COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Sábado, 26 septiembre - 2020 (12:49 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Desde mi Atalaya -con mayúscula-
El petróleo hispano-marroquí y las luchas políticas
16 Comentarios26-02-2013  |  Juan José Alonso Prieto
La ciudadanía canaria de a pie asiste asombrada a las luchas políticas que se vienen produciendo en los medios de comunicación sobre las consecuencias de una posible incidencia en las extracciones de petróleo que han sido aprobadas por el Gobierno español en aguas de la mediana con Marruecos.

Como ocurre con todas las acciones de los políticos, se aprovecha cualquier circunstancia para hacer campaña y arremeter contra el rival para tratar de desprestigiarlo, aunque sea con argumentos contradictorios.

Las mayores contradicciones son las que nos llueven a diario desde los medios manejados/subvencionados por el Gobierno de Canarias para arreciar en la lucha con su enemigo político natural: José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo.

La posición del Ejecutivo Canario y el partido regionalista es la del NO por sistema, sin más apoyo argumental que la posibilidad de un accidente y la hipótesis de que un vertido no pudiese ser controlado y llegase a las playas de Lanzarote y Fuerteventura, las más próximas a las cuadrículas de las futuras explotaciones autorizadas a Repsol.

Sabido es que el día a día de un político no es trabajar para el beneficio del pueblo, sino conspirar y mantenerse en pugna permanente con el rival para así perpetuarse en el puesto y sus correspondientes beneficios y canonjías varias.

En esta táctica de guerrilla política, el paulinato se vale de sus medios propios, de los sometidos vía publicidad y de los predicadores que aspiran a alguna prebenda, para boicotear las posiciones sorianas sobre las futuras prospecciones.

Pero ocurre, que junto al campo de extracciones autorizado para Repsol, se encuentra el de la compañía portuguesa GALP, que ya ha comenzado a operar. Y como, en teoría, el Gobierno canario es “amigo” del Ejecutivo marroquí, no hay protestas, sino un vergonzoso silencio, que al mismo tiempo es grito a la contradicción.

Un grito a la contradicción, a la doblez y a la falsedad, porque el turismo está descendiendo por múltiples motivos que nada tienen que ver con el tema petrolífero y sin embargo se hacen oídos sordos: la obsolescencia de la planta turística, la inseguridad y violencia, el abuso incontrolado de los precios, los insoportables ruidos nocturnos, la pasividad sanitaria en los alimentos (carne de caballo sin etiquetar es el último ejemplo), señalización escasa y deficiente en las carreteras (la imagen más frecuente es la de un coche, turistas mapa en mano, detenidos en un cruce), insuficiente oferta cultural, gastronomía regional adulterada, etc, etc.

Todo esto, unido a la crisis económica, está provocando una caída permanente de la afluencia turística en el archipiélago que se refleja en un crecimiento del desempleo en el sector turístico, con su efecto encadenado sobre la economía en general.

El Gobierno español propone una tasa a la extracción del petróleo, y ya antes de ser aprobada las huestes paulinas se oponen sin más razón que la consigna política de su jefe, en cuyo punto de mira no hay otro objetivo que el elefante soriano.

Así, por efectos del odio político, se renuncia a unos ingresos extra que pueden estar en una horquilla entre los 500 y 1.500 millones de euros anuales. Puede más el orgullo bananero y tercermundista que proveer recursos para una población con insoportables índices de miseria y abandono: Cáritas ha duplicado el número de personas atendidas y ya no admite más, los colegios cierran comedores y miles de niños se mal alimentan, en la Sanidad se cierran plantas enteras en los hospitales y no hay listas de espera, simplemente las agendas “están cerradas” y nadie se puede apuntar… que se vayan muriendo solos…

Según cálculos iniciales, la bolsa del petróleo canario (que será marroquí su renunciamos a él y con todas sus consecuencias añadidas) es de unos 140.000 barriles diarios, lo que según expertos en economía (por ejemplo Francisco Ramos Real, profesor de Análisis Económicos de la Universidad de La Laguna) podría aumentar el Producto Interior Bruto (PIB) de Canarias en al menos tres puntos. El profesor de la ULL explica que “no hay ningún país que teniendo petróleo renuncie a él, y España además de depender de esta fuente de energía, sufre el lastre económico que esto le supone”.

Mientras los de arriba se tiran los trastos a la cabeza para defender sus menceyatos político-económicos, los de abajo siguen inmersos en la ruina personal y la miseria humana, porque lo verdaderamente fundamental es derribar al enemigo. No importa que la sociedad se desangre por otros motivos, ni que el turismo nos esté abandonando por otras circunstancias que nadie quiere ver y que en absoluto están relacionadas con que brote o no petróleo en la mediana hispano-marroquí.

Por lo visto, países como Noruega, Gran Bretaña, Brasil o Estados Unidos, aquí con los pozos frente a las playas de Miami, son unos insensatos al preferir los elevados beneficios económicos a riesgo de una hipotética fuga que hipotéticamente podría llegar a sus playas. Incluso en 2010, el presidente Barack Obama levantó una veda de más de veinte años sobre la perforación en áreas costeras dentro de una política de necesaria expansión económica.

Lo triste es que esta situación esté siendo tergiversada por medios públicos, medios subvencionados y voceros mendicantes.

Tan triste como real.

