Imprimir  Imprimir
Motor 2000
WRC Méjico: Dani Sordo manda en la 1ª etapa
Hyundai Motorsport ha completado su primer día de acción en el rallye mejicano con Dani Sordo liderando la clasificación general por 7”2 sobre el nueve veces campeón del mundo, un reaparecido y en plena forma Sébastien Loeb (Citroën C3 WRC. Tercero en el podio provisional Ott Tänak, “superviviente” del Toyota Gazoo Racing.
10-03-2018  |  Redacción
Dani Sordo comentaba al final de la etapa: "Estoy contento con nuestro ritmo, particularmente en el bucle de la mañana, cuando realmente podíamos aprovechar al máximo nuestra posición de salida. Estar al frente del ralley al final del primer día es una gran sensación, pero sabemos que Loeb está muy cerca y mañana tendremos una gran pelea. Tengo que agradecer a todo el equipo su arduo trabajo. Nos han dado el coche perfecto. Las victorias de tramo por la mañana estuvieron muy bien, pero sabíamos que la repetición sería complicada. Pensamos que los neumáticos blandos podrían estar un poco al límite, y fue un riesgo que no dio resultados. No generaban suficiente agarre lateral. Hemos sido rápidos en México en el pasado, así que esperamos estar en la lucha, y haremos todo lo posible para permanecer en la batalla del podio".

Loeb recortó a Sordo casi 18 segundos antes de que victorias consecutivas en los tramos lo llevasen al segundo lugar. Podría haber sido aún más un regreso de cuento de hadas si no hubiera sido por una pérdida de tiempo anterior.
"No vi un cruce porque estaba mirando más hacia el frente y frené demasiado tarde", dijo. "Fue un día muy bueno para mí. No sabía qué esperar, pero estamos aquí y son buenas noticias".

Tanto Sordo como Loeb se beneficiaron de una retrasada posición de salida en los sofocantes tramos de las montañas próximas a León. Los que partieron delante limpiaron la trazada, dejando unas pistas más rápidas.

Sordo tomó la delantera esta mañana y ganó dos tramos con su Hyundai i20, pero no pudo mantener su ventaja después de elegir sorprendentemente mezclar neumáticos de compuesto blando y duro por la tarde.

Ott Tanäk se sobrepuso a los problemas de sobrecalentamiento de su Toyota Yaris para mantenerse en el tercer puesto, solo 3”8 por detrás de Loeb. El estonio tiene una ventaja de 14”0 sobre el Citroën C3 de Kris Meeke, el británico perdió tiempo tras sufrir dos trompos.

Sébastien Ogier minimizó sus pérdidas desde el segundo lugar en el orden de salida y finalizó en quinto lugar, a pesar de un trompo. El piloto del Ford Fiesta adelantó a Andreas Mikkelsen, el noruego no supo explicar su falta de ritmo.

La jornada fue una pesadilla para el líder del campeonato Thierry Neuville. Se encontró las peores condiciones y perdió más de 20 segundos con un problema de presión de combustible en su Hyundai i20. Un fallo en la dirección asistida le costó más tiempo y terminó séptimo, a más de dos minutos del líder.

Las altas temperaturas convirtieron la etapa en una jornada de desgaste. Elfyn Evans (Ford Fiesta WRC) se salió cuando era tercero y no volverá a reengancharse, ya que su copiloto Dan Barritt tiene una conmoción cerebral. Su compañero de equipo Teemu Suninen se retiró después de golpear una barrera con su Fiesta.


Jari-Matti Latvala y Esapekka Lappi escuderos de Toyota, lucharon contra el sobrecalentamiento al principio. Peor le fueron las cosas a Lappi cuando se estrelló , mientras su compañero Latvala se detuvo con problemas con el alternador.

El primer clasificado del WRC2, Pontus Tidemand, (Skoda Fabia R5), Gus Greensmith (Ford Fiesta R5) y Pedro Heller (Ford Fiesta R5) completan el top 10. En esta etapa hay que reseñar dos importantes abandonos en esta categoría, el español Nil Solans (Ford Fiesta R5) y el joven Kalle Rovanperä (Skoda Fabia R5)

El sábado será otro día difícil que constará de 140.35 km de acción. Dos bucles idénticos de tres especiales de tierra al norte y al este de León terminarán con tres súper especiales de asfalto.

CLASIFICACIÓN 1ª ETAPA
1.- Dani Sordo – Carlos del Barrio (Citroën C3 WRC) 1h47’55”4
2.- Sébastien Loeb – Daniel Elena (Citroën C3 WRC) 1h48’02”6
3.- Ott Tänak – Martin Jarveoja (Toyota Yaris WRC) 1h48’06”4
4.- Kris Meeke – Paul Nagle (Citroën C3 WRC) 1h48’20”4
5.- Sébastien Ogier – Julien Ingrassia (Ford Fiesta WRC) 1h48’25”6
6.- Andreas Mikkelsen – Anders Jaeger-Synnevag (Hyundai i20 WRC) 1h48’27”1
7.- Thierry Neuville – Nicolas Gilsoul (Hyundai i20 WRC) 1h49’57”3
8.- Pontus Tidemand – Jonas Andersson (Skoda Fabia R5) 1h53’01”0
9.- Gus Greensmith – Craig Parry (Ford Fiesta R5) 1h56’08”4
10.- Pedro Heller – Pablo Olmos (Ford Fiesta R5) 2h00’29”2
11.- Marco Bulacia – Fernando Mussano (Ford Fiesta R5) 2h00’36”9
12.- Jari-Matti Latvala – Miikka Anttila (Toyota Yaris WRC) 2h03’01”5
13.- Ricardo Triviño – Marc Martí (Citroën DS3 R5) 2h04’45”6
14.- Ricardo Cordero – Marco Hernández (Mitsubishi Lancer Evo X) 2h05’12”0
15.- Francisco Name – Armando Zapata (Mitsubishi Lancer Evo X) 2h11’09”2
… hasta 28 clasificados

www.motor2000.net © Copyright 2018 - Todos los derechos reservados