COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Miércoles, 15 julio - 2020 (02:48 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Desde mi Atalaya -con mayúscula-
Luto en La Aldea, por el maldito Andén Verde
15 Comentarios18-12-2010  |  Juan José Alonso Prieto
AMPLIAR
Mientras los políticos y señorías nacionales inauguraban hoy un AVE más. Mientras los politiquillos regionales se empeñan en meternos con calzador un tren paralelo a una autopista casi recta y con tres carriles entre la capital grancanaria y Maspalomas, el terrorífico trazado del Andén Verde, que transcurre colgado sobre el mar desde el Puerto de las Nieves hasta la Aldea de San Nicolás sigue cobrándose su eterno peaje en víctimas humanas.

Hoy sábado, a las 11.45 horas, cuando la mayoría de las familias se afanaban en sus compras y preparativos para celebrar la Navidad en familia, un desprendimiento de rocas y tierra en el Andén Verde -uno de tantos- se cobraba la vida del Guardia Civil Francisco Luis Rosario Llarena, que se encontraba colaborando con los operarios del Servicio de Carreteras para dejar expedita la vía que había quedado cortada a causa de los derrumbes ocasionados por las fuertes lluvias de suroeste que hacían correr los barrancos en esa zona de la geografía grancanaria.

Atravesar el Andén Verde es esa “Espada de Damocles” que pende permanentemente sobre la cabeza de los sufridos aldeanos que por necesidad tienen que atravesar el peligrosísimo tramo todos los días. Es por donde entran y salen los que trabajan dentro o fuera de La Aldea, por donde reciben todos los suministros y la vía por la que avezados camioneros arriesgan la vida como en la famosa película “El Salario del Miedo” en sus viajes al Puerto de La Luz para exportar la producción agrícola, único modo de vida que tienen los aldeanos, y que en cambio se la tienen que jugar en un constante suspense al transitar por el Andén Verde, que a su estrechez, y unas “fugas” sobre el mar que en algunos puntos alcanzan los trescientos metros, añade el constante peligro de los aludes, cuya lista de afectados es interminable, y que si no es más amplia se debe a que “en caso de lluvia la carretera queda cerrada” y los aldeanos se ven sin otra salida operativa que “dar la vuelta al mundo” por la carretera de Mogán. Esto es, precisamente, lo que hace alguna autoridad política cuando tiene que desplazarse a La Aldea, no le importa el tiempo ni la distancia, porque va conducido por el chófer y su ilustrísima conspirando vía telefónica desde el confortable asiento de atrás, así que ni se entera del viaje y su circunstancia.

Otra triste historia relacionada con el doble aislamiento de los aldeanos es la oposición de los grupos ecologistas a que se construya una carretera civilizada como alternativa al Andén Verde, vía esta que en su día fue la que terminó con los viajes por mar a los puertos de Las Nieves o al de Tasarte, e incluso al de Santa Cruz de Tenerife, más cercano para urgencias que el capitalino Puerto de La Luz.

La lucha de los miles de habitantes en este alejado valle es histórica, y el inicio del tramo de carretera que actualmente se construye entre La Aldea y El Risco, se ha demorado durante años y más años por mor de la oposición ecologista, que parece valorar más un mato o una tabaiba que la seguridad de los humanos, e incluso su propia vida.

Aquel que no tenga la necesidad de transitar frecuentemente por el Andén Verde, no está legitimado para opinar sobre la urgente y vital vía alternativa, propia de los tiempos actuales.

No me extrañaría nada que los políticos despilfarradores con el inútil tren, vayan mañana a salir en la foto relativa al sepelio del infortunado Guardia Civil Francisco Luis, y a poner cara de circunstancias en el ceremonial fúnebre. Alguno, por “necesidades de la agenda”, incluso tendrá la desfachatez de desplazarse en helicóptero, para mayor indignación del sufrido pueblo aldeano que en vísperas de la Navidad despide a uno de los suyos, que durante muchos años ha prestado su servicio en aras de la seguridad del tráfico en las carreteras grancanarias, y precisamente él ha quedado sepultado sobre el asfalto por la indiferente incuria de los políticos, aderezada por la presión de los ecologistas de guardarropía, y que según sus teorías podríamos estar aún en taparrabos y caminando a cuatro patas.

Con todo el dolor que ello representa en sí mismo, sin embargo estoy seguro que la vida de Francisco Luis Rosario Llarena no va ser la de una víctima más, un número que se añade a la trágica estadística del maldito Andén Verde.

Esta vida que se ha cobrado hoy la terrorífica carretera de La Aldea, es el último argumento que necesita mi buen amigo Tomás Pérez Jiménez, alcalde de La Aldea, para que movilice a sus vecinos y ciudadanos de Gran Canaria en otra manifestación más en la capital para demandar el segundo tramo -que está en limbo administrativo- entre El Risco y el Puerto de Las Nieves. Por cierto, un Alcalde, el aldeano, que no tiene ni chófer ni coche oficial, todo un ejemplo en los tiempos que vivimos.

