COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Miércoles, 23 septiembre - 2020 (00:20 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Desde mi Atalaya -con mayúscula-
El derecho a la información, principio constitucional
21 Comentarios25-01-2011  |  Juan José Alonso Prieto
El derecho a la información es la columna básica del Estado de derecho y no puede haber vigencia del Estado de derecho sin derecho a la información, ya que éste a su vez garantiza la libertad de pensamiento y de opinión. En consecuencia, sin derecho a la información tampoco podría ejercerse el control ciudadano de la gestión pública, sea ésta del tipo que sea: política, social, artística, económica, deportiva...

El concepto de libertad de expresión, que no es más ni menos que la exteriorización de otro derecho fundamental, la libertad de pensamiento, ya había estado establecido en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 y 150 años después fue ampliado por la Declaración de las Naciones Unidas con el concepto de libertad de información. Se trata de un derecho fundamental que alcanza no sólo a los periodistas o empresarios de la información, sino a toda persona, independientemente de su condición.

Si a las personas se les niega el acceso a la información, se les veda expresar sus pensamientos o se las priva de su derecho a emitir y conocer opiniones, la manifestación de sus ideas no será libre y se estará así cometiendo una flagrante violación de sus derechos, sobre todo en un país como el nuestro, de raigambre constitucional, y por lo tanto de principios de equidad basados en principios de fundamental democracia.

Respecto al interés público de la información, quedan incluidos todos los temas que son necesarios para el desarrollo de una sociedad civilizada y que de alguna forma y con un criterio objetivo contribuyen a que se haga efectivo el pluralismo informativo, al propio tiempo que garantizar la paridad y puridad de oportunidades en el plano profesional.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos reconoce el derecho a “todo individuo” de “investigar y recibir informaciones y opiniones y el de difundirlas sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión” (artículo 19). También el Pacto Universal de Derechos Civiles y Políticos establece que “toda persona tiene derecho a la libertad de expresión”, derecho que “comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole” (artículo 19).

En una sociedad democrática resulta evidente que las actividades públicas deben tender a la transparencia, siendo asequibles a todos los ciudadanos. Sin embargo, a veces, y por motivaciones espúreas, se constituyen arbitrariamente núcleos contrarios a este principio. En este caso resulta lógico, y hasta exigible a todo profesional de la información que intente -y a a veces consiga- romper o superar esas barreras carentes de ética y que constituyen un ataque a la libertad de expresión individual y colectiva cuando transitamos por el año 11 del siglo XXI.

El derecho a la libertad de expresión comprende el derecho a divulgar y el derecho a buscar o procurar y recibir ideas e información. En relación con este principio, prohibir el acceso a la información es un atentado a las libertades que se produce desde un abuso totalitario.

En los tiempos actuales, con la progresión realmente multiplicadora de las redes de la información, este tipo de comportamiento se convierte en anécdota, porque equivale a ponerle puertas al campo, terminando con la la actitud ultra de los que intentan practicar la “cultura del secreto” como barrera al trabajo periodístico.

Juan José Alonso Prieto
Periodista
Inscrito con el número 14.778
en la Federación de Asociaciones
de Periodistas de España (FAPE)
Página 1 de 3    Siguientes »
Comentarios · 21
21 · Manuel Sosa 30-01-2011 13:28 h.
REFLEXION Y SENTIDO COMUN.........
20 · Rascancio 29-01-2011 10:26 h.
¡¡¡¡¡Estas pa meterte en el psiquiatrico cabezón¡¡¡¡¡¡¡¡
19 · CABEZA DE HIERRO 29-01-2011 09:56 h.
Me dan mucha pena los Alonsos, cuando de les critica y se les dice verdades como catedrales, BORRAN LOS POST. Pena, Peníta, Pena...A ver cuanto dura este Post. ¿Ha molestado a alguien mi post?
18 · talayero 28-01-2011 19:33 h.
El problema es que el que organiza el Corteingles se piensa que el automovilismo nacio el mismo dia que el y antes no habia ni coches y lo peor es que quien le lleva la contraria es por que no tiene ni p. idea de rallyes. Un poco de humildad le vendria muy bien
17 · Aspirino 28-01-2011 17:44 h.
Al del post nº 16, dos cosas: una, por curiosidad he ido al artículo que menciona, y para nada se expresa lo atribuido por usted; dos, no sé si por ignorancia o por mala fe, se apropia usted de un apodo que en su día pusimos al amigo Juan José por no rendirse ante nada ni pararse ante nadie para conseguir que volvieran las carreras a G.C. y lográndolo, por lo tanto, si lo hace en plan de burla, el efecto que produce es el contrario. Hay que profundizar un poco en la historia para conocer la naturaleza y origen de ciertas cuestiones. Y yo sí, digo muy en serio y admirativamente ¡Ánimo "Cabeza de Hierro"! veo sigues siendo el mismo que en los viejos tiempos, siempre en la lucha.
16 · CABEZA DE HIERRO 27-01-2011 22:30 h.
Por ejemplo, el artículo titulado "Proclamación definitiva de Presidente Electo de la FALP" de fecha 29-12-2010. (al final del artículo). Hay muchos más, es tan sencillo como buscarlos. No se si este post será borrado, hoy me han borrado otro, simplemente utilizaba mi derecho a expresarme.
15 · David A.C. 27-01-2011 17:34 h.
Cabeza de hierro no encuentro donde los Alonsos dicen que Toledo se están cargando el automovilismo. No es por montar polémica pero ¿me podrias poner el enlace por favor?
14 · Satautejo 27-01-2011 11:11 h.
Mira Luis, deja de obsesionarte con Motor 2000, porque si algun miembro infiel de tu equipo no hubiero hecho traición pasando los tramos, nadie los hubiera podido publicar. Tu si que tienes buscar e investigar la causa-efecto de todo el tinglado. Y en lugar de criticar a los de fuera, trata de limpiar a los que te están poniendo palos en la rueda desde dentro.
13 · Mubarak 27-01-2011 06:15 h.
¡Viva el derecho de expresión! Felicidades Sr. Alonso.
12 · CABEZA DE HIERRO 27-01-2011 06:14 h.
¿Por que dicen los Alonsos que Toledo se está cargando el Automovilismo? ¿por decir la verdad? ¿por usar su derecho de expresión? ¿siguen ahí? NO ENTIENDO NADA...
Página 1 de 3    Siguientes »
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2020 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Entrada