COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Sábado, 26 septiembre - 2020 (11:58 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Desde mi Atalaya -con mayúscula-
Francisco Mejías “Quico”, víctima involuntaria en Moya
15 Comentarios22-10-2012  |  Juan José Alonso Prieto
AMPLIAR
AMPLIAR
AMPLIAR
Siempre se ha dicho: cuando un coche de carreras pierde el control, su trayectoria es impredecible y puede tomar una deriva fuera de toda lógica. Esto es lo que ocurrió el sábado en Moya cuando el tinerfeño Armando Díaz en la frenada de la “curva de la Josefa” trompeaba, el BMW M3 salía despedido marcha atrás, y de “culo” entraba en un camino vecinal, donde al borde de la carretera se encontraba un nutrido grupo de aficionados. Todos estuvieron prestos y tuvieron la oportunidad de apartarse. Todos menos Francisco Santiago Mejías “Quico”, que estaba filmando con su cámara de vídeo y no se apercibió de la circunstancia, recibiendo un toque de la trasera del vehículo, golpeándose en la cabeza.

Como se suele decir, “fue un lance de carrera”, donde no hubo culpa alguna por parte del piloto tinerfeño, profundamente consternado por el incidente, ni tampoco por parte de “Quico”, confiando en que estaba en lugar seguro. Seguro teóricamente, porque, una vez más, repito lo de las reacciones imprevisibles, y los parámetros de seguridad deben estar a prueba de toda posible maniobra, por extraña que sea.

Por suerte todo quedó en la alarma inicial y el susto de ver a “Quico” sangrando abundantemente por la cabeza. Después de tres días ingresado en el Hospital de Gran Canaria (Doctor Negrín) este personaje tan popular y querido en el automovilismo canario, mañana recibe el alta hospitalaria para continuar con la recuperación en su domicilio de San Bartolomé de Tirajana.
Todos celebramos este desenlace positivo. Primero por sus protagonistas involuntarios (“Quico” y Armando) después por los organizadores de la Escudería Azuatil, y en general por todo el colectivo de nuestro automovilismo, donde este aficionado tirajanero es una de sus figuras más populares y queridas.

Durante muchos años “Quico” Mejías regentó el Bar Restaurante El Labrador, en el casco de Tunte, y durante muchos años este establecimiento era el punto de encuentro para aficionados, informadores y pilotos locales, nacionales y extranjeros, de lo que daban fe innumerables fotografías dedicadas por sus protagonistas decorando profusamente el local. En el televisor, de forma permanente, carreras en directo o vídeos de los muchos que nuestro hombre grababa en rallies canarios, nacionales e incluso en el extranjero.
Otro detalle de la generosa humanidad de “Quico”, que estuvo protagonizando durante varias temporadas, fue la búsqueda personal y gratuita de todos y cada uno de los trofeos que se entregaban en la Subida de San Bartolomé

La figura del querido Francisco Santiago Mejías, “feo católico y sentimental” -como definía Valle Inclán al Marqués de Bradomín- era, es y seguirá siendo insustituible en cada carrera, siempre con las puertas abiertas en cualquier rallye, incluyendo esas estrictas salas de prensa donde solo admiten a los acreditados. Porque siempre se hace realidad aquello de “el que da, siempre recibe” y “Quico”, que siempre ha sido tan generoso en afectos y hospitalidad con todos, ha recibido lo mismo que ha dado, y lo seguirá recibiendo, como se está comprobando con las innumerables visitas y llamadas telefónicas que ha recibido estos días, detalles que le han llenado de sentimientos de gratitud. En especial, “Quico” quiere mencionar al piloto Armando Díaz, que se preocupa de llamarle varias veces al día, así como a Carlos Larrodé, presidente de la Escudería Azuatil, como organizador de la Subida Villa de Moya.

Ahora el automovilismo le ha dado este “coscorrón”, y a su vez “Quico” le devuelve a los organizadores y aficionados un mensaje de máxima prudencia para que él, ni nadie más, vuelva a ser protagonista de un “lance de carrera”.

Hace unos años que cerró sus puertas el restaurante de “Quico” y su familia, donde además de las gentes del automovilismo acogía también a los turistas, proponiéndoles rutas de senderismo, lugares históricos y de interés cultural. Ahora el bueno de “Quico” es el guía de esos caminantes a los que inculca el amor por las cosas de su tierra, sus costumbres, paisaje, folclore, gastronomía. Seguro que los “guiris” le estarán echando de menos durante unos días, pero pronto volverá. También estará en la próxima carrera en que su salud se lo permita, y como buen amante del automovilismo no arriesgará su físico a cambio de obtener la imagen más espectacular, como pretendía hacer esta vez en la famosa “curva de la Josefa”, donde sin quererlo se convirtió en el principal protagonista. Y eso es lo que no puede ser, lo que no puede volver a ocurrir.

