Imprimir  Imprimir
Motor 2000
VI Subida Villa de Moya (final)
Juan Luis Cruz ¡¡tetracampeón!!
Punto final a las pruebas de carretera 2010 con la última Subida del Regional de Montaña y Provincial de Las Palmas, en la que el tinerfeño Juan Luis Cruz ha confirmado -con una victoria concluyente- un cuarto título en la que puede ser su mejor temporada y que pasará a encabezar su extenso palmarés deportivo.
04-12-2010  |  Juan J. Alonso/Fotos Orlando Yánez
Antes de entrar en detalles, aclarar la confusión que puede crear en el aficionado, lector de lo que hemos venido publicado en torno a esta subida, que en la nota de prensa emitida esta madrugada por la organización, se reseñaba “normalidad en las verificaciones”, añadiendo que tres pilotos habían solicitado pasarlas hoy sábado.

Nuestra primera sorpresa es que al llegar esta mañana tempranito a la dulce Villa de Moya, nos encontrábamos con que habían faltado a las verificaciones de ayer tarde-noche nada menos que ocho pilotos, de los que solamente uno había presentado excusas ante la Escudería Azuatil.

Por lo tanto, pedimos disculpas a los internautas por esta amplia metedura de pata, aunque la culpa es enteramente nuestra por no asistir a las citadas verificaciones y confiar plenamente en un comunicado de la organización absolutamente irreal.

Comprueben, amigos lectores, la razón de nuestro enfado: el único piloto que disculpó su ausencia fue Germán Hernández, por avería de última hora en la caja de cambios del Honda Civic. Siete participantes más optaron por el “silencio administrativo”, fueron: Jonathan González (Renault Clio), Tomás González (Toyota Corolla Twin Cam), Rayco Rodríguez (Citroën Saxo VTS), Bernardino Guerra (Hyundai Getz 1.6), Noé Armas (Toyota Yaris TS), Javier Cruz (BMW M3) y José Manuel Asencio (Mitsubishi Lancer Evo VIII). Comentando con responsables de la organización el excesivo número de ausentes, se nos manifestó rotundamente que “la lista de inscritos no se ha inflado artificialmente, pero estamos indignados con la falta de seriedad que han mostrado estos señores”, añadiendo que “en el futuro hay que establecer algún tipo de sanción para los que juegan de esta manera con las entidades organizadoras”.

Tienen toda la razón para sentirse molestos, y también la tenemos nosotros por calificar de “absoluta normalidad” la ausencia de casi el 20 por ciento de los inscritos.

Poniendo las cosas en su debido sitio, con la presencia de los tres participantes que habían solicitado verificar hoy, la lista de autorizados a tomar la salida quedaba conformada por 44 pilotos con sus correspondientes monturas.

Lluvia y sol en la Villa

Cuando con las primeras luces del día los pilotos se acercaban a Moya, se encontraban en el horizonte con la estampa cromática de un amplio arco iris dibujándose precisamente sobre la “selva de Doramas”, es decir, en la vertical misma del escenario de la prueba.

La Villa tenía su día grande de fiesta, con su calle principal ofreciendo el colorido de los coches de competición, la Plaza de Tomás Morales y alrededores de la parroquia “tomados” por la exposición de vehículos del Grupo Flick, y en el ambiente el perfume de los obradores moyenses, a tope de trabajo con los bizcochos, los suspiros, las truchas... mezclándose con el aroma de los muchos cafelitos que se tomaban pilotos, organizadores y aficionados para terminar de espabilarse.

Cuando Víctor Rodríguez, director de carrera, inició el briefing con los participantes -la “homilía", decían algunos, por la proximidad al templo parroquial- paraba milagrosamente la lluvia, aunque entre los pilotos se respiraba preocupación por lo deslizante que podría estar el trazado, especialmente en las zonas con asfalto nuevo.

Afortunadamente no volvió a caer una gota, y el sol empezó a abrirse paso con timidez. El trazado presentaba zonas algo húmedas, pero se podía correr con las gomas de todos los días, es decir, con las únicas que disponen una gran mayoría de los participantes, porque ya se sabe que “los pobres con agua hacen caldo”.

