COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Sábado, 26 septiembre - 2020 (13:32 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Reflexionando, que es gerundio
¡Ratificado! …….PINTAN BASTOS
Futuro incierto de las perspectivas empresariales (y II)
0 Comentarios14-06-2010  |  El Guardián del Faro
Adiós al Reglamento (UE) 1400/2002. ; hola al nuevo Reglamento (UE) 461/2010 y las directrices establecidas por la Comisión. http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:C:2010:138:0016:0027:ES:PDF

Como decíamos ayer……..El Diario Oficial de la Unión Europea de fecha 28.05.2010, publicaba el Reglamento (UE) 461/2010, relativo a la aplicación del artículo 101, apartado 3, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, a determinadas categorías de acuerdos verticales y prácticas concertadas en el sector de los vehículos de motor (Texto pertinente a efectos EEE),-con vigencia -para 13 años- hasta 2.023, así como el documento que recoge las directrices de la Comisión sobre restricciones verticales en los acuerdos para la venta, reparación, y distribución de piezas de repuesto para los vehículos de motor.

Un análisis previo, elaborado por la propia Comisión, viene a mostrar, como realidad, un satisfactorio nivel de competencia en el mercado de venta de vehículos. A sensu contrario, dicho nivel tiene resultado contrapuesto en los mercados de reparación y mantenimiento y de distribución de recambios, lo cual ha llevado a los legisladores comunitarios a valorar el riesgo de que los consumidores pudieran estar resultando perjudicados por prácticas no del todo competitivas que se reflejarían en un incremento de sus facturas por reparaciones.

El nuevo Reglamento introduce, en cuanto a la postventa, un límite máximo de cuota de mercado del 30%, por encima del cual los acuerdos entre fabricantes de automóviles y talleres de reparación autorizados ya no disfrutarán de la exención por categoría, adaptando así las normas al marco general, (reglamento 330/2010 de 20 de Abril de 2010),http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2010:102:0001:0007:ES:PDF ,relativo a la exención por categorías aplicable a los acuerdos verticales. En opinión de la Comisión “Esto facilitará el acceso a la información a los talleres de reparación independientes, y reforzará la competencia entre reparadores autorizados y reparadores independientes”, remitiéndose al Reglamento 715/2007, sobre la homologación de vehículos de motor, y a todos los reglamentos de aplicación subsiguientes. Las nuevas normas aseguran el acceso a la información técnica para los modelos homologados después del 1 de septiembre de 2009. Mediante un nexo claro con el Reglamento relativo a la homologación de vehículos de 2007, la Comisión garantizará la coherencia por lo que se refiere al acceso a la información técnica para los vehículos puestos en circulación antes de esa fecha y permitirá que la noción de información técnica se desarrolle conforme a los avances técnicos.

En cuanto a Recambios establece tres cláusulas fundamentales que describen infracciones que restringen la competencia en el mercado de recambios. Se refieren a las restricciones impuestas por los fabricantes de automóviles con respecto a:

a) La venta de recambios originales por talleres autorizados a talleres independientes,

b) La posibilidad de que fabricantes independientes de recambios suministren a talleres autorizados o independientes, y

c) La posibilidad de que los fabricantes independientes de recambios pongan su marca registrada o logotipo en sus productos.

En relación al nuevo Reglamento el Comisario de la Competencia, Sr. Almunia, ha manifestado,, «Creo firmemente que el nuevo marco aportará sensibles ventajas a los consumidores, al reducir los gastos de reparación y mantenimiento, que representan un 40% del coste total de un vehículo a lo largo de su vida. También reducirá los costes de distribución gracias a la eliminación de las normas demasiado restrictivas»,

Con el anterior reglamento 1400/2002 la Comisión perseguía introducir un mayor grado de competitividad en el mercado, en beneficio de los consumidores, al garantizar una mayor independencia empresarial de los concesionarios de automóviles frente a los fabricantes. En nuestra opinión, con el nuevo Reglamento 461/2010, la Comisión Europea (CE) retrocede una década y renuncia, en gran medida, a las premisas básicas del anterior.


Lo preocupante para las Redes de Concesionarios Oficiales, no solo es el retroceso de una década en los planteamientos de la Comisión Europea, si no que el nuevo marco jurídico-operativo, representa un duro golpe para los Concesionarios al colocar a estos empresarios en una situación similar a la preexistente a la entrada en vigor del Reglamento 1400/2002. Resulta imprescindible, por lo tanto, exigir una mayor estabilidad en la normativa legal que evite la exposición empresarial a los riesgos derivados de cambios radicales y frecuentes.