Tomen nota todos, toma nota, amigo “Quico”. Un abrazo.
Página 1 de 2    Siguientes »
Comentarios · 15
15 · Jeronimo Rodriguez Hdez. 09-11-2012 18:01 h.
Espero que te recuperes pronto y sigas ahí como siempre. Hace años que no nos vemos pero siempre te recuerdo de una forma muy especial porque siempre estabas cuando nos hacias falta y sin pedir nada a cambio, al contrario siempre dando y dando. Aunque viva algo lejos de las islas, sigo el automovilismo canario por este medio.Un fuerte abrazo de corazón.
14 · Sergio 01-11-2012 10:47 h.
Eres grande Juan Jose, tus cronicas y relatos no tienen desperdicio,espero poder leerte durante muchos años como lo he echo hasta ahora, me alegro que ya le dieran el alta a Kiko, como tu dices es uno de los grandes aficionados a nuestro gran deporte del motor, espero que su recuperacion no sea larga y pronto lo veamos de nuevo con su camara a pie de carretera.
13 · Daniel Rivero 26-10-2012 21:35 h.
Unica persona que tubo ese gesto conmigo fue el "bandera" (que me disculpe por llamarlo asi) que estaba en la zona de mi accidente, Carmelo, que fue en dos ocasiones a verme al hospital, y si a mi Carmelo me dio ánimos y fuerzas para salir adelante, no me quiero ni imaginar la vitalidad que le habrás podido dar tú, protagonista directo, a Quico. Así que es usted todo un caballero. Y a Quico que se recupere lo antes posible que el rally de su casa está a la vuelta de la esquina. Saludos a todos.
12 · Daniel Rivero 26-10-2012 21:29 h.
Armando, elogiar tu preocupacion por el asunto en cuestión, al menos es lo que me has hecho entender a traves de tu comentario, preocupación que no pongo en duda. De primera persona te puedo asegurar que esa preocupación se agradece, y digo de primera persona porque en 2007 yo me vi implicado, al igual que Quico, en la misma situación, aunque con distinta suerte, en mi caso de la mala. A lo que voy es que tu inquietud por saber de Quico e intentar transmitirle tu preocupación, es lo que valoro muy positivamente, y a lo mejor ni sabías hasta entonces QUIEN es Quico en el automobilismo Gran Canario, aspecto que no tiene que condicionar un acto como el tuyo. En mi caso, dos dias en la UCI, y 10 ingresados en planta, mas 6 meses de rehabilitación, y relacionado con la prueba en cuestión, la
11 · José Nuez 26-10-2012 20:47 h.
Bonito relato Juan José.
10 · Un aficionado 24-10-2012 15:47 h.
Quico, aficionados como tú quedan pocos en el automovilismo canario. ¡¡¡Cuídate!!!!
9 · armando 24-10-2012 00:58 h.
buenas noches hoy he hablado con el amigo quico y al fin le han dado el alta a partir de hoy descanso tranquilo y de un tiron o bueno eso espero porque la imagen lo logro borrarla,espero viajar a gran canaria pronto y conocer a quico en persona un abrazo a todos y muchas gracias nuevamente sin vuestro apoyo esto no hubiese llevado tan bien dentro de lo que cabe y como me senti el sabado por la tarde.ahhh y don hilario vaya haciendo el equipito para el año que viene para la subida al mirador de don martin como ya le dijimos batista y yo por la mañana
8 · olegario 23-10-2012 23:36 h.
hola quico me alegro que te vayas recuperando poco a poco y que todo haya quedado asi en un susto,espero que para la proxima vez no ocurra cosas de estas caracteristicas y ser mas prudente,saludos animos
7 · Turronero 23-10-2012 13:30 h.
Es cierto, la organización volvió a fallar en una curva muy peligrosa. ¿Han hecho cuentas de los accidentes que se han dado en la Josefa, tanto subiendo como bajando?. Si no saben o no pueden controlar al público, la prudencia debe estar en no ponerla nunca más, porque ya esta bien, la gente se pone allí porque sabe que verá accidentes. Lo pueden llamar como quieran, pero eso no es automovilismo verdadero, sino simple morbo, y luego pasa lo que pasa.
6 · manu 23-10-2012 12:40 h.
Me alegro que esté bien, pero eso es lo que pasa cuando uno se situa donde no debe, en la curva habia cinta roja pero la gente pasaba de todo, tantos años viendo rallyes kiko y mira donde te pusistes... seguro que si hubiera pillado el coche a un tunero don juan jose alonso prieto hubiera dicho que eso pasa pq la gente se coloca mal , que ahora la afición es mala etc etc, pero como es amigo suyo dice que no tuvo culpa... viva el amiguismo
Página 1 de 2    Siguientes »
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2020 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Entrada