Mi más sentido pésame a la familia de Francisco Luis, y un fuerte abrazo a la Guardia Civil, especialmente al Subsector de Tráfico y el Destacamento de Santa María de Guía, donde prestaba sus servicios el agente cuya vida se ha cobrado hoy el mil veces maldito Andén Verde.
Página 1 de 2    Siguientes »
Comentarios · 15
15 · Esmeralda 16-06-2014 01:06 h.
En unos meses hará cuatro años que falleció Luis y aún no se ha terminado el dichoso túnel.Ya que hemos perdido un ser muy querido...finalicen las obras para que no hayan más muertes en esta carretera, antes de que comiencen las épocas de lluvias!!!
14 · ALEJANDRO 03-01-2011 17:35 h.
hola soy el hijo de d.Luis Francisco Rosario Llarena quiero publicamente dar las gracias a motor 2000 por este gran articulo y sobre todo al señor Juan José Alonso Prieto por escribirlo un saludo GRACIAS
13 · Por una comunicación digna 28-12-2010 13:09 h.
Gran artículo Juan José añadiremos las trabas de "ecologistos" comodamente que cómodamente sentados en su sillon de casa no ven todos estos problemas ni se cortan de todo tipo de lujos y detalles, pero eso si, ponen todas las cortapisas a las obras como las del tipo llevadas a cabo en La Aldea para mejorar la carretera con absurdas excusas. En cuanto a los políticos diré que más de uno en vez de venir en la limusina oficial pagada por el contribuyente con nuestro chofer, lo ha llegado a hacer con peor desfachatez, viniendo incluso en helicoptero para no soportar la carretera ni por un lado ni por el otro.... tremendo morro ya.
12 · Javier 27-12-2010 07:59 h.
Que hay que hacer para librarnos de los: - ecochupopteros - ecoendiosados - ecoespabilados - ecocoaccionadores - ecoaburridos - ecoburros - ecodrogatas Pero sobre todo ECOTERRORISTAS cobradores del impuesto revolucionario de nuestro bolsillo?
11 · Rotring Cartabón 22-12-2010 17:54 h.
Lo primero es dar el pésame a la familia del guardia fallecido y a sus compañeros. Hace unos años, la madre de un buen amigo aldeano sufrió un infarto. En la ambulancia y de camino a la capital, la señora falleció y cerca del Andén Verde dieron la vuelta para, de regreso a La Aldea, enterrarla. Historias como estas hay muchas y mientras políticos y ecologistas dudando de la conveniencia de la carretera. Claro, como ellos no padecen nada de esto... ¡Carretera ya! Ecologistas y políticos: yo los obligaría a vivir y transitar a diario por esa carretera.
10 · David 21-12-2010 23:51 h.
Un gran articulo Juan José.Espero que esta fatal tragedia de pie a que se agilicen los tramites y de una ves todos los ALDEANOS puedan disfrutar de una digna carretera que tantos le han negado .Un saludo y ánimos para toda la familia de LUIS el ´´ALDEANO´´.
9 · juan pedro 20-12-2010 22:51 h.
mi mas sentido pesame por la`perdida del guardia civil, un abrazo a sus familiares y compañeros.yo estube por ahi en el verano ,jure que no vuelvo hasta que arreglen esa carretera.tenemos unas carreteras en canarias que por su trazado y estado del firme mas vale ir en helicoptero.todo esto por la ganduleria de los politicos y los fumetas de los ecologistas.le felicito jj prieto y a motor 2000,por sus acertados comentarios en este asunto.felices fiestas
8 · RS 20-12-2010 22:09 h.
Un texto impagable,unas verdades como castillos,y todo esto de una persona que vive en la comodidad de "la civilizacion".Me rindo ante su estilo,sin amedrentarse ante nadie,lo mas directo que se ha escrito de esta desgracia.Muchas gracias Juan Jose,desde La Aldea.
7 · V. Suárez - La Aldea 20-12-2010 07:08 h.
Me juno de corazón al dolor de la familia de Francisco Luis, al de la Guardia Civil y a la impotencias de los aldeanos, que además de su distancia tienen en contra a los frikies de los ecologistas, tan calladitos ellos con el gran crimen del tren del sur, pero que se han opuesto todo lo que han podido a la nueva carretera de La Aldea, y todavía siguen intentando para que no se haga el segundo tramo pendiente. Estos tios son la ruina del pais, no les importa la seguridad ni los pustos de trabajo.
6 · José Luis Trenzado 19-12-2010 17:43 h.
Y luego criticamos a los maestros si no se atreven a pasar cuando la carretera está peligrosa y se juegan la vida en ello. También me sumo a las condolencias por la muerte de este agente tanto para la familia como para sus amigos y compañeros.
Página 1 de 2    Siguientes »
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2020 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Entrada