COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Viernes, 22 junio - 2018 (19:54 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Aquellos maravillosos Grupo B
Yeray Lemes, la esperanza canaria
Sin un presupuesto apropiado es difícil alcanzar el objetivo
8 Comentarios23-08-2010  |  Aythami Alonso
No me cabe la menor duda de que Yeray Lemes es el mejor piloto que ha dado la amplia historia del automovilismo canario, del cual tengo recuerdos y vivencias propias de 35 años atrás. De los acontecimientos anteriores a mitad de los 70 no conservo detalles concretos y sólo retengo algunos nombres de referencia, pero por lo que me cuenta Juan José Alonso, el automovilismo de aquel entonces no tenía nada que ver con el de los tiempos actuales. De hecho, ni existía el Mundial de Rallies como tal, por lo que a ningún piloto isleño se le podía pasar por la mente salir a correr más allá de Los Pirineos.

De Yeray Lemes, sin embargo, sí tengo unas referencias muy claras, pues lo conocí cuando tenía 16 años y aprovechaba cualquier ocasión para ponerse al volante del Lancer EVO VI de su padre Francisco, aunque fuera para sacarlo del garaje y subirlo a la grúa.

Por cierto, con Francisco, o “Paco El Menda”, guardo una muy estrecha relación y solemos hablar con bastante frecuencia, y aún recuerdo cuando a principios del año 2005 me llamó para preguntarme qué pensaba yo del coche con el que Yeray debía empezar a correr: “Lo más lógico es que empiece en tierra con un dos ruedas motrices para que se foguee y coja el feeling de ir deslizando…” le contesté, y además añadí “Ni se te ocurra subirlo a un burro grande como el EVO VI…”

Varias semanas más tarde, echándole un vistazo a la lista de inscritos del Slalom de Puerto del Rosario, veo que Yeray está inscrito con el EVO, pero no le digo nada al Menda y prefiero esperar a que acabe la carrera para ver cómo lo hace Yeray.

Yeray gana en Fuerteventura y sin cometer un solo error. Aún no tenía ni carnet de conducir. Llamo a Paco y antes de que le diera las buenas tardes comienza a disculparse por no haberme hecho caso y haber subido al chinijo a un coche grande antes de tiempo, etc. etc. “Paco, te llamo para felicitarte por la victoria de tu hijo y por no haberme hecho caso…” En ese momento, muchos nos dimos cuenta de que Yeray había nacido para pilotar un coche de carreras.

A eso le siguió un título Júnior en el Trofeo Citroën C2 Nacional, un subcampeonato de tierra, el título absoluto de tierra del pasado año y un sinfín de carreras más sobre todo tipo de superficie que le han dado a Yeray un importante bagaje en cuanto a pilotaje puro y duro, sistema de notas, reglajes del vehículo… por lo que una vez finalizada la temporada 2009 a Paco “El Menda” se le planteaba la misma duda que a principios de 2005.

De las varias alternativas que manejan se deciden por hacer el Junior WRC, pero las estrecheces presupuestarias les obliga a contratar los servicios del equipo italiano GMA y descartar una propuesta que deportivamente hablando era la idónea, pero inviable económicamente, ya que suponía subirse al S1600 más evolucionado de la actualidad, como es el Suzuki Swift.

El Renault Clio no es un mal coche, pero para suplir sus carencias técnicas hay que echarle mucho corazón en los tramos, y además no hay que olvidarse de que en el Mundial están los mejores, por lo que los cinco primeros tienen un nivel de pilotaje similar. En conclusión, si no llevas el mejor coche es imposible que ganes.

A ello se añade la dureza de los tramos del Mundial, incluso en asfalto, por lo que existen momentos en los que el piloto debe regularse y conservar la mecánica si el objetivo es llegar a meta.

De los dos párrafos anteriores se desprende que Yeray lo tiene imposible para ganar un rally, y si sale con un ritmo demasiado alto es probable que abandone por rotura. Justo lo que le ha pasado hasta este momento.

Rebobinando lo ocurrido este pasado fin de semana podemos visualizar los escenarios descritos:

.- Primera etapa, en la que Yeray y Rogelio salen a conservar la mecánica con el objetivo de alcanzar la meta. Se mezclan en puestos entre el sexto y el cuarto, pero por adversidades ajenas logran finalizar el viernes en segunda posición de la categoría.

.- Segunda etapa, en la que marcan un scratch en el tramo inaugural, se vienen arriba… ¡Vamos a atacar! y en el tramo siguiente se salen, quedando atascados en una zanja a 20 metros de la meta, con 9 minutos perdidos. Todo el trabajo tirado por la borda.

