COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Martes, 17 septiembre - 2019 (10:18 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Capota de lona
Volvo P1800, nacido del lápiz de Pelle Pettersson
0 Comentarios04-03-2011  |  Iván Bethencourt Betancor
AMPLIAR
AMPLIAR
AMPLIAR
En la década de los 50, Volvo había fracasado con su modelo P1900, del que solamente logró vender 68 unidades, lo cual no le hizo desistir en su empeño de tener un deportivo en su gama de turismos, hasta que en 1957, la compañía sueca encarga el proyecto a Helmer Pettersson.

Pettersson decide, a su vez, encargar dicho proyecto al estudio de diseño del turinés Pietro Frua por una cuestión puramente familiar, ya que su hijo Pelle, que acababa de terminar sus estudios de diseño en el Instituto Pratt de Nueva York, había sido admitido por Frua en su estudio de diseño.

Fue así como se ideó el Volvo P1800, que pronto se convertiría en un éxito en todos los mercados donde se comercializó.

Volvo no tenía la capacidad de producir un deportivo como éste, así que buscó pequeños y afamados constructores europeos que pudieran encargarse de ello. Inicialmente se contactó con Karmann, quien no dudó en aceptar el encargo de construir el nuevo deportivo de Volvo, pero en febrero de 1958, Volkswagen, que era el primer cliente de Karmann, prohibió a éste que se encargara de dicha producción con la amenaza de cancelar los contratos que unían a ambas compañías (Volkswagen y Karmann)

Ante esta imposibilidad, Volvo pierde la oportunidad de poner en el mercado un modelo con garantías de acabado y prestigio, con lo que urge buscar un sustituto a Karmann. Se contacta, entonces, con otros constructores como NSU y Hanomag, que finalmente son descartados porque no inspiraban confianza a Volvo en lo que a las normas de calidad establecidas por la compañía sueca se refiere.

Todo esto casi hace cancelar el proyecto, hasta que unas fotos de los prototipos aparecieron en la prensa, despertando el interés del público y obligando a Volvo a retomar el proyecto. En la desesperada, se contactó con la compañía británica Jensen para que ésta fabricara los P1800. Jensen se comprometió, pero tampoco tenía la capacidad de producir las 10.000 carrocerías del pedido inicial que le había hecho Volvo y tuvo que subcontratar la elaboración de las carrocerías a la Press Steel Company, cuya factoría se ubicaba en Scottish Linwood. Una vez construidas las carrocerías de los P1800, éstas eran enviadas en tren a la factoría de Jensen, donde se terminaban de ensamblar.

En el Salón del Automóvil de Bruselas de enero de 1960, se dio a conocer, de manera oficial, el nuevo Volvo P1800, del cual siempre se mantuvo que el diseño de su carrocería era obra de Frua, hasta que en el año 2009, Volvo reconoció que el verdadero diseñador del P1800 fue Pelle Pettersson, reconociéndose así su labor a favor de este modelo, que aunque no gozó del prestigio y la calidad Volvo, sí que se convirtió en el germen de los tradicionales cupés de la marca.

En 1963, la producción se trasladó a Suecia, toda vez que las fábricas de Volvo eran capaces de afrontar el reto de fabricar, al que desde ese momento pasó a denominarse P1800 S, como indicativo del país donde se fabricó hasta 1972.

El motor era un cuatro cilindros de 1.780 cc, capaz de entregar 130 CV y acelerar de 0 a 100 en 13 segundos. La producción total ascendió a 39.407 unidades y tuvieron una repercusión televisiva gracias a la serie “El Santo”, cuyo papel fue interpretado por Roger Moore.

Pelle Pettersson no volvió a diseñar ningún otro coche y centró su vida profesional en el diseño de yates y barcos de vela, especialmente los de la clase Maxi, los más comunes en Suecia. Su hija Cecilia ha creado una línea de ropa deportiva, enfocada a los deportes náuticos, que lleva su nombre: Pelle P.
Página 1 de 1   
Comentarios · 0
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
Ediciones Especializadas del Motor, S.L. © Copyright 2019 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Entrada