COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Viernes, 5 junio - 2020 (01:20 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Desde mi Atalaya -con mayúscula-
Repliegue insular de los campeonatos canarios
10 Comentarios03-09-2012  |  Juan José Alonso Prieto
Avanza la temporada 2012 y los hechos vienen a ratificar lo que repetidamente he venido comentando en diferentes espacios de esta web: fracaso absoluto de los llamados campeonatos autonómicos, mientras equipos y pilotos se refugian en las pruebas de sus respectivas islas ante el constante deterioro económico general, que también conduce al retraimiento de los patrocinadores.

Podemos comprobar las listas de inscritos de este pasado fin de semana: Rallye Cielo de La Palma y las subidas de Fataga y San Bartolomé: ni un solo participante fuera de cada isla en la que se localizan las pruebas. Tenemos una excepción con el certamen de rallies sobre tierra (Antigua) donde el ámbito insular se convierte en provincial al agrupar equipos de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria. La aportación de la provincia occidental se limita a un equipo tinerfeño. Ninguno de La Palma, como ha ocurrido en la prueba anterior, lo que convierte a esta isla en simple receptora de participantes, pero sin que contribuya a esa “filosofía autonómica” con la que sacaron pecho unos y otros en las últimas asambleas, hasta que lograron su objetivo fuera de tiempo, fuera de la realidad económica y con una distribución del calendario absolutamente desproporcionado, sobre todo el del certamen autonómico de rallies sobre asfalto.

Los muchos o pocos lectores que sigan mis comentarios, recordarán como en tiempos pasados y con felices connotaciones económicas estuve apostando por unos campeonatos regionales contenidos, pero de amplia cobertura archipelágica.

Pero cuando los tiempos cambian, hay que adaptarse a las circunstancias, como puede ocurrir en el ámbito familiar, comercial e industrial. Y rectifiqué dando marcha atrás, pues no se necesitaba ser muy inteligente para pronosticar todo lo que se nos venía encima, y lo que aun está por venir.

Sin embargo, desde la Federación Canaria de Automovilismo y los asamblearios afines a la corriente autonómica, se mantuvo, y finalmente se consiguió, la instauración de unos campeonatos onerosos y solo para ricos en tiempos de pobreza extrema.

La lógica más elemental dicta que se debe aplicar un marketing básico (estudio de mercados) a cualquier actividad nueva, desde una gran joyería hasta un puesto de pipas, para comprobar si es viable la opción comercial en el entorno clientelar. Algo tan elemental fue ignorado por la FCA y sus entusiastas aplaudidores, que cerraron los ojos y siguieron empujando su obsoleta idea con esa fuerza bruta que proviene del absurdo mantenimiento de una posición por simple orgullo, en este caso también por ignorancia.

Y ahora vemos como la situación se ha agravado en términos tales, que equipos y pilotos pasan olímpicamente no solo de los campeonatos autonómicos, sino también de los provinciales, como vemos en los ya citados ejemplos de este fin de semana y con la ya citada excepción del Provincial de Las Palmas de rallies sobre tierra.

Ante la imposibilidad de afrontar los costosísimos desplazamientos interinsulares, con un alto peso específico en el presupuesto de cada prueba, esos equipos y pilotos se han visto obligados a refugiarse en sus cuarteles insulares, compitiendo donde y como pueden con gastos mínimos en mantenimiento, neumáticos, nivel de vehículos, etc.

Invito a los muñidores del pomposo e inútil concepto “autonómico” a que este fin de semana, en los parques cerrados de Gran Canaria y La Palma, pasen revista a los vehículos para que comprueben cuantos son los que salen con neumáticos nuevos, e incluso usados de última generación. Y esta revisión les hará “caer del caballo” –como a Pablo de Tarso- y abrir los ojos a la realidad de lo que es nuestro automovilismo en momentos de crisis, de una crisis que aun no ha tocado fondo, y lamentablemente irá a más.

Pero bueno, no tendremos participantes en las pruebas autonómicas, pero en cambio la cuota autonómica la cubren graciosamente los señores federativos, eso sí, con los gastos a costa del presupuesto de la entidad, no del suyo particular. Al menos hacen turismo en su tierra siguiendo aquel famoso slogan “canario conoce tu tierra”, es decir, sus hoteles, restaurantes y chiringuitos varios con caldos gran reserva y denominación de origen.

Los pilotos y sus equipos se quedan cada uno en su isla, disfrutando en sus asistencias de la familia, del tuper con ensaladilla, de los bocadillos de tortilla y el Clipper de fresa, o simplemente agüita, porque ya se sabe “los pobres con agua hacen caldo.
Página 1 de 1   
Comentarios · 10
10 · Andrés Ito 05-09-2012 18:52 h.
Sr. Napoleon, la FCA sirve para aprobar el Programa de una subidita con 30 horas de duración (El Hierro) para asi embolsarse dietas dobles y jo... a los pilotos de fuera.
9 · Napoleón 05-09-2012 10:16 h.
Aparte de ser un simple florero ecorativo, qu nos cuesta un pastón ¿alguien me puede decir para qué sirve la Federación Canaria y que labor desempeñan sus cargos?
8 · charlie 05-09-2012 10:04 h.
Con lo sencillo que es hacer 2 rallys en Tenerife, 2 en Gran Canaria, 1 en La Palma y otro en Lanzarote, se retienen los cuatro mejores y punto. El problema es que hay muchos intereses personales, como tener el apoyo de tal federación pa las próximas elecciones, y anteponen eso al bien del automovilismo. Y pa montaña lo mismo 2 en cada una de las islas mayores, y una en la restantes ( total 9 ), y se retienen 5.
7 · Pachico 04-09-2012 20:15 h.
Si la Federación Canaria fuese una empresa, sus dirigentes hace tiempo que estarían despedidos por inútiles, pero esto se parece total a la politica, ahí están comiendo la sopa boba y pegándose la vida padre. A los de abajo que les den, por idiotas (con perdón)
6 · Francisco Araña 04-09-2012 14:04 h.
Esto viene a poner en evidencia, una vez más, la miopia supina de Carlos Gaztañaga que ha pasado olimpicamente de los consejos de la Federación de Las Palmas y Tenerife y se ha quedado con el canto de sirena de Madalu, que será que lo tiene cogido por ... de otra manera no se entiende, espero que como bien dice el refran, rectificar es de sabios, y la proxima temporada se quede como estaba antes, aunque en este caso lo de sabios es un decir,
5 · korrekorrektepillo 04-09-2012 09:17 h.
Y¿que 8 palmeros han salido fuera de la isla a correr?,es que a lo mejor se equivocaron y se fueron a Las Azores o a Madeira.J.J.Alonso for President,seria el mejor.
4 · Alex García 04-09-2012 09:08 h.
Esto es como el Titanic, que se va a pique y la orquesta sigue tocando.
3 · canariasunasolasera 04-09-2012 08:50 h.
Es lo que hemos votado.
2 · Fernando Capdevila 04-09-2012 08:47 h.
Esta aberración de Campeonatos, promovidos por nuestro estimado amigo P. Madalú, y consentidos por el resto de sus colegas Federativos, solo ha conseguido beneficios para su isla y sus pilotos, y a nosotros solo nos han quedado las necesidades de desplazarnos cuatro cinco veces fuera de nuestra isla, y "SU" compromiso de que al menos 8 equipos palmeros iban a correr el Autonómico completo. Menuda cara ¡¡¡
1 · Juan Antonio Guerrero 03-09-2012 23:34 h.
Chapó! No puedo decir nada más
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2020 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Entrada