COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Martes, 2 junio - 2020 (16:27 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Desde mi Atalaya -con mayúscula-
Donde se compara a un presidente de federación con un director orquesta
30 Comentarios22-10-2010  |  Juan José Alonso Prieto
AMPLIAR
AMPLIAR
AMPLIAR
Desde el pasado domingo día 17 se ha iniciado el Calendario Electoral 2010 para la renovación o reelección de cargos en las Federaciones de Automovilismo con sus distintas fases para elección de los miembros de las Asambleas, y a su vez éstos elegirán al Presidente.

Después de cumplimentarse todos los plazos correspondientes, haya o no más de una candidatura por demarcación federativa, el final del proceso llegará el sábado 4 de diciembre con la toma de posesión del Presidente electo de la Federación Canaria, y dos semanas después, el 18 de diciembre, tomarán posesión los presidentes electos de las distintas Federaciones Insulares e Interinsulares.

No es el fin de este comentario detallar los plazos y demás burocracias relativas al proceso. Los que puedan estar interesados tienen la documentación disponible en la web de la Federación Canaria. Además, por otra parte, el tema no parece interesar a nadie o casi nadie, porque según el sondeo que he realizado los candidatos para las asambleas respectivas -que después deberán elegir a su presidente- son todos los “oficialistas”. De hecho no se vislumbra ninguna plancha en condiciones que no sean las de los eventuales corrillos, y que generalmente nunca cristalizan, como hemos visto ya repetidamente a lo largo de estos años y desde que entró en vigor la Ley Canaria del Deporte.

Esto quiere decir que Carlos Gaztañaga seguirá presidiendo ese ente más bien abstracto denominado Federación Canaria de Automovilismo, cuya misión aparte de las burocracias y representatividad -más social que deportiva- en actos diversos y competiciones señaladas, poco más tiene que hacer. Ni tan siquiera sirve para coordinar los calendarios, procurar que sean racionales, con un reparto geográfico equitativo, que no se solapen pruebas de la misma especialidad, etc, y en vez de evitarlo, parece que se actúa siempre en sentido opuesto, como se ha visto en varias ocasiones. Y como muestra más importante del fracaso, está el fallido intento de lograr esa reducción de los campeonatos regionales de rallies y montaña a ocho pruebas, cuyo mal planteamiento derivó en el fiasco absoluto y la chapuza colateral por la que se intercambió el coeficiente a los rallies palmeros.

Cuando Gaztañaga dejó ¿...? la vicepresidencia que ocupaba en la Real Federación Española de Automovilismo, y dijo que era para dedicar todos su tiempo y trabajo a la FCA, pero ese propósito no se ha cumplido, o al menos no se ha notado en nada. Y sin nadie que quiera responsabilizarse del cargo, es evidente que el rimo presidencial no se va a alterar.

Son tantas las actuaciones pro-deporte que están en manos de la Federación Canaria, que se necesitaría una decena de folios A4 para realizar un breve resumen de cada tarea. Cuestiones sin desembolso económico, pero sí de trabajo, tanto de despacho como de calle, de relaciones públicas en ámbitos extra automovilísticos, de mejora de la imagen, de coordinar diversas actuaciones en departamentos diversos, desde las fuerzas de seguridad hasta cuestiones medio ambientales que tan asfixiado tienen a nuestro deporte. A exigir donde hay que exigir, y no a reir las gracias por sistema a los políticos.

Una misión que debería ser propia de la FCA, es la de coordinar, centralizar, solicitar y distribuir equitativamente todas las subvenciones que otorga el Gobierno Canario, unas legítimamente merecidas, otras por amiguismo, y otras no se sabe muy bien porqué. Pero lo cierto es que ese “cajón de sastre” bien merecería la pena que fuese ordenado y funcionase cohesionadamente y con proporcionalidad, acabando con el dañino enchufismo por el que se mueven los hilos económicos, también y lamentablemente en el terreno deportivo.

Los comités de Disciplina y de Apelación tienen que actuar con la máxima celeridad, y no dejar que los asuntos pendientes se pudran durante años. Esto no pude seguir así, ni el Presidente haciendo que mira para otro lado como si la cosa no fuese con él.

