COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Martes, 2 junio - 2020 (14:54 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Reflexionando, que es gerundio
Concesiones preparadas para el Siglo XXI
Optimizando las estructuras actuales
1 Comentarios23-09-2010  |  El Guardián del Faro
AMPLIAR
AMPLIAR
Los concesionarios de automóviles están atravesando una de sus peores épocas. Además, todo indica que las cifras record de mercado de años pasados tardarán en repetirse (si es que alguna vez llegan a hacerlo). El plan 2000E ha ayudado a paliar, en parte, el impacto de la crisis sobre el sector, pero su no continuidad genera una situación complicada, ante la cual, las empresas deberán actuar y prepararse para gestionar en un entorno de la máxima complejidad. Preparar ese futuro obliga a optimizar las estructuras empresariales actuales, como medio de eliminar o atenuar los riesgos.

La entrada en vigor del Reglamento UE 1400/2002 provocó la reacción de los fabricantes de automóviles instalados en España, ante el riesgo que, para la imagen de marca y la identidad empresarial, podía llegar a representar la posible generalización de distribuidores multimarca, elevando (excesivamente en muchos casos) su nivel de exigencia en cuanto a las inversiones de sus distribuidores autorizados, afectando a la separación física y real de marcas (edificios representativos cercanos a la ostentación, fijación de elevadísimos estándares, etc.).

Con esta actuación obligaron a sus redes a inmovilizar como Capital Fijo la mayor parte de los recursos propios (reservas generadas en ejercicios anteriores), con lo cual deterioraban la tesorería y liquidez y de otra parte de recursos ajenos, que elevaban y situaban el ratio de endeudamiento de las concesiones en clara posición de riesgo. Sólo la bonanza del mercado en el periodo 2004 a 2007 permitió a las redes sobrevivir y poder afrontar los compromisos de amortización de su elevado endeudamiento.

La crisis llegó a finales de 2.007 y se acentuó en 2008, 2009 y 2010, con una caída en torno al 35-40 % vs la media de los años precedentes, aflorando dificultades que la bonanza había encubierto. Realmente las redes estaban “tocadas”, el margen de gestión global de la concesión media de los 5 fabricantes generalistas, como mostramos en el gráfico siguiente, se movió en el entorno de un, claramente insuficiente, + 1,5% en el periodo 2004 a 2006, experimentando un ligero retroceso al cierre de 2.007 +1,32%, sufriendo un muy serio descalabro en el ejercicio 2008, que pasó a ser negativo con un -0,55%. El ejercicio 2.009, gracias al Plan 2000E, se superó, muy ligeramente, el break-even, con una escueta rentabilidad media del +0,18%.

A través del gráfico “BAI medio del Sector” queremos reflejar, estimativamente y a riesgo de equivocarnos, cómo podría evolucionar el BAI empresarial (Concesión media del conjunto de Marcas generalistas), ante diferentes escenarios. No se ha contemplado la probable carga de negatividad del nuevo Reglamento 461/2010.
(VER PDF INFERIOR BAI MEDIO DEL SECTOR)

En el futuro, la venta de vehículos parece abocado a pasar por una concentración de concesionarios buscando incrementar la eficiencia y obtener sinergias, tanto en las ventas como en la prestación de servicios. La reducción de costes fijos se ha convertido para muchos en una obligación, ante la estrechez de márgenes y el elevado nivel de exigencia de las marcas. El sostenimiento de alrededor del 20% de los concesionarios actuales puede estar en peligro y, en verdad, quisiéramos equivocarnos.

Ante expectativas tan poco halagüeñas en el área comercial, toda estrategia de actuación pasará por el fondo de comercio que pueda representar la postventa en cada Concesión, bien para potenciar la gestión del área o para ponerlo en valor de cara a procesos de continuidad, crecimiento, (fusiones / adquisiciones) o cierre empresarial. En el cuadro “Estrategia de Actuación” intentamos reflejar nuestro criterio respecto a las posibles alternativas de actuación.
(VER PDF INFERIOR ESTRATEGIA DE ACTUACIÓN)

Lo que no debe hacerse, en modo alguno, es permanecer erráticos, sin adoptar decisiones, sin modificar líneas y criterios de actuación, esperando que las soluciones o alternativas nos las den hechas otros, pues es seguro que no se adecuarán a nuestras necesidades específicas y tampoco nos gustará su repercusión y efectos sobre nuestras empresas en el corto, medio y largo plazo.

Ser proactivos, en estos momentos, resulta de obligado cumplimiento, hay que involucrarse a fondo para buscar y encontrar soluciones que nos permitan confeccionar, a la medida, el traje que mejor se ajuste a las características intrínsecas de nuestra empresa, a la par que nos permita trazar un horizonte sin riesgos para su/nuestro futuro.
Página 1 de 1   
Comentarios · 1
1 · Juan de Dios 24-09-2010 06:52 h.
Evidentemente el sector vive uno de sus peores momentos y asiste a un cambio, tal vez, radical en lo que al negocio se refiere. La red de agentes casi ha desaparecido, las filiales o motoras, son cada vez más numerosas y más competitivas. ¿No cree usted que los fabricantes han contribuido al fin de los concesionarios con tanta imposición? Tras leer esta entrada y ver sus gráficos, llego a la conclusión que los concesionarios medianos se convertiran en lo que antes eran los "talleres oficiales" y al final la venta de coches y distribución de recambios quedará en manos de los grandes grupos empresariales, mientras que los pequeños... ya lo ha dejado usted bien claro. ¡Sálvese quien pueda! Como siempre: muy interesante su blog. Gracias.
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2020 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Entrada