que debería ser reina por espectáculo
Página 2 de 2   « Anteriores
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2022 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Entrada