COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Sábado, 4 abril - 2020 (06:57 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Desde mi Atalaya -con mayúscula-
Campeonato Autonómico, el “sueño de una noche de verano”
8 Comentarios08-03-2012  |  Juan José Alonso Prieto
Efectivamente, el antiguo Campeonato Regional, ahora reducido a la mínima expresión pese a su pomposo nombre de “Autonómico”, ha nacido muerto como era previsible para todo aquel que viva el automovilismo con un mínimo de coherencia, especialmente en todo lo que concierne a la actual y penosa coyuntura económica.

Lo han visto todos -mejor, casi todos- y se había avisado con antelación de su inviabilidad en los términos propuestos, pero los dirigentes de nuestro empobrecido automovilismo siguieron “erre que erre” con su visión obtusa y unidireccional hacia el precipicio deportivo. Sin duda para una mayoría de ellos las circunstancias son bien distintas, porque viajan, comen y beben con la “card” federativa, mientras Carlos Gaztañaga, máximo dirigente de la FCA hace los papeles del “rey que reina pero no gobierna” en los distintos califatos en que ha terminado convirtiéndose el automovilismo canario. Es más, Gaztañaga ha de pactar con unos y otros para que no le muevan la silla, porque hasta ahí puede llegar el ánimo levantisco de algunos.

Sobre este envenenado caldo de cultivo es imposible mantener e imponer unidad de criterios. Ya sé, me van a decir aquello tan socorrido de “la Asamblea es soberana”. Cierto, pero el Presidente ha de tener argumentos y fuerza de convicción para evitar las guerras de guerrillas, los protagonismos, las posturas absolutistas manejadas desde una posición débil, pero bisagra al fin y al cabo.

Todo ello permitió que se aprobara en su momento un Campeonato Autonómico y una normativa antinatura, de la que su mejor exponente es el “coitus interruptus” del Rallye Islas Canarias, que para los caballeros de la autonomía termina con la primera etapa. Y en base a este prólogo era de adivinar el resto, pues deberemos esperar hasta el “Senderos de La Palma” para ver si algún palmero decide sumarse a Victorino Concepción, que sin tener cerrado el presupuesto, parece lanzarse a la aventura autonómica una vez que cumpla con sus patrocinadores en el Campeonato Insular. Y después, más de las tres cuartas partes de ese regionalito posmoderno se dirimen con cinco pruebas en menos de dos meses, entre el 29 de septiembre (Villa de Teror) y el 10 de noviembre (Isla de Lanzarote).

Por si fuera poco se ha producido un tremendo agravio comparativo al equiparar el automovilismo de La Palma con el de Tenerife y Gran Canaria: número de licencias, parque automovilístico, cantidad de pruebas y censo de organizadores, etc, etc. Ese agravio se extiende a Lanzarote, cuyos deportistas ya han sido condenados de antemano en el Autonómico de asfalto, pues solo disponen de una prueba en su isla, mientras el resto cuenta con dos oportunidades.

Y también pesa lo suyo en muchas mentes el desequilibrio provincial: cuatro rallies de asfalto en una provincia y tres en otra. Ni para eso fueron inteligentes los muñidores del bodrio autonómico.

Ni los más enconados enemigos del automovilismo canario podrían mejorar este ataque a todos sus frentes y desde todos los ángulos.

Requiem por el neonato Autonómico

De momento las campanas tocan a muerto por el Autonómico de los rallies de asfalto. Y no tendrán mejor suerte los rallies de tierra, pero sobre todo los modestos slaloms y la Montaña con sus siete pruebas en siete islas distintas, aquí el desparrame se ha convertido en locura.

Hoy han salido las listas de inscritos del Rallye Islas Canarias - El Corte Inglés y ahí tenemos la primera prueba del aborto. Solo un equipo, Victorino Concepción y Toño Pérez se ha atrevido a asomarse tímidamente a la causa autonómica. Nadie de Tenerife, por supuesto menos aún de los castigados lanzaroteños. Y de los grancanarios esperaremos a ver si el cálido verano hace mejorar la cosa económica, pero en base a las prospecciones realizadas, hasta ahora no hay más de dos equipos de la isla redonda que se sientan atraídos, o tengan posibilidades económicas de apuntarse a la ronda autonómica.

Pero por si todo ello no fuera poco, se ha sumado el “totum revolotum” de las nuevas categorías, quizá muy bonitas para los teóricos de la burocracia, pero fatales para los deportistas, incluyendo en esta tremenda derrapada el sistema de puntuación, que en el regional -perdón, autonómico- solo concede puntos por la clasificación general, como si nuestro automovilismo fuera la F1, donde se corre con coches de las mismas características y más o menos las mismas potencias.

La Federación de Las Palmas ha corregido ese fallo garrafal atribuyendo puntos también a las clasificaciones por clases.

Algo es algo, pero por ese camino se abren muchas desviaciones basadas en distintas normativas específicas para cada Federación, para cada isla, para cada organizador. Y así la reglamentación es como “la versión racing de la Torre de Babel”, donde cada deportista encontrará su acomodo en este o aquel campeonatito de andar por casa para matar el gusanillo sin ninguna progresión en el pilotaje y machacando siempre los tramos de toda la vida. De hecho no hay piloto grancanario que no vaya de memoria en la “Era del Cardón”, o tinerfeño que le ocurra lo mismo en “Atogo”, dos tramos excelentes que se han vulgarizado de la machacona repetición.

