COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Sábado, 26 septiembre - 2020 (13:51 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Desde mi Atalaya -con mayúscula-
El periodismo en papel, fuera de sitio
5 Comentarios10-10-2013  |  Juan José Alonso Prieto
Hubo un tiempo en que compraba diariamente dos periódicos locales y uno nacional; estaba suscrito a tres revistas nacionales del automóvil, además de otras tres de cine (España, Francia y Argentina) y además hacía frecuentes visitas a kioskos y librerías especializadas. Lo necesitaba para no sentirme como ciudadano desnudo de la información actual, técnica y cultural.

A pesar de ese lastre y de los muchos años que llevo ejerciendo el periodismo, me he adecuado a las nuevas tecnologías y soy un adicto del on line. El papel que utilizo actualmente se limita al P.P. (pan y un solo periódico local) que me sirve a domicilio puntualmente el amigo panadero, y una revista nacional que recibo gratuitamente en mi condición de colaborador.

Llegué a la información en los tiempos del teletipo y la linotipia (seguramente muchos de los amigos lectores no sabrán ni de lo que estoy hablando) el teletipo se basaba en elaborar textos picando-perforando una cinta que se enviaba como un telegrama; la linotipia era una máquina para mecanizar la composición de textos, línea a línea, en plomo fundido. Después vino el fax, la fotocomposición y, como un tsunami, internet y todas las tecnologías asociadas a la red con su inmediatez informativa y posibilidades multimedia en imágenes de video, radio y televisión en directo, etc, etc.

Los que éramos usuarios tradicionales de la prensa escrita hemos emigrado (huido) a la red, pagando la suscripción on line de aquellos que me interesan, bien de forma continua o puntual. Internet se ha convertido en el universo de la información y se está “comiendo” a la prensa escrita de forma brutal, sobre todo en España, donde una gran mayoría de medios virtuales tenemos carácter gratuito, con la contrapartida de que esa gratuidad no necesariamente es sinónimo de rigor y calidad, porque paulatinamente se va acercando de forma peligrosa a esa línea de servidumbre e intereses -sobre todo políticos- que tienen todas empresas editoriales.

Pero también hemos de tener en cuenta que, en gran medida, la crisis del papel no solo tiene su origen en el éxodo hacia Internet. La realidad es que tanto los grandes medios de comunicación, como los provincianos o localistas, se han transformado en empresas con diversos intereses que tienen prioridad sobre los editoriales. Ya no les preocupan los lectores -porque cada vez son menos- sino la servidumbre genuflexa a los lobbies políticos y/o empresariales, como bien se puede apreciar simplemente en los titulares, no hace falta profundizar en los contenidos. Todo ello origina una hemorragia en la pérdida de lectores y, en consecuencia, el descenso dramático en los ingresos publicitarios.

La red está fagocitando la prensa escrita. Pero la red, que es instantánea y tiene muchas ventajas, debe en muchos casos incrementar su rigor, la calidad informativa y, fundamentalmente, no apartarse de la ética profesional e informativa. Porque la banalización de contenidos, sustituir la calidad por lo superfluo, la práctica masiva del “corta y pega”, así como el sensacionalismo amarillo y las difamaciones anónimas, terminarán con la credibilidad y el futuro de medios que se mantienen gracias a estos artificios seudoinformativos.

Los lectores que me siguen desde nuestra reconversión en un medio virtual, saben que personalmente creo en Internet, en su inmediatez, en su espacio ilimitado. Como dicen los cursis “me siento realizado personalmente”, aunque también es verdad que ganarse la vida es bastante más complicado que antes.

Página 1 de 1   
Comentarios · 5
5 · Luis 27-10-2013 21:56 h.
El futuro sera digital,pero todavía el papel mantiene económicamente al digital,el lector digital no tiene cultura de pago,por lo que nos vemos avocado a una unión papel(días alternos,fin de semana)-digital(diario). Las ventas en papel cosechados antes de la crisis jamas se repetirán.Ahora toca renovarse o morir.
4 · Federico Viera 12-10-2013 15:43 h.
Por lo que veo, alguno o algunos se creen que los medios privados son un servicio público, como TVE o TV Canarias, que las pagamos todos. Entiendo que si alguien no t trata como es debido, simplemente lo ignoren, y que vaya a llorar a los medios públicos; los privados, la propia palabra lo dice, se manejan bajo su propio criterio, no el de otros de fuera que se creen invitados a la fiesta sin serlo ni estarlo.
3 · motor2000.net 11-10-2013 19:50 h.
Sr. Pepe, sería conveniente que antes de opinar de algo se informara al respecto. Pregunte a Maxo Sport quién veta a quién. Al igual que el promotor del Rally El Corte Inglés en su momento, los señores de Maxo Sport no aceptan las críticas y, por tanto, no nos incluyen en su grupo de medios amigos a los que envían sus comunicados de prensa. Muchas gracias por interactuar en nuestro portal.
2 · Pepe 11-10-2013 19:36 h.
Sí, poco objetivos nos hemos vuelto, criticábamos el veto que nos hizo el Rally El Corte Inglés, y ahora nosotros vetamos a Maxo Sport, con pruebas en el campeonato regional, poco rigor y poca objetividad al margen de rencillas personales.
1 · i2B 11-10-2013 08:12 h.
Las multinacionales de la distribución de prensa escrita ya no saben que hacer para que compremos prensa escrita y como ejemplo, han llegado a un acuerdo con AENA en Gran Canaria, para que los pasajeros accedan a las salas de embarque, lo hagan por el único camino que obliga a los pasajeros a pasar por sus kioskos. Quienes nos hemos pasado a lo digital somos precisamente los lectores que ya no volveremos al papel.
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2020 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Entrada