Entrenamientos y penalizaciones

Aunque los tiempos de la manga de entrenos nunca son muy significativos, al menos dan una idea aproximada de las posibilidades respectivas. Ninguna sorpresa con el crono de Juan Luis Cruz, aprovechando las bondades mecánicas del Subaru Impreza y su propio estado de gracia a lo largo de toda esta temporada. José María Ponce, ahora con el BMW M3 rindiendo a plenitud, se colocaba segundo a 5"255 con más de ocho segundos de diferencia sobre José Luis Barrios, primero de Grupo N con el Subaru Impreza, y cinco segundos por detrás se situaba un sorprendente Fran Suárez, que en las comentadas circunstancias podía sacar la quinta esencia al Citroën C2 VTS.

Formando parte del programa esperado por la afición, Iván Armas y Miguel Ángel Quintino iban regalando sus habituales dosis de espectáculo con sus BMW M3. Entre ambos se situaba Miguel Martín con el Renault Mégane.

¿Qué había ocurrido con los otros favoritos de Grupo N, Gustavo y Vicente Bolaños y sus respectivos Mitsubishi Evo? Sencillamente que se presentaron con retraso en la salida y fueron penalizados con 20 segundos.

Peor lo tenían quienes cerraban la clasificación de turismos: Daniel Santana con un ligero toque en el Honda Civic y José Alejandro Rodríguez, piloto de Promoción, con algunos problemas mecánicos en el Peugeot 205 GTI. Por esta misma causa, tampoco arribaban a la meta en Jardín de Corvo, Jonay González (BMW 325i) y Aday Santiago (Renault 5 GT Turbo).

En las barquetas sorprendían las prestaciones de un reaparecido Modesto Martín, que se ponía a los mandos de la Speed Car cedida por Julián Falcón y en su primera experiencia CM batía en 11"745 a la BRC del palmero Samuel Castro, ya proclamado subcampeón regional, pero que se vio con el handicap que supone el desconocimiento de un trazado bastante complejo.

Primera subida oficial, sin sorpresas
Ya las cosas se ponían serias, los más afortunados elegían las mejores gomas para un asfalto que se había secado, y ya nadie se despistaba en la línea de salida.

Juan Luis Cruz daba un golpe de autoridad rebajando en algo más de cinco segundos su crono anterior para distanciar a José María Ponce en 7"076, viéndose el piloto del BMW acosado en sólo 300 milésimas por un inspirado Vicente Bolaños, repitiendo en Montaña las grandes actuaciones que ofrece en rallies con el Evo IX de Grupo N. Detrás, Iván Armas a un segundo y José Luis Barrios a cinco. Gustavo Bolaños era sexto y tercero de Grupo N, pero a efectos de puntuación para el Campeonato era primero, al haber renunciado a los puntos Vicente y Barrios.

Sorprendente, por lo positiva, la prestación del tinerfeño Ayose Campos, que en su primer desplazamiento a Gran Canaria se situaba primero de la Clase 7 con el Renault Clio, 1"861 delante del Mégane pilotado por Miguel Martín.

Fantástico el noveno puesto de Osmundo Ramírez con el mejor de los varios Renault GT Turbo, destacando también el buen crono de la joven María Isabel Santana, también es cierto que residente en el trazado de la prueba, aunque esto no desmerece sus buenas manos. Cerrando los “top diez” un Miguel Ángel Quintino que ni en la primera oficial renunciaba a ofrecer al público su personal catálogo de cruzadas y derrapajes con el BMW M3.

Entre los “pequeños”, destacaba la 11ª posición de Domingo Ramos con el Toyota Yaris TS, los once segundos que perdía Fran Suárez, la recuperación de Dani Santana con el Honda Civic, el positivo retorno de José Martín con el Corolla 20V y la extraordinaria igualdad en el Trofeo de Promoción “Taller Multimarca Enma”, donde estaban agrupados en menos de un segundo Aythami Afonso (Citroën Saxo VTS), Echedey Hernández (Peugeot 106 Rallye) y Yeray Henríquez (Toyota Corolla) mientras José A. Rodríguez volvía a tener problemas en el Peugeot 205 GTI, perdiendo más de cuatro minutos.

Un abandono en esta manga, el de Víctor Marrero por avería en la caja de cambios del Nissan Micra 160 SR.

En el Grupo CM ambos participantes efectuaban una gran mejora en sus tiempos, y la ventaja de Modesto Martín sobre el palmero Samuel Castro se reducía ahora a menos de siete segundos.