Es duro, ciertamente, pero si está en el cargo y desde hace tanto tiempo, será por vocación y no por imposición... o por haber llegado a la conclusión de que simplemente la FCA es un apéndice burocrático impuesto por los que rigen el deporte sin tener ni idea del mismo.

Porque, según mi opinión, el automovilismo debería tener el mismo tratamiento que el fútbol, con dos federaciones provinciales independientes sin necesidad de una regional inoperante. Y no es descartable esta solución, aunque sea a costa de la sopa boba de alguien.

Porque las federaciones que verdaderamente trabajan lo suyo, y se esfuerzan con mayor o menor acierto, son las interinsulares de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, así como la insular de La Palma.

Todo parece indicar que tanto tinerfeños como palmeros van a seguir con los mismos rectores que hasta ahora, porque no se observa movimiento alguno, y debe ser porque la conformidad es casi total con la gestión, y digo “casi” porque la perfección no existe, y porque descontentos los hay hasta con la madre que los ha parido.

En la agenda de deberes, además de muchos que son comunes con la presidencia de la FCA, Benito Rodríguez y Pedro Pérez tienen que imponerse como tarea prioritaria la de recuperar sus relaciones rotas de forma tan absurda como personalista, y reparto por igual las culpas del distanciamiento. Al final salen perjudicadas las dos entidades, los deportistas, los organizadores, la afición... El automovilismo palmero y tinerfeño tienen que entenderse, sumar para ser más fuertes en todos los sentidos. Lo de esta temporada es absurdo y ridículo, parece la pelea de los “cuñaos” el día de Nochebuena.

Después tienen también sus deberes pacificadores de tipo interno. Por ejemplo, Benito con la Escudería Barlia Motor Sport, que organiza la prueba de montaña más popular de Tenerife, con más arrastre de público y participantes, como es la Subida a Tamaimo. Y como esto no es la política, sino el deporte, se supone que el cargo de mayor grado tiene la responsable obligación de eliminar estos desacuerdos tan perjudiciales para la imagen externa de nuestro deporte.

Lo mismo que la Federación Canaria tiene que afinar el calendario, hacerlo más coherente y respetuoso en todos los aspectos, Tenerife lleva varias temporadas que celebra su último rallye de asfalto a mitad de noviembre y el primero de la siguiente temporada se disputa a finales de mayo o principios de junio; seis o siete meses en blanco y después se suceden las pruebas cada dos semanas de forma insoportable para las economías de los equipos.

Este caso es traspolable a La Palma con el enconado duelo -trufado de lamentable autoritarismo- que mantiene Pedro Pérez con Narciso Pérez, el veterano presidente de la Escudería Valle Aridane. Un flaco favor el que hacen ambos al automovilismo palmero con ese enfrentamiento totalmente aldeano y carente de luces -y no se me suba ninguno a la parra, porque una cosa es lo que ustedes ven y otra el espectáculo que se percibe desde el exterior- por parte de dos personas tan entroncadas con el automovilismo, y que sin embargo tienen dividido al colectivo de su isla. Y por encima de cualquier encoñamiento personal está el bien común del deporte.

De igual modo, Pedro Pérez tiene que restablecer lazos con Tenerife, las razones son, evidentemente, las mismas o muy parecidas aplicadas a Benito Rodríguez.

Donde sí va a haber movimiento es la Federación de Las Palmas. Juan Ignacio Díaz, con las limitaciones personales que todos conocemos debido a circunstancias de salud, ha optado por su labor más descansada y quizá más gratificante para vivir su pasión automovilística, como comisario técnico de la Real Federación Española y en pruebas de carácter nacional.

Esto, que en principio no me lo podía creer, de hecho aposté una cena con él y la he perdido, se ha hecho realidad y después de tantos años ha dado un paso al lado para facilitar el relevo.

Y parece que el relevo ha surgido del entorno más próximo: José Víctor Rodríguez, nuestro “médico de las carreras”, secretario de la FCA y de la FALP, y quizá el trabajador número uno por y para nuestro deporte, es el que ha dado un paso adelante.

