COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Martes, 4 agosto - 2020 (07:03 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Desde mi Atalaya -con mayúscula-
Academia WRC y el concepto físico de la Velocidad
19 Comentarios28-03-2011  |  Juan José Alonso Prieto
AMPLIAR
AMPLIAR
Después de la debacle mecánica sufrida por los ilusionados participantes de la Academia WRC en el pasado Rallye de Portugal, mientras los demás equipos disputaban la tercera etapa de la competición, los alumnos -por definirlos de alguna manera- eran evaluados, aleccionados y aconsejados por los responsables de la entidad dependiente de la FIA.

Sabido y comentado ampliamente el fiasco mecánico de los vehículos -cuya marca es indiferente- sin duda insuficientemente preparados para un estilo de competición tan severo como es un rallye sobre tierra, y los tramos portugueses no son precisamente los más duros a que se van a enfrentar los júnior de la citada Academia.

Pero en lugar de reconocer el fallo evidente del desarrollo estructural de los vehículos, considerando el destino y tipo de utilización que van a tener, los muy británicos organizadores del certamen han tomado el camino fácil de echar la culpa del desastre a los equipos participantes.

“Hay que adaptar el ritmo y estilo de conducción a las características de los vehículos”, les dijeron más o menos a los atribulados equipos que, además de pagar una buena pasta por hacer su deporte -correr en coche- se veían abroncados por ir lo más deprisa posible.

Delirante. Por lo visto se trata de establecer una velocidad de crucero “tipo caracol” para que aguante la preparación y someros refuerzos de los coches. De hecho, el que resultó ganador -superviviente- de la masacre mecánica, marcaba tiempos de unos 40 o 50 segundos peores en cada tramo respecto a los hombres que demostraron ser los más rápidos, Craig Breen y Yeray Lemes, es decir, los que interpretaban correctamente su papel conceptual de “pilotos corriendo un rallye”.

Rallye es una palabra no reconocida por la Real Academia Española de la Lengua, debido a que en español se utiliza la voz inglesa rally, cuya definición es: “Competición deportiva de velocidad para automóviles o motocicletas, celebrada en carreteras, caminos e incluso pistas de tierra y generalmente por etapas.”

Automóviles, carreteras, pistas..... todos sabemos perfectamente cuál es su papel en este deporte. Pero el que parece más difuso para los responsables de la Academia es el concepto de Velocidad: variación de la distancia en función del tiempo. Es decir, cuanto más rápido recorres una distancia en un determinado tiempo, más velocidad posees.

V = (df - d0) / (tf - t0)
donde:
V: velocidad
df: distancia final (recorrida)
d0: distancia inicial (por lo general es cero, por lo que se anula)
tf: tiempo final (empleado en recorrer la distancia)
t0: tiempo inicial (también, por lo general es cero)

Está claro que los promotores de la Academia WRC se han equivocado de modalidad. Si quieren limitar la velocidad de los alumnos para que aguanten mecánicamente sus enclenques vehículos, que vayan pensando en la Regularidad, o en disputar la mitad de cada etapa, o solamente tres tramos como hicieron los veteranos vehículos participantes en la categoría “Open” del pasado Rallye de Portugal. O suministrar a los equipos algún tranquilizante que les rebaje la tensión y hasta les quite las ganas de correr... ¡de locos!

Por lo demás, muy difícil será convencer a un piloto que lleva la velocidad en sus genes y la gasolina corriendo por sus venas que debe autolimitarse. Y es difícil porque esto supone el mayor contrasentido que se pueda dar en el espíritu deportivo. Y tratando de analizar en algún modo este disparate, no se entiende, salvo que esta filosofía “tipo tortuga” salga de los típicos burócratas del deporte que jamás se han subido a un coche de carrera, ni se han sentido impulsados por la descarga de adrenalina que produce sentir la velocidad a través de los cinco sentidos corporales.

De mantener ese criterio conservador, totalmente opuesto al espíritu de lo que es el verdadero WRC, la Academia será una buena idea para formar pacíficos conductores, pero jamás llegará a forjar futuros campeones de rallies.

