COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Miércoles, 23 septiembre - 2020 (01:03 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Desde mi Atalaya -con mayúscula-
El tren de Gran Canaria, ejemplo de doblez política
6 Comentarios19-04-2012  |  Juan José Alonso Prieto
Acabamos de insertar en esta página el comunicado -uno más- de FREDICA contra la implantación del tren en Gran Canaria, sin duda como respuesta a la publicación en la prensa diaria de ayer del suelto “El Cabildo realiza 16 catas del ferrocarril en San Telmo”. Un comunicado y una noticia que deberían remover conciencias en las terribles circunstancias socio económicas que estamos atravesando a todos los niveles.

Sin embargo, nada de esto hace reflexionar a los políticos, y mucho menos a sus medios de comunicación afines, bien por ideología bien a través de las puntuales y suculentas campañas publicitarias -directas o subliminales- bien pagadas, bien recibidas y que son efectivas almenas artilladas para cualquier opinión contraria al ultrajante despilfarro de los ferrocarriles, tanto en Gran Canaria como en Tenerife.

Por mi parte, toda esta situación me hace abjurar del Blog publicado el 23 de mayo de 2011 titulado “El tren de Gran Canaria, argumento electoral”, donde elogiaba el posicionamiento de José Miguel Bravo de Laguna utilizado en la campaña “El tren no es una prioridad, en estos momentos hay otras prioridades sociales”. Incluso me permití el exceso de solicitar el voto para su opción. Ahora me arrepiento profundamente, y es que ni de viejo aprende uno de lo que es la palabra de un político.

Apenas habían pasado unas semanas y la promesa del señor Bravo de Laguna se la llevó el alisio, camino de San Borondón.

Pues si en mayo de 2011 había otras prioridades por encima del tren, no hace falta profundizar mucho para exponer de qué forma se han multiplicado las prioridades sociales y de todo tipo en estos últimos doce meses.

Por si esto no fuera suficiente, acabamos de comprobar la inutilidad práctica de obras faraónicas que no han servido más que para enriquecer a los numerosos intermediarios de las mismas. Por ejemplo, se ha cancelado el aeropuerto de Ciudad de Real y el de Castellón no ha entrado en funcionamiento, pese a las multimillonarias inversiones realizadas. Hace unas semanas se canceló la costosísima línea del AVE entre Albacete y Toledo porque el promedio de viajeros/día era de 16, si “dieciséis”, no crea el amigo lector que se me cayó algún dígito. Nuestros vecinos portugueses, mucho más listos que nosotros, han abortado el proyecto de AVE entre Badajoz y Lisboa.

Pero no, aquí no hay quien ponga freno al derroche. Como si fuéramos idiotas nos dicen que se están utilizando “partidas finalistas” cuyo destino no puede ser variado. Como si no existieran mecanismos legales para cambiar esa finalidad económica. Y si los capítulos económicos son tan “finalistas” ¿cómo es posible que en las instituciones existan tantos y tan negros agujeros económicos?.

Como dice el comunicado de FREDICA, en Tenerife han paralizado el proyecto del tren hasta que se restablezca la coyuntura económica favorable. Porque cabe recordar que los presupuestos iniciales son de 1.500 millones de euros para Gran Canaria y de 1.800 millones en Tenerife, más las correspondientes expropiaciones. Y hay que recalcar lo de “presupuesto inicial”, porque no es tan lejano el ejemplo del Estadio de Gran Canaria, que se presupuestó en 3.000 millones de pesetas y se alcanzaron los 12.000 millones sin acabar totalmente las obras... suerte tuvieron los consejeros de turno que no estuviera por esta asirocada ínsula el juez José Castro, el instructor del urdangariano caso Palma Arena, que tantas coincidencias tiene con el de nuestro coliseo balompédico.

Nuestros políticos no tienen empacho alguno en “mejorar la movilidad” a base de duplicar con una vía férrea las magníficas autopistas de tres carriles por las que discurre un perfecto servicio transporte de viajeros, cuya oferta supera con creces a la demanda.