Segunda oficial, mandan los mismos

Pocos cambios en esta última manga, donde Juan Luis calca prácticamente su tiempo, porque la victoria estaba garantizada desde la manga anterior, y con ella el Campeonato de Montaña de Las Palmas, título a sumar al de Tenerife y el Regional, así como el tinerfeño de rallies. Imposible pedir más.

José María Ponce tiene que esforzarse para estar a salvo de Vicente Bolaños, y lo logra por 1"685. Gustavo Bolaños también mejora algo más de dos segundos y logra escalar hasta la cuarta plaza, por delante del tinerfeño Ayose Martín, revelación de la jornada y ganador en la Clase 7.

En los puestos siguientes se situaban Miguel Martín, Luis Montesdeoca recuperándose del trompo anterior a los mandos del Toyota MR2, Fran Suárez con un tiempo más coherente que el anterior, sirviéndole para adjudicarse la Clase 6. Osmundo, disfrutando de la “tercera juventud” del R-5 GT Turbo y en el décimo puesto un Iván Armas que no renunciaba al espectáculo. Tampoco renunciaba Quintino, pero se dejó una rueda en la paella de meta y allí mismo se quedó. Los problemas de José Luis Barrios, con su incidencia en "La Josefa" no llegaban a tanto, aunque le hacían perder una veintena de segundos.

En el Grupo H, esta vez Santiago García no tuvo oposición para su bonito Opel Ascona SR, aprovechando para ofrecer una conducción de cara a la galería, que agradecieron los aficionados.

Sorpresa en Promoción, ya que finalmente José Alejandro Rodríguez lograba completar una ascensión sin problemas y se situaba líder por 84 milésimas sobre Yeray Henríquez y 775 milésimas respecto al lanzaroteño Aythami Afonso, que no tomaba la salida en esta manga de nuevo con problemas de transmisión en el Saxo VTS, ahora con el embrague. Cuarto y útimo en este apartado, Echedey Hernández a 1"416 del vencedor, y es que así de ajustadas estuvieron las acciones en la prueba final del Trofeo Taller Multimarca Enma.

En barquetas, nueva y espectacular rebaja de tiempos para ambos contendientes, Modesto Martín y Samuel Castro, finalmente separados por 5"886, el grancanario con un excepcional debut en barquetas y el palmero con no menor mérito al ser ésta su primera incursión en carreteras grancanarias. Habrá que seguir a ambos en el futuro.

Dobletes de mañana en Maspalomas
Finalmente, indicar que varios participantes de Moya repiten actuación mañana domingo en el Circuito de Maspalomas. Modesto Martín reaparece en velocidad estrenando un BMW M5, los hermanos Luis y Pedro Montesdeoca estarán con sus respectivos Toyota MR2; José Martín lo hará con el Toyota Corolla y Aythami Afonso con el Citroën Saxo VTS, si consigue repararlo en la jornada de hoy. ¿Quién dijo crisis...?

Organización
La Escudería Azuatil ha recogido el premio al trabajo y esfuerzo desplegados para su prueba, no sólo por todos los preparativos y captación de recursos, sino después por un impecable montaje en seguridad y control de la carrera. Las comunicaciones funcionaron perfectamente, y que recalcar este aspecto para que la nueva salida se quede de una vez por todas en sitio fijo, ya que en las últimas seis ediciones ha habido tres líneas de salida en tres lugares distintos. La distancia actual ha quedado en 6,540 km, por lo que los récords establecidos son todos nuevos.

Antonio Perera, alcalde la Villa de Moya, un veterano aficionado habitual en las cunetas de muchas competiciones, estaba más que satisfecho y con toda la razón al tener en su municipio no sólo una carrera consolidada en el Campeonato Regional, sino una gran fiesta para la localidad. Sin embargo, hay que encarar el futuro con realismo, y en este aspecto no echar las campanas al vuelo con un optimismo fuera de lugar. Fuera de lugar por los momentos económicos, porque ese Campeonato de España que algunos propugnan un tanto alocadamente, tiene otros presupuestos muy distintos. Antes de dar cualquier otro paso, pregunten a Walter Delgado, el organizador de la Subida a Guía de Isora hace sólo dos semanas, con un total en gastos que se sobrepasa los 130.000 euros. Pueden seguir soñando, pero hoy por hoy es imposible. Al menos yo les diría que no es aconsejable.
www.motor2000.net © Copyright 2022 - Todos los derechos reservados