COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Viernes, 5 junio - 2020 (01:25 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Desde mi Atalaya -con mayúscula-
El turismo como arma arrojadiza
5 Comentarios28-09-2012  |  Juan José Alonso Prieto
“El turismo es el motor de Canarias”, frase conceptual que a fuerza de repetida ha pasado a ser casi un tópico. Pero aun así no deja de ser una realidad grabada en la mente de todos los canarios.

¿Nos podemos imaginar a Canarias sin turistas...? volveríamos a la diáspora de los siglos XIX y XX, no a los países iberoamericanos, sino a los de la Europa occidental e incluso a los africanos emergentes, incrementando la corriente que ya se ha iniciado en estos últimos años de crisis económica.

Si nos quedásemos sin turismo y toda la cadena de actividades asociadas, sería el hundimiento social y económico. Algo que no queremos imaginar después de lo logrado en estas últimas cinco décadas, que han supuesto el desarrollo y el bienestar de la población, bien es cierto que pagando el pecado de un crecimiento incontrolado y de una masificación especulativa de calidad muy discutible. Algo que afortunadamente se está corrigiendo en los últimos tiempos.

Ese “motor”, impulsado por la inversión de empresarios canarios, nacionales o grandes grupos internacionales, representa el 30% del Producto Interior Bruto (PIB) de Canarias, aporta uno de cada tres empleos en las islas y proporciona a la comunidad autónoma el 28,7 por ciento de sus ingresos tributarios. Según datos de Exceltur y el propio Gobierno canario, el turismo generó el año pasado un volumen de negocio de 12.560 millones de euros.

La gran importancia de nuestra principal industria se está viendo reflejada estos días con la celebración en Maspalomas del “Día Mundial del Turismo”, una cumbre profesional y mediática que debería servir como un “turbo” potenciador de nuestro motor turístico.

Sin embargo, en la jornada inaugural, alguien se encargó de boicotear el motor, de poner clavos en la carretera -en el más puro estilo siciliano que hemos visto este año en el campeonato italiano de rallies- y fue el propio presidente del Gobierno Canario -me niego a escribir su nombre para evitar contaminación- el que ante la masiva representación internacional sacó el lanzamisiles para bombardear a su enemigo político de los últimos años -ahora ministro en el Gobierno de la nación- y al sauzalero no se le ocurrió otro argumento mejor que blandir su particular teoría del hipotético catastrofismo derivado de las explotaciones petrolíferas a mas de 60 kilómetros de la costa más cercana al archipielago. Ya se sabe, “en el amor y en la política vale todo para lograr el objetivo”.

Las cristaleras, y hasta los cimientos del Palacio de Congresos de Expo-Meloneras se estremecieron con las terroríficas consecuencias de ese petróleo más africano que canario. Precisamente en el “Día Internacional del Turismo”, y en base al odio personal y político, se fue expandiendo la profecía presidencial de la hecatombe en nuestro principal motor económico. Y en su airada diatriba, el presidente ni se dignó nombrar a Gran Canaria, ni a San Bartolomé de Tirajana, ni tan siquiera a Maspalomas que celebra su cincuentenario en la industria turística.

Esto es lo que podemos esperar de una roma estrategia política basada en la confrontación perpetua, llevada a términos inconcebibles como son las alianzas con los partidos políticos nacionales precisamente cuando estos no están en el gobierno estatal.

Así nos va, y eso es lo que podemos esperar de este tripartidismo cuya tercera fuerza política se retroalimenta en pactos del estilo “prefiero quedarme tuerto con tal de que los demás estén ciegos”.

Esta especie de lucha en un patio de vecindad es una triste realidad aventada por la televisión y radio autonómicas, junto con los periódicos convenientemente subvencionados con el dinero de todos.

Un dato positivo de toda esta situación es que a pesar de la homilía catastrofista, el motor turístico sigue girando con potencia, y esa es la imagen que se llevarán los numerosos asistentes foráneos y prensa internacional asistente al “Día del Turismo” celebrado en Maspalomas, importante detalle obviado por un presidente de talante insularista en vez de regionalista.
Página 1 de 1   
Comentarios · 5
5 · Lector asiduo 30-09-2012 19:56 h.
Como siempre Sr. Alonso ha estado Vd. muy acertado. No era el momento ni el lugar para exponer sus diferencias y como siempre, el Presidente que en teoría debía serlo de todos los canarios, optó por mostrar sus discrepancias con su ex-socio de gobierno. Lamentable, aunque más lamentable aún es que nos gobierne quien no ha sacado la mayoría. De haber petróleo en Canarias supondría una oportunidad para poder contar con una verdadera industria en nuestra región.
4 · S. Prokófiev 30-09-2012 07:30 h.
Vaya diferencia de altura con Brabo de Laguna, el presidente del Cabildo de GC, que hizo un discurso impecable del turismo y de la isla en español y en inglés perfectamente académico. Ahí está la diferencia.
3 · Uno de tantos 29-09-2012 17:48 h.
Definición de Hiena: Animal que practica el “Cleroparasitismo”; que es una forma de alimentatción donde la Hiena se aprovecha de presas o alimentos que otro animal ha capturado con su esfuerzo. Además de literalmente ser un “parasito por robo” es carroñero, cobarde y se escuda en la seguridad que le brinda la manada. Vincúlese lo mencionado anteriormente con "Político" y se observará que pocas o ninguna diferencia hay entre ambas especies.
2 · Richard 28-09-2012 14:16 h.
Es un agravio tras otro. En la TV Canaria "la nuestra", es decir la de ATI, le dieron más tiempo a los entrenamientos del CD Tenerife que al Dia del Turismo en Maspalomas con presencia de los Príncipes de España
1 · Dani 28-09-2012 13:25 h.
Paulino defiende sus obsesiones, no los intereses del pueblo,
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2020 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Entrada