COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Miércoles, 23 septiembre - 2020 (02:13 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Desde mi Atalaya -con mayúscula-
En poco tiempo, Internet acabará con la prensa escrita
3 Comentarios08-05-2012  |  Juan José Alonso Prieto
El pasado 3 de mayo se celebró el “Día Mundial de la Libertad de Prensa” convocado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, que tuvo una masiva respuesta en 46 ciudades, entre las que se encontraba Santa Cruz de Tenerife con un centenar de profesionales, aunque los asociados de Las Palmas de Gran Canaria no respondieron a esta jornada de apoyo gremial en momentos de gravísima crisis profesional.

Según cifras del Observatorio de Crisis de FAPE, “la libertad de prensa está amenazada por la peor crisis que haya conocido el periodismo español con 6.234 puestos de trabajo destruidos, 57 cierres de medios de comunicación y 23 ERE ejecutados desde noviembre de 2008 hasta la actualidad. Las ruedas de prensa sin derecho a preguntas, los contenidos enlatados de los partidos, los bloques electorales, el procesamiento de periodistas y las restricciones que se aplican al trabajo de los fotógrafos en varias instituciones.”

Estos argumentos son solo una pequeña parte de los muchos datos y circunstancias que pronostican el fin de la prensa escrita a pasos agigantados. Un final acelerado por la imparable expansión de internet, la llegada de los ebooks, netbooks, el iPad, tablets, ordenadores y el drástico descenso de la inversión publicitaria, que en España ha sido del 55% desde el año 2007, mientras en los Estados Unidos la inversión publicitaria en Internet ya superó en 2011 a la realizada en medios impresos, según el informe publicado por el Internet Advertising Bureau, y en el primer trimestre de 2012 el crecimiento en los medios online se ha incrementado en el 19% respecto al mismo periodo del año anterior.

Todos los periódicos tienen ya su versión digital, que además ser mucho más completa (imágenes, vídeos, etc.) están llenas de contenido rico en publicidad. Todo tipo de formatos publicitarios que aportan una gran cantidad de ingresos, a pesar de la crisis. Además están los portales especializados, como es el nuestro, que integran unas densas redes sociales de la información, permitiendo la interactuación, y también todo lo que supone en ahorro de papel y supervivencia de los bosques que se talan para el suministro del papel-prensa.

Según sucesivos estudios de grandes gurús de la economía y de los medios de comunicación, éstos empezaron vaticinando el fin de los medios impresos en el año 2040, pero la vertiginosa aceleración de Internet ya se adelanta este plazo al año 2017 para Estados Unidos, y a 2024 en la mayoría de los países, entre los que se encuentra España. Baste el dato de que Facebook acaba de fijar en 73.000 millones de euros su colocación en Bolsa, más o menos la suma de lo que valen Telefónica y el BBVA.

Para Francis Gurry, director de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) “este panorama no es bueno ni malo, sino simplemente una evolución lógica de la tecnología y la inmediatez informativa, que en sí misma y por la flexibilidad e independencia de internet, terminará en poco tiempo con los monopolios editoriales”

¿Por qué se ha de terminar el periodismo en papel? Muchas de estas cuestiones se analizan cada día tanto en redacciones como en universidades de todo el mundo. Algunos periodistas ven que sus carreras se van al garete porque una ‘cosa’ llamada Internet, está acechando y restando compradores de los medios impresos. Internet es un ‘sitio’ donde podemos acceder a la información al instante, donde los periodistas pueden estar informando al momento. En cambio, un periódico es elaborado el día anterior, como muy tarde por la noche, y distribuido durante el día. ¿Cuál es el problema? que la información no está actualizada, quizás las noticias que vemos en los diarios nos parezcan viejas ¿por qué? Quizás porque ya nos las ofrecieron en el informativo de la noche del día anterior o lo vimos en el canal 24 horas.

De este modo, Internet ha entrado en un lugar privilegiado, pues se encuentra entre una agencia de información y un canal de radio, proponiendo una información más elaborada que la agencia y más rápida que la radio y la televisión. De hecho, los canales más importantes de TV transmiten también a través de Internet, y están naciendo emisoras de radio que emiten únicamente en Internet. Por otra parte, gracias a las facilidades de crear blogs y participar en la red que se le da a los ciudadanos, éstos pueden actuar de periodistas, pueden escribir noticias como lo haría un periodista, pueden cubrir eventos como lo haría un reportero.

Todo ello ha generado esta gran crisis de los medios impresos, pero ‘crisis’, en griego, significa ‘cambio’, un cambio en la forma de ver el mundo, una forma, en este caso, de obtener la información. Ya se produjo el cambio desde el nacimiento del periodismo en el siglo XVII, cuando se empezaron a difundir las primeras noticias; la aparición de la radio y la televisión produjeron ‘crisis’ en el ámbito del periodismo impreso, hasta el punto de que muchos de los periódicos tuvieron que cerrar sus redacciones. Pero, bajo mi punto de vista, el cambio que vivimos en la actualidad es mucho más intenso que los anteriores, pues Internet está provocando un galopante descenso en las ventas de periódicos y revistas en papel.

Todas estas circunstancias las hemos vivido en MOTOR 2000, que ya hace más de dos años cancelamos la edición impresa por la de Internet para ganar en espacio ilimitado para las informaciones, los contenidos gráficos incluyendo vídeos, la interactuación con los lectores y una difusión universal.

No obstante estas evidencias, aún quedan reductos aislados que se resisten ante al avance del progreso y se atreven a manifestar que “no creen en Internet”. Es una especie de trogloditas que se tapan ojos y oídos ante los imparables avances tecnológicos, hasta que la realidad les haga caerse del caballo de su lamentable ignorancia y admitir que, según definición de Philip Meyer en su libro The Vanishing Newspaper “las redes sociales son el negocio de la influencia”.
Página 1 de 1   
Comentarios · 3
3 · Javier Iglesias 26-05-2012 04:29 h.
Estimado, la prensa, por definición es escrita. No es para confrontar, es para decir las cosas bien. Saludos cordiales,
2 · Juan A. Guerrero 16-05-2012 09:57 h.
Lamentablemente, en España TODO es así. No hace falta titulación para ejercer una profesión y así nos va. Aquí, lo que vale es decir/hacer las cosas y al de arriba, que le cueste poco o nada. Lamentablemente, esto no lo ha resuelto ni la derecha ni la izquierda política del país y parece que tampoco hay ganas de hacerlo. Así tenemos la mejor juventud juventud preparada de la historia del país en paro o emigrando para trabajar en países desarrollados (ahora mismo, para mí, España no lo es y a los hechos me remito). Lamentablemente, vivimos en la Nueva Edad Media, donde, lo que usted fielmente retrata en su artículo, lo potencia quien debería poner "orden". Nunca mejor dicho: Spain is different!
1 · rob 10-05-2012 17:47 h.
Concuerdo en general con el artículo, aunque de ninguna manera un blogger o un ciudadano podrán hacer las veces de periodistas. Ya se habrá dado cuenta de la lamentable calidad de las "noticias" de la mayoría de los blogs y de los rumores sin fundamento y mentiras que se esparcen por Twitter y otras redes sociales de los que ejercen de reporteros "de oído". El periodismo es un oficio, una carrera que se tiene que estudiar. Desafortunadamente es una carrera que va en vías de extinción, aunque evidentemente está el Internet para seguir difundiendo noticias a través de periódicos y revistas.
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2020 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Entrada