COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Viernes, 5 junio - 2020 (00:58 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Desde mi Atalaya -con mayúscula-
Nueva amenaza: el negocio de las bicicletas
4 Comentarios04-08-2011  |  Juan José Alonso Prieto
A un panal de rica miel dos mil moscas acudieron que, por golosas murieron, presas de patas en él. (Félix María Samaniego).

La crisis aprieta por todos los ángulos de la economía y la subsistencia de los negocios pasa por buscar nuevas fuentes de financiación. Uno de los grandes negocios basados en el deporte es la “Vuelta Ciclista a España” que explota desde tiempo inmemorial la empresa Unipublic.

Agotados en buena parte los caladeros publicitarios de las autonomías y provincias peninsulares, aquellas que permiten el paso de la ronda ciclista, porque otras simplemente no la aceptan, los ejecutivos del pool publicitario se han fijado en Canarias como filón económico a explotar, y aquí se han presentado para ofrecer al Gobierno Autónomo las bondades de su producto.

Para ello, la organización de la Vuelta Ciclista a España quiere o propone disputar cuatro etapas de montaña en Canarias en la edición de 2012, “más concretamente en el Teide (Tenerife, 3.718 metros) y en el Pico de las Nieves (Gran Canaria, 1.949 metros)” el entrecomillado pertenece a lo manifestado por Javier Guillén, director del evento ciclista, que seguramente no ha visto el Teide ni de lejos, cuando cita su cota de altitud de forma tal como si los deportistas pudiesen subir pedaleando hasta la cima. Por lo que se refiere a Gran Canaria, su planificación debe basarse en algún mapa turístico de esos que están plagados de errores, porque la denominación correcta es “Pozos de la Nieve” -de los que aún quedan dos en nuestra cumbre- y lo más lamentable es que ese último tramo de carretera es una pesadila por su infame estado, con seguridad los kilómetros peores no solo del archipiélago canario, sino seguramente de todo el territorio nacional, para vergüenza del Cabildo de Gran Canaria, de sus anteriores gobernantes y de los actuales.

"Canarias tiene una montaña muy atractiva y la Vuelta quiere participar de esa montaña", comentó el muy astuto Guillén ante el muy perplejo Paulino Rivero. A los amigos lectores les sugiero que cambien el sustantivo “montaña” por el de “negocio” y verán como la frase queda más redonda y adquiere su verdadero sentido.

No voy a utilizar argumentos demagógicos, de los que la prensa de hoy me brinda uno espeluznante: la suspensión de los servicios de limpieza de hogar y comida que se presta actualmente a más de mil dependientes en la capital grancanaria a través de la ayuda a domicilio, pues para este capítulo solo se dispone de 500.000 euros para terminar el año.

A este panal de “amarga hiel” es donde han venido a mariposear los abejorros de Unipublic.

Pero no voy a seguir insistiendo en la miseria social de nuestro archipiélago, porque ejemplos como éste hay para dar y tomar en todas ls islas y en todos sus municipios. No quiero caer en el argumento fácil del amarillismo.

Simplemente me voy a referir al apartado del automovilismo, por el masivo seguimiento de aficionados y el elevado número de practicantes y sacrificados organizadores. Si el Gobierno Canario, a través de cualquiera de sus consejerías, dedicara un solo euro al negocio de la citada Vuelta Ciclista, sería un inmenso agravio comparativo con los deportes del motor en general, y del automovilismo canario en particular.

Ese Gobierno que ha dejado caer de los campeonatos de España el Rallye Isla de Lanzarote y la Subida a Guía de Isora, que tiene en la cuerda floja del IRC y Campeonato de Europa al Rallye Islas Canarias. Ese mismo Gobierno con sus consejerías y consejeros que han cerrado la puerta a los proyectos de numerosos pilotos que han visto cercenadas sus proyecciones deportivas por falta de cobertura económica. No digamos nada de instalaciones deportivas, ni las más básicas para el karting, ni las más ambiciosas, como ese CIDEM (Ciudad del Motor de Tenerife) que ya lleva más de un cuarto de siglo como argumento engañabobos de cada convocatoria electoral. Y de tantas y tantas pruebas que se hacen por obra y gracia del sacrificio de sus organizadores con la versión siglo XXI de la bíblica “multiplicación de los panes y los peces”.