Como le vemos en todas y cada una de las carreras de la provincia siendo el primero que llega y el último que se va, es claro que no le asusta el trabajo, al menos hasta ahora, porque en la Federación de Las Palmas queda mucha labor por hacer, empezando por la pacificación interclubs para continuar con las islas de Lanzarote y Fuerteventura, que deben estar más próximas a la Federación y la Federación más próxima a ellas en tantos y tantos aspectos, pero fundamentalmente en la creación de unas estructuras que sean autosuficientes hasta el grado donde sea posible para aliviar los costes económicos.

Si se ama al automovilismo y existe una entrega sincera, hay trabajos y tareas que llenan no sólo una legislatura, sino dos y hasta tres, porque quedan muchas-muchas cosas por hacer para renovarlo, para darle más vigor, para modernizar muchos aspectos, para estar más cerca de los pilotos, de los oficiales, e incluso de la prensa y por lo tanto de la afición.

Como suele ocurrir casi siempre, en la demarcación de Las Palmas surgen algunos intentos por parte de alguno que piensa “yo puedo hacerlo mucho mejor”. Pero la realidad es que hasta ahora no han cristalizado otras candidaturas que las oficialistas. Y esto no es exactamente positivo, porque debe haber elecciones, y que el resultado de las urnas sea plenamente legitimador, aún más que si la candidatura que se presenta es unitaria. La realidad es que cuando los aspirantes empiezan a asomarse al trabajo que les espera, rápidamente dan un paso atrás, porque “una cosa es predicar y otra dar trigo”.

Y para concluir, llego a la comparativa de un presidente de federación con un director de orquesta, incluidos también los coros. El primer punto importante es la partitura, que sea adecuada al momento, al lugar, a las características de los músicos. En este caso lo podemos comparar con el Plan de Trabajo, pero con el plan de trabajo real, no con las promesas pre-electorales.

Al igual que el director de orquesta, el responsable de cada federación debe coordinar todos los instrumentos que la componen, llevar el tempo y el compás, indicar la entrada de grupos instrumentales colectivos o individuales, marcar las pausas, los acentos dinámicos...

También son deberes del director de orquesta coordinar los ensayos, resolver disputas y desacuerdos entre los músicos. Espero que nuestros presidentes federativos sean como los grandes directores de orquesta, que no precisen ni tan siquiera de la batuta, y así sepan dar sus indicaciones con gestos adecuados, con elegancia y maestría, sabiendo interpretar la partitura del compromiso contraído con ese nuestro importante y multitudinario colectivo, que podríamos buscarle paralelismo con los míticos Coros del Ejército Ruso.