.- Tramo de Panzerplatte, con 48 kms es el más temido del Mundial de asfalto. Salen a un ritmo endiablado y en el kilómetro 16… “Rogelio, no sé que pasa pero esto no agarra nada”, en el kilómetro 25 se pincha una rueda delantera y poco más tarde la otra. Se habían quedado sin banda de rodadura. Anoche, Yeray me confesaba que “Nadie en el equipo, ni otros pilotos, me habían dicho que este tramo degradaba tanto los neumáticos…”

En conclusión, Lemes-Peñate tienen dos opciones:

1.- Ir a acabar carreras y esperar a que los demás rompan para subir posiciones. Esta opción parece la más lógica, pero pasas desapercibido para los cazatalentos del Mundial –cada vez se ven menos pululando por el service- y ocurre como al vasco Egoi Valdés, que aventaja a los canarios en la clasificación pero pocos lo conocen.

2.- Salir al cien por cien, marcar buenos registros -incluido algún que otro scratch- con pocas posibilidades de alcanzar la línea de llegada y esperar a que vengan a ficharte…

2+.- (Opción añadida a la 2) Salir al cien por cien, marcar buenos registros -incluido algún que otro scratch- con pocas posibilidades de alcanzar la línea de llegada y ofrecerte con argumentos a equipos y sponsors que entiendan de automovilismo y sepan comprender que lo que estás haciendo con un coche desfasado tiene gran mérito. En principio esta tarea ha sido encomendada a Juan Petisco, pero la crisis también azota al Mundial y parece que las posibilidades de éxito son escasas.

Gran y complicado dilema que nos lleva a pensar que, en definitiva, la cosa para Yeray Lemes está complicada y si no le surge un padrino que le apoye económicamente, las esperanzas del lanzaroteño y de los aficionados canarios de ver a un paisano despuntando en el Mundial se esfumarán
Página 1 de 1   
Comentarios · 8
8 · Potenciometro 03-03-2011 11:05 h.
Yo tengo la duda de si la RFEA apoya a jóvenes promesas como el caso de Yeray, el cual quiere competir a nivel mundial bajo la bandera de este país, como hacen en la francesa por ejemplo.
7 · medardo 30-08-2010 07:56 h.
impresionante el cometario de aythami se nota que has aprendido mucho de tu padre y me hicistes ver una realidad de a ver soñado de que yeray pudiera ganar el titulo con un coche completamente vetusto......sabias palabras las tuyas y espero ver mas comentarios de este tipo gracias
6 · Israel Rodríguez 26-08-2010 07:20 h.
Magnífico artículo/blog Aythami. En mi humilde opinión, creo que Yeray está optimizando sus posibilidades en la pista dadas sus circunstancias. En su situación, importa menos acabar un rally en buena posición que hacer algún scratch e ir entre los primeros hasta que aguante, incluso aunque ello le suponga ir al límite y darse algún golpe (recordad a Makinen en sus inicios o Stoner en motos...). Mi consejo es que se haga notar todo lo posible en la pista mientras busca, con ayuda de personas experimentadas, un mecenas (persona o empresa) que le permita contar con los mejores medios. Las administraciones públicas no creo que sean el camino adecuado. Suerte Yeray.
5 · Airam 24-08-2010 22:30 h.
De acuerdo con el comentario Aythami, pero a todo eso hay que sumar que todos los demás pilotos a parte de más experiencia que Yeray en todo tipo de rallies y en el mundial, son pilotos prácticamente oficiales, con coches más evolucionados y que no paran. Sin ir más lejos Burkart y Kruuda son oficiales Suzuki, Neuville es prácticamente oficial Citroën en el mundial y de Peugeot en el IRC, incluso Bugalski es un habitual de sus asistencias, incluso Arzeno diría que tiene bastante apoyo por parte de la marca del doble chevrón. Luego tenemos los casos de los holandeses que parece que cuentan con un presupuesto ilimitado y con muy buenos medios. A parte de las ventajas de vehículos, todos los nombrados anteriormente NO PARAN. Hacen MUCHOS rallies con lo que el ritmo de carrera es superior.
4 · OCTAVIO 24-08-2010 12:28 h.
ANIMO YERAY SABEMOS QUE TALDE O TEMPRANO TENDREMOS UN PILOTO Y COPILOTO CANARIO EN EL MUNDIAL SALUDOS
3 · raul 24-08-2010 07:50 h.
muy buen articulo, cada vez me gusta mas esta web. seguid asi chicos. ya hacia falta algo de calidad en internet habando del motor. felicidades.
2 · canariasunasolasera 23-08-2010 18:48 h.
Yo creo que deberia de cambiar de coche y equipo. Lo que habria que ver como estan hechos esos contratos. Petisco no es tonto.
1 · Jorge Trujillo 23-08-2010 16:20 h.
Que maravilloso sería ver a Yeray haciendo el mundial como debe ser, que las instituciones canarias no dejen pasar esta oportunidad de " ORO " que tenemos una super joya conduciendo y pienso lo mismo que tu, a lo mejor incluso mas. Estoy convencido que incluso con los coches "GORDOS" estaría en los puestos de cabeza. Yo por mi parte propondría una plataforma popular canaria (del aficionado ) para una donación desde un euro a la cantidad que cada uno pueda, estoy casi seguro que la afición respondería y ademas es que tenemos que hacerlo. Saludos y enhorabuena Aytami
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
Ediciones Especializadas del Motor, S.L. © Copyright 2018 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Entrada