Siendo el área de postventa la directamente afectada con el nuevo Reglamento, no debe obviarse, en modo alguno, el área de Distribución y Venta. Aunque la Comisión ha establecido un periodo transitorio hasta el 1 de Junio de 2.013 del anterior marco legal, tenemos el convencimiento de que los fabricantes llevan ya tiempo elaborando sus estrategias de Red de cara a esa fecha, en las cuales profundizarán y hasta es probable que, “estratégicamente”, comiencen a implementar algunas acciones, desde ya mismo, para llegar a 2.013 con los deberes hechos (pudieran presentar cancelaciones de contratos, sin plazo de preaviso, en casos puntuales).

La cifra de negocio de los Concesionarios se resentirá gravemente, a causa de la absoluta liberalización de la postventa, situando a riesgo la propia supervivencia empresarial, al representar dicha área en torno al 50:60% del resultado operativo del negocio y ser una garantía básica para la continuidad de la actividad. En cualquier caso, a un número importante de concesionarios les resultará difícil poder afrontar la amortización de las elevadas inversiones en activos fijos (edificios, maquinaria, instalaciones, RRHH…..) acometidas en los últimos años, en la mayor parte de los casos atendiendo a la presión ejercida por las Marcas para cumplir “sus estándares”, a través de sus ejecutivos de turno, y que podrían resultar superiores a 3,5 millones de Euros en promedio.

Actualmente el sector, en España, lo conforman 3.500 concesiones aprox., que dan empleo a 110.000 personas, habiéndose reducido en 30.000, tras la que podríamos denominar “crisis silenciosa” del sector (de 2008 a 2010).

•La continuidad del 15 al 20% de estos concesionarios puede estar en peligro, a causa del nuevo reglamento de postventa, del anunciado de distribución para 2.013, de la crisis económica general del País, de la del propio sector, unido todo ello a la pérdida de actividad de las Concesiones, que en 2008, 2009 y 2010 presenta una caída cercana al 30% vs la media de los años anteriores. Se sitúa en claro riesgo la continuidad de otros 15.000 a 20.000 empleos.

Pensamos que, en parte, un futuro tan comprometido puede tener su origen en una cierta “debilidad “ empresarial y/o gerencial de gran número de concesiones, que no han sabido (o querido) aplicar la “TEORIA DEL NO” (que imparten las escuelas de negocios norteamericanas en el 1er. curso) ante determinados planteamientos y/o exigencias de las Marcas que representan, drenando sus Tesorería y Liquidez, al aplicando recursos a inversiones en Capital Fijo en detrimento del Circulante, que les habría aportado la optimización de su margen de maniobra ante la muy difícil y tensa evolución del mercado, permitiéndoles actuaciones empresariales más coherentes.

•Cuando debiéramos y quisiéramos decir "NO" decimos "si", devaluamos nuestro "sí".
•Si ejercemos nuestro derecho a decir "NO", podremos pensar que los demás hacen lo propio, y asentaremos una comunicación más fiable, veraz y fluida.
NO, no es una negación del pasado, es una corrección al futuro.
•Saber decir NO es una de las mayores cualidades que debe de tener cualquier emprendedor o gestor.

Creemos que, aunque ha transcurrido un tiempo precioso, durante el cual, es probable se hayan registrado actuaciones empresariales poco acertadas, es llegado el momento de que las redes de concesionarios oficiales reaccionen y enfoquen el drástico cambio que representa el nuevo reglamento 461/2010, preparando su estrategia de actuación tanto en el corto plazo como en el horizonte 2.013. Cobra vital importancia conseguir la equidad fundamental en los procesos junto al restablecimiento del status jurídico y económico de los concesionarios, menoscabados con la modificación del reglamento 1400/2002, y que afecta tanto a la transferencia de concesiones entre distribuidores de la misma red, como a los períodos de preaviso para la rescisión de contratos, la duración de los mismos ó el arbitraje.

Todo ello sin dejar de poner el foco en los retos más inmediatos, que tienen que ser:

1.“Reorientar la estrategia del servicio de postventa” ante la entrada de nuevos y peligrosos “actores”.

2.“Optimizar las estructuras empresariales actuales” adecuándolas a las expectativas de futuro, reduciendo los riesgos de todo tipo, incluido el de perecer en el intento.

En próximos blogs reflexionaremos intentando describir nuestra visión de actuación respecto a los dos puntos anteriores.
Página 1 de 1   
Comentarios · 0
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2020 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Entrada