Página 1 de 2    Siguientes »
Comentarios · 16
16 · Pastor de cabras 25-03-2013 23:18 h.
Arabia Saudí, Los Emiratos Arabes y Qatar acaban de anunciar que renuncian al petróleo por miedo a manchar su arena blanca... Vivirán del pastoreo y de las subvenciones de Europa. ¡Qué pena! con lo bien que vivian esas gentes. Venga ya, pueblo majorero y conejero, mi pueblo, despierten y den la bienvenida al progreso, venga ya. Petróleo sí, Canarias lo necesita y además lo tiene bajo sus pies.
15 · Petróleo ya 25-03-2013 22:30 h.
En Fuerteventura no tenemos nada y cada día estamos peor. Los turistas no salen de los hoteles y en mi restaurante no pasa ya ni el repartidor de la Coca Cola. Mi hermano tiene una empresa de coches de alquiler y están llenos de telas de araña. Por favor petróleo sí, petróleo ya. Al menos esa gente consume, paga bien y en efectivo.
14 · VICTOR 23-03-2013 00:30 h.
yo es q alucino con la postura de algunos en GRAN CANARIA y TENERIFE.......me gustaria saber q actitud tomarian si la extraccion del petroleo fuese frente a las costas de GRAN CANARIA y TENERIFE...q poca sensibilidad .....aqui cada uno a lo suyo.....asi nos va.Q pasa q vale la pena arriesgarlo todo por bajar el precio de la gasolina jjajjja ustedes si q hacen demagogia panda de listos ....q el dinero se va a ir para MADRID !!!!!!!!!!!a mi lo q diga PAULINO me da igual yo soy de LANZAROTE y me asusta lo q pueda pasar.
13 · José M. Ruiz 12-03-2013 09:32 h.
Lamentablemente el turismos está cayendo de forma acelarada, y todavía no se puede echar culpa al petróleo. Tomen nota.
12 · Uno ahí 07-03-2013 01:58 h.
¿No hay peor ciego que el que no quiere ver? Ver, veo mucho, mucho peligro para las islas a cambio de absolutamente nada. ¿Sabes que el valor estimado en el mercado de la venta del petróleo es el equivalente a casi 40 años de Presupuesto del Gobierno Regional de 2012? Claro, es mejor siempre dar esos recursos a una empresa privada que no tiene en cuenta las necesidades sociales de un territorio como el nuestro y no luchar para, con lo que se puede extraer del petróleo, mejorar de una vez por todas esta sociedad a base de invertir en educación de calidad y en I+D. Pues sí, visto así solo veo la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. A algunos parece que les encanta el neocolonialismo y el expolio de recursos naturales.
11 · Acidalio L. 06-03-2013 08:00 h.
A los posts 7, 9 y 10: no hay peor ciego que el que no quiere ver. En plena ciudad de Santa Cruz está la Refinería contaminando, y en un día como hoy la peste es insufrible, además de la posibilidad de un accidente, que los ha habido -por suerte leves- aunque siempre se han ocultado. Ustedes encajan perfectamente en eso de la "paja en el ojo en ojo ageno y la viga en el ojo propio".
10 · Uno ahí 05-03-2013 03:30 h.
3)La Ley de Minas es la que manda en estos casos y el porcentaje que se lleva el Estado es mínimo y a partir de ahí si quieren dan algo a la Com.Aut. 4)¿Las industrias derivadas del petróleo dónde?En Canarias seguro que no.Extraer de aquí para dar trabajo allá.Muy bien,defendiendo a nuestra gente,claro,claro. 5)Que Marruecos saque su parte me da exactamente igual,a ellos no se les puede exigir nada,pero que nuestro propio Estado siga tratándonos como una colonia de explotación eso si que no. 6)Acusar de 'nonismo' cuando se defiende la no construcción del tren con dinero europeo, nada que comprometa nuestros servicios básicos... tiene su aquél.Intereses everywhere.
9 · Uno ahí 05-03-2013 03:23 h.
1) Canarias no se va a llevar absolutamente NADA de todo esto. Lo único que se lleva es el peligro de una posible fuga -que las hay a diario, aunque sean mínimas- a cambio de migajas si es que las recibe. Para poner en peligro una de las pocas cosas que da de comer en las islas, el turismo, a cambio de vender cafés a los trabajadores de las plataformas y repuestos para las mismas que NO se saque NI UNA GOTA. 2) Si se saca en las mismas condiciones que saca Noruega su petróleo yo estaría totalmente de acuerdo a la extracción,pero no voy a poner en peligro lo poco que tengo para que unos cuantos accionistas de una empresa privada se forren cada día más.En Noruega TODO lo que se vende es para el Estado noruego y con ello garantizan los servicios sociales,obras públicas y demás.Aquí d eso NADA
8 · Natero-Tacoroente 04-03-2013 09:22 h.
Varias cuestiones: 1) las prospecciones no están "enfrente" sino a 60 km, y además junto a las marroquíes ya en funcionamiento. 2) La demagogia del Sr. Rivero desprecia la tasa del petróleo, mientras pide ayuda a los ayuntamientos para dar de comer a 5.000 escolares, según leo en "La Opinión" de hoy. 3) El Sr. Rivero no se atreve a desactivar la bomba de Cepsa en pleno Santa Cruz. 4) Por suerte para todos los canarios, el Sr. Rivero tiene los días contados, pues en C.C. ya han decidido su relevo por Ana Oramas de cara a las próximas ediciones. Ojalá llegue este cambio que nos libre de este peligroso e ignorante integrista.
7 · juan 03-03-2013 15:33 h.
A los comentarios existentes les hago la siguiente pregunta: ¿si las extracciones fuesen enfrente de las playas del sur de gran canaria, en maspalomas, mogan, etc...? sus opiniones serian las mismas..?
Página 1 de 2    Siguientes »
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2020 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Entrada