Crisis económica, de ideas y de gestión
Cuando en el automovilismo canario corría el dinero a manos llenas, todo era maravilloso. Había generosos patrocinios para los pilotos, las federaciones, los organizadores y los campeonatos. En los buenos tiempos la mayoría de los rallies tenían una bolsa económica de varios dígitos destinada a premios en metálico. Ahora los participantes pagan inscripciones a precio de hotel de 5 estrellas gran lujo, y reciben como premio un trofeito de metacrilato o una copa del latón más barato.

Ha desaparecido el dinero y nos hemos dado cuenta que detrás de la fachada no había nada. El vacío más absoluto. No hay ideas creadoras, no hay innovación, se carece del mínimo sentido de gestión y buena parte de los organizadores miran aterrorizados el futuro económico de las instituciones. Pues si el Gobierno Autónomo se atreve a cerrarle el grifo a esos becerros de oro del balompié como la U.D. Las Palmas y el C.D. Tenerife ¿qué no hará el concejal de cualquier modesto municipio con la prueba del motor a la que venía subvencionando con unos miles de eurillos?.

Sin desviarme del tema, la lista de participantes del Rallye Islas Canarias nos ha hecho despertar a la realidad. La fantasía autonómica era un ídolo falso y con pies de barro, que no ha resistido ni la prueba del algodón de su primera cita.

En su orgullo herido, los promotores de este descalabro ¿serán capaces de llenarse de amor propio y buscar un soporte económico para salvar su invento...? Hasta yo mismo me convierto en iluso considerando, aunque sea por un momento, que tienen facultades algo por resucitar al muerto que ellos mismos han matado, desde luego sin mala intención, sino por simple ignorancia.

Perdónalos Señor, que no saben lo que hacen, como dijo Cristo en la cruz. Y cristianamente hasta les perdono, les bendigo y les exhorto al propósito de la enmienda.
Página 1 de 1   
Comentarios · 8
8 · Bardino 10-03-2012 08:59 h.
Bueno, muy bueno lo del coitus interruptus, ja, ja, ja, la pareja Victorino y Toño ya han confirmado que lo van a practicar en el Corte Inglés. Una vergüena para ese campeonato regional que le han cambiado el collar, como al perro del refrán, y se ha quedado en un ridículo chihuahua.
7 · Micky 09-03-2012 19:50 h.
Señores federativos, quítense la cera de los oidos para que escuchen a ls pilotos en las entrevistas de las radios ¡¡dan ganas de llorar!! ni autonomico, ni programas ni nada, corren a media vela y rascando por todos lados. La plaga del hambre llega también al 90% de los pilotos. Pero ellos viven de p.m. a costillas de nuestros presupuestos, y cuantas mas carreras, mas ingresos, mas viajes y mas juergas.
6 · Oscar 09-03-2012 14:26 h.
este autonomico es una mie..... con las clases que se han inventado solo tienen posibilidades los coches supergordos y encima solo medio rallye del islas, Victorino ya ha dicho que solo hace la 1ª etapa. Con sus coñas, cuanta razón tiene ese sobrino del Tarzán.
5 · El sobrino de Tarzán 09-03-2012 12:31 h.
Federativos y demás son la Charanga del Tio Honorio, ni con su vida pagarán todo el destrozo que están haciendo en el automovilismo canario.
4 · Adrián 08-03-2012 19:23 h.
Esto empieza a parecerse al barco que se hunde y hasta las ratadas lo abandonan. Dimisiones en masa en la Federación de Tenerife. Dimite la concejala de deportes de Telde. Y esto es solo el principio.
3 · Kino 08-03-2012 17:10 h.
Pues muchos pilotos están que arden con el tema de las clases, además del lio hay muchos perjudicados y ya están pidiendo que se anule para el 2013.
2 · Tommyrally 08-03-2012 15:22 h.
Mal muy mal se debe estar haciendo las cosas,porque si en el mejor rally de España,despues del Cataluña,y con el mejor parque automovilista de España,vemos los pocos coches punteros en el autonomico,en el rally del Corte Ingles,algo no cuadra.Con la cantidad de coches punteros que hay en Tenerife,Gran Canaria,Lanzarote o en La Palma,seguro que los regidores del IRC,se quedarian impresionados y tendriamos IRC para rato,pero....algo o alguien esta fallando,creo yo.
1 · CANARIASUNASOLASERA 08-03-2012 13:10 h.
¡QUO VADIS!, SR. ALONSO, LOS QUE VAN A MORIR LE SALUDAN. ASI NOS VA. DE TODAS MANERAS CREO QUE DEBERIA DE HABER REGENERACION EN TODOS LOS ESTAMENTOS FEDERATIVOS, O ES QUE HAY ALGUN ARTICULO EN LOS ESTATUDOS DONDE SE DIGAN QUE LOS CARGOS SON VITALICIOS.
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
Ediciones Especializadas del Motor, S.L. © Copyright 2020 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Entrada