Y aprovechando este Pisuerga de las dos y las cuatro ruedas, a todo el colectivo le gustaría que Milagros Luis Brito, la nueva directora general de Deportes del Gobierno Canario fuera más receptiva para el automovilismo en general, y debo subrayar “lo de general, y no particular vía amiguismo soterrado” que practicó a la perfección su antecesor Álvaro Pérez.

Por eso mismo, no me puedo creer que sea ese mismo Gobierno el que ceda ante los embaucadores cantos de sirena de los grandes negociantes de la Vuelta Ciclista a España, que ante las penurias de las comunidades y provincias peninsulares se acordaron de Canarias, desplegaron el mapa y pusieron el dedo sobre las cotas más altas que encontraron, ignorando que al Pico Teide se sube en funicular y a los Pozos de la Nieve en un todo terreno bien reforzado, y de seguir así próximamente en un tractor-oruga.

Es más, los señores de esa Vuelta, no han considerado que en nuestro archipiélago apenas existe tradición ciclista, que ningún canario participa en pruebas nacionales; que las transmisiones por televisión son el acompañamiento ideal para las siestas veraniegas de los isleños, y que si los periódicos dedican un espacio inmerecido para el interés de los lectores -hurtándoselo a otras manifestaciones locales- es porque les viene cocinado desde la agencia de turno, con sus crónicas, clasificaciones y fotos ideales para el “corta y pega”, despachando así una página más, gratis y sin dar golpe.

Finalmente, espero que el presidente Rivero siga con su socarrona táctica de “ver, oir y dejar pasar” que es la habitualmente utilizada por el sauzalero ante planteamientos, no solo deportivos, sino de urgencia social.

Para Canarias, el que venga la Vuelta Ciclista con sus tópicos y mandangas, cortando carreteras y vías urbanas, colapsando a la ciudadanía, no tiene valor real y efectivo ninguno, salvo el humo que nos quieran vender sus avispados ejecutivos.

Entendiendo que avispados es una derivación de las “avispas y el panal de rica miel”, ese que dicen quieren explotar -para su negocio- los de las bicicletas de la serpiente multicolor.

Simplemente: no, muchas gracias.
Página 1 de 1   
Comentarios · 4
4 · Guaguero 23-01-2013 17:08 h.
Estoy harto de los ciclistas que siempre exigen respetó a ellos y van por libre. No respetan las normas de tráfico, ni los semáforos ni las aceras, nada de nada. Cuando quieren son peatones y cuando no vehículos. Cuando me saqué el carnet, las bicicletas eran vehículos de tracción animal y hoy son unos animales en vehículos. El respeto empieza por uno mismo. Insisto: "Estoy harto" de los ciclistas que en la mayoría de los casos ... Mejor me callo.
3 · pepe 23-01-2013 09:06 h.
En mi epoca las bicicletas pagaban un canon anual para poder circular y ahora no pagan nada,esto no hay derecho,yo he visto accicentes provocados pos bicicletas y los causantes se han lavado las manos sin seguros y sin nada.
2 · murcielago 05-08-2011 17:35 h.
bien dicho coño
1 · canariasunasolasera 04-08-2011 18:48 h.
Dulce muy dulce amigo juan jose; esto va a ser algo muy parecido a lo que vimos hace una o dos temporadas, con un equipo de gp2 "made in tenerife", y de lo que unico vimos fue una moto de cartón. Ya estoy viendo ese podiúm en la avenida maritima, y en la plaza de España, con un monton de camisas azules y chaquetas a lo "gurtel".
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2020 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Entrada