Queda mucho por hacer, ciertamente, pero con autoridad exenta de autoritarismo. Con la suave energía de los grandes directores de orquesta.
Página 1 de 3    Siguientes »
Comentarios · 30
30 · Juan R. Díaz 26-10-2010 13:53 h.
A lo que se llega por intereses electoralistas: se critica al que cobra legitimamente por su trabajo y se elogia al que aparece dos veces al mes por el despacho presidencial y a pasearse por alguna prueba de vez en cuando. Así es la vida.
29 · Anonimo 26-10-2010 07:39 h.
Nadie habla de alabar la gestion de Gaztañaga, simplemente que en las Pruebas ejerce de Presidente, lo que hace en el despacho lo desconozco, si La Federación Canaria no funciona no es cosa de uno solo, hay un Secretario General y un Vicepresidente, ¿esos que hacen?.
28 · Abdel El Krin 25-10-2010 23:55 h.
Peligro, peligro, alguien está mandando mensajes desde la Quinta de Reposo. Solo a un loco o manipulador se le ocurre alabar la gestion de Carlos Gastañaga. Claro, como no hace nada, nada se le puede criticar, aqui si que 2+2 son 4. Por lo que se ve la mayoria de estos mensajes son ataques interesados o de resentimientos guardados en el baul de los recuerdos.
27 · Tenesor S. 25-10-2010 23:45 h.
Criticar es facil y además gratis, y si es con mentiras te lo pasas pipa. Está claro, al que nunca ha dado un palo al agua, a ese nunca le podrán poner nada en cara. Aquí al que trabaja, se le sacude. Es la demostración de impotencia argumental, disparar con los ojos cerrado y a ver si alguna bala de casualidad da en el blanco. Cuánta envidia, dios mio. Así esta nuestra sociedad, contaminada del estilo politico, rastrero y vengativo.
26 · Anonimo 25-10-2010 23:35 h.
De nuevo Guerrero vuelvo a estar contigo has estado muy agudo, como bien decías el Multisecretario o Multifunciones, en el asfalto tres cuarto de lo mismo, haciendo de Oficial, Medico o Director de Carreras, ilegalidad se podria denominar así, ya que un Miembro de la Junta de Gobierno no debe ocupar esas labores, sino hacer de lo es, ejemplo D. Carlos Gaztañaga. Pero como dice el refán "La vista del Amo es la que engorda El Caballo".
25 · Laura 25-10-2010 23:35 h.
Es un hecho. Creo que la única manera de que las cosas funcionen bien, es cambiar cada X años los dirigentes de cualquier formación deportiva, política, empresarial, etc., y evitar vicios y desidias. Espero que seamos más fríos, y menos fanáticos a la hora de opinar, y luchar por un cambio y mejora de nuestro deporte. Me gustaría que mis comentarios no se entendieran como una defensa a nadie concreto, pero si una negativa, a que sigamos dirigidos por los mismos. ¡¡CAMBIO YA!!
24 · Laura 25-10-2010 23:34 h.
Como veo que aquí es gratis desacreditar y opinar sobre la preparación de las personas sin conocerlas, me gustaría saber que carrera hay que tener (médico, ingeniero, "maestro escuela", abogado), para desempeñar las labores de presidente. Como pueden algunos de los comentaristas de este foro, apoyar con ese fanatismo a siertas personas, y desacreditar a otras, o hablar de experiencia. El Dr. Rodríguez, lleva apoltronado en esta, nuestra federación, años, y desde que se jod.. la Carrera de Campeones, donde todos estos dirigentes, iban sólamente a figurar y a chupar (entiendase a beber gratis), hemos ido hacia atrás. Desconozco lo que podría hacer el Sr. Toledo (porque no soy adivino), pero que sabe de automovilismo, tanto en lo deportivo como en lo que a reglas, leyes y código se refiere,..
23 · Anonimo 25-10-2010 22:35 h.
Estoy totalmente de acuerdo con Guerrero y no te has extendido hace falta mas.
22 · Juan A. Guerrero 25-10-2010 21:56 h.
...¿por qué le entra tan de repente las prisas por acabar las carreras? Que las disfrute, hombre!!! En todo caso, tampoco he dicho que Victor esté chupando de todas las tetas sin hacer nada. Me parece lícito, honesto y lo más legal del mundo, cobrar uno por su trabajo... siempre y cuando se trabaje, claro. También en mi anterior escrito hago referencia a esta parte (los slaloms), que es la que conozco. En el resto ya dije que no conocía exactamente el trabajo real que desempeña en las diferentes carreras a las que asiste... y sigo pensando que ya esta gente, Victor incluído, no puede aportar más a "nuestro" deporte, porque cuando se pasa de X años al mando, las cosas se empiezan a tomar como propias, dejando de ser democracia y pasando a ser dictadura (que no digo que lo sea).Saludos
21 · Juan A. Guerrero 25-10-2010 21:56 h.
Estimado amigo teldense: a tus palabras, podría responderte que la recuperación de los slaloms fue, quizás, por la creciente proliferación de "carreras en barrancos" en todas las fiestas de los pueblos de la isla. Ante esto, la federación ( o Víctor, no lo se) vio que se le escapaba una teta de la que todavía no estaba chupando... y al final consiguió trincarla. Tus palabras o los hechos que comentas, no eximen, creo, que se tenga prisa por acabar una prueba para ir a ver la tele. Total, si puedo acabar a la 1 en vez de a las 3, mejor... cobro lo mismo, trabajo menos y me voy antes para casa. Seguro que usted ni siquiera se pensaría hacerle este planteamiento a su jefe. Si el señor Victor luchó tanto por los slaloms...
Página 1 de 3    Siguientes »
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2020 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Entrada