Son esos mismos políticos que pretenden el copago en la sanidad, los que quieren machacar a los pensionistas haciéndoles pagar los medicamentos, los que consienten que en los hospitales canarios haya una lista de espera quirúrgica de 25.000 pacientes, con demoras que alcanzan hasta los dos años.

Son esos políticos impasibles desde la poltrona y desde su coche oficial, totalmente insensibles a la hambruna del pueblo, al paro de los jóvenes, pero que siguen erre que erre en su proyecto ferroviario. Por supuesto conscientes y tranquilos porque los medios de comunicación, conveniente y vergonzosamente silenciados, no van a levantar la voz. Todo lo contrario, airean y bendicen las catas, los proyectos de estaciones, cocheras y talleres, porque aunque parezca mentira se siguen dilapidando -o regalando a los amiguetes de turno- millones de euros en esos proyectos previos para la gran obra faraónica a la que no renuncia Ferrocarriles de Gran Canaria, generadora de la correspondiente lluvia de “convolutos” para suavizar conciencias, dirigir adjudicaciones y hacer felices a toda una caterva de intermediarios.

Esta es la conciencia de unos políticos -vamos a decir suavemente “caprichosos”- que en vez de implementar la máxima eficiencia de los transportes actuales, pretenden torpedearlos en beneficio de ese proyecto ferroviario tan oneroso como inane.

Claro, las grandes infraestructuras son las más beneficiosas para un mayor número de personas.

Mientras, en un centro escolar de El Lasso, un ciudadano particular se hace cargo de la comida de diez niños que sus familias no pueden sufragar. Este es un ejemplo de conciencia ciudadana, por desgracia tan lejana para nuestros insensibles gobernantes, a los que por otra parte no se les mueve un músculo de la cara cuando practican el “donde dije diego digo digo”.

Me acuerdo de Felipe González y su “No a la OTAN” en la campaña electoral de 1986, en la que salió elegido y tan pronto fue investido como Presidente, cambió radicalmente su discurso y convocó un referendum para para pedir el voto afirmativo a la permanencia de España en la organización internacional.

Pero aquí ni eso, los que dimos nuestra confianza a los que parecían sensatos con el “no al tren” nos hemos encontrado con el “sí al tren” pese a los múltiples razonamientos de todo tipo que son contrarios al férreo estrambote.
Página 1 de 1   
Comentarios · 6
6 · pio-pio 21-04-2012 11:42 h.
Adelante JJ y Motor 2000, nunca bajen la guardia
5 · Carlos Santana Talavera 20-04-2012 22:19 h.
Sería muy conveniente saber hasta donde han sido "engrasados" los ecologistas, los indignados y demás "padres de la patria canaria" (ojo, entre comillas) para que se estén destacando por ese silencio cómplice, ellos que suelen armar la carejera por la mínima. Al final son tan inmorales como los propios políticos, aunque en estos no es de extrañar. Así nos va.
4 · Pancho - Tirajana 20-04-2012 20:37 h.
El Cabildo de G.C. es comola orquesta del Titanic, que se iba a pique y seguia tocando
3 · Gorky 19-04-2012 21:09 h.
La palabra dada por cualquier político tiene menos valor que un cacho papel higiénico
2 · Un T.S. en paro 19-04-2012 12:34 h.
Se recorta en educación para incrementar el fracaso escolar, se castiga con el copago (repago) de medicinas a pensionistas y parados, pero se mantienen los sueldazos de políticos y enchufados, sus cochazos, dietas, etc, se mantienen dos televisiones y la policia autonomica, y como gran guinda del despilfarro los trenes, sin que nadie se atreva a poner freno a este desmadre.
1 · JuanFran 19-04-2012 09:28 h.
Dicen que "rectificar es de sabios", pero ¿y ahora que? lo adjudicado, adjudicado está, y a mi poco entender, solo queda luchar para que no sigan adjudicando con respecto al tren.
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2020 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Entrada