Como primera experiencia, lo vivido en Portugal ha sido una gran decepción en todos los ámbitos, y si el desastre se va a repetir en Cerdeña, lo mejor será coger la mochila y entonar el bye-bye británico y académico, o como se dice muy gráficamente en Canarias ¡más nunca, cristiano!
Página 1 de 2    Siguientes »
Comentarios · 19
19 · Víctor 29-03-2011 21:50 h.
Quieren promover que los futuros pilotos de rallyes vayan al mismo ritmo que Mathew Wilson y Al Qasimi para que los espectadores puedan ver bien los adhesivos de los patrocinadores,e incluso puedan firmar autógrafos en pleno tramo.
18 · Charlie 29-03-2011 20:59 h.
Por partes, una cosa es que un coche no corra porque sea para principiantes en una copa monomarca y otra bien distinta es que se desarme y se rompa... una cosa es la velocidad y otra la seguridad. Si de corren de acuerdo a las condiciones se trata pues que preparen los coches con piezas de chatarra, los sorteen antes de cada prueba y que gane el que mejor se las arregle. Pero no señores, esto es una categoría en la que hay que poner previamente una cantidad de dinero importante, y no me parece justo ni legal que Ford o M-Sport se quiten la culpa y señalen a los participantes. Si los coches no mejoran creo que debería dejar esta "copa" y a otra cosa, mejor un año sabático que regalarle el dinero a M. Wilson, señor que una vez más ofrece un producto de mala calidad.
17 · Benitiño crash-crash 29-03-2011 10:27 h.
Esto me recuerada a la "Loca Academia de Policia" en una carrera de caballos cojos, y si se cuela alguno con las cuatro patas sanas, pues le cortan una y así todos en una loca y desquiciante carrera de cojitos. ¡a quien se le ocurre meter coches de serie y sin reforzar en rallyes del mundial en tierra!
16 · Lorenzo 29-03-2011 08:57 h.
La unica esplicacion que tiene ver a Yeray en esa Academia es la de jugar al bingo del medio kilo de euros. Pero sin hablar inglés no consigue ni una línea.
15 · Alfonso 29-03-2011 08:54 h.
Quieren regularidad y dan puntos extra a los ganadores de cada tramo??? Están como cabras...
14 · CANARAIASUNASOLASERA 29-03-2011 08:53 h.
Como siempre don Juan Jose a dado usted en la diana.Ademas ya lo decia la definición WRC Academy abreviacion de: WORLD RELAX CAR ACADEMY
13 · Willy 29-03-2011 07:50 h.
Quisiera aportar otra reflexión a las muchas que aparecen aquí. Sieno realista, Yeray lo tiene todo perdido en esa Academia; está dirigida por ingleses, hay en ella al menos dos pilotos ingleses muy rápidos y nuestro rápido conejero no habla ni una palabra de inglés, porque en el automovlismo mundial la comunicación es casi tan valiosa como un buen pilotaje. Todo el mundo sabe que Yeray no quiere aprender, aunque sea un "spinglis", pues el mismo se está cerrando el paso.
12 · Nauzet González T. 29-03-2011 07:43 h.
Menos mal que alguien ha puesto las cosas en su sitio analizando una situación que, al menos en los medios que yo sigo, ha sido totalmente pasada por alto, sin contar todo un periódico de Las Palmas que no ha publicado una linea de Yeray en Portugal, ni para bien ni para mal.
11 · José 29-03-2011 07:42 h.
Amigo se ve que eres de la marca y si encima te fías del lunático de Zanini, peor me lo pones, y si encima dices que por el coche no ser un wrc tiene que adoptar un ritmo de crucero, y si encima dices que a la academia se va a aprender, pues que quieres que te diga, creo que no tienes idea del concepto (competición, ni de lo que es un tramo cronometrado) y no me extiendo mas porque no merece la pena, saludos y que sigas hiendo a ver muchos mas rallyes con Zanini.
10 · José L. Guerra 29-03-2011 07:31 h.
Para los que buscan argumentos, pinchen el video que está justo encima de este cometario, vean el pilotaje de Yeray y después opinen. Conclusión, a Yeray le quedfa muy pequeña la Academia, su nivel está a años luz de esa espècie de monomarca sobre bicicletas de juguete.
Página 1 de 2    Siguientes »
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2020 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Entrada