Imprimir  Imprimir
Motor 2000
Velocidad en circuito, la vida sigue igual: 19 pilotos para el meeting del domingo
Nuestro automovilismo es tan rico y tiene tantos seguidores que “hay gente pa ‘to”, hasta para conformar una lista de inscritos para el primer meeting del Campeonato Regional de Velocidad en Circuito con 19 coches, tan variopintos que entre la cabeza y la cola se dan un mundo de 15 segundos, o más, en el tiempo de vuelta al trazado de Maspalomas.
10-07-2018  |  Juan J. Alonso / Fotos: Orlando Yánez
Al automovilismo no cabe aplicarle la teoría de los vasos comunicantes, porque si vemos un parque de vehículos aceptable en rallies de asfalto y tierra, incluso en montaña, en el circuito no es así. Precisamente donde el interés para el que corre y para el que mira está en la igualdad y en la lucha a “codazos” en cada curva y en las apuradas de frenada, aquí rara vez se da este equilibrio entre dos coches. Y esto, señores, no es velocidad. Es un desfile de coches en orden a sus potencias y, en menor medida, a la habilidad de los pilotos.

Ha habido que esperar al mes siete de este año del señor 2018 para el primer meeting, además de tres carreras, y bajo la amenaza de un inclemente solajero con evidente efecto llamada a las playas cercanas, más que a las calentorras gradas del circuito.

Sin embargo hemos de reconocer que el trazado, con una cuerda de 4,200 km reúne unas características más que aceptables, si acaso pecando de algo lento, pero con los cochitos que corren dejémoslo así, porque si le ponemos más sectores a fondo, en la ultima manga en vez de nueve coches terminan tres o cuatro.

Tampoco podemos ponerle culpa a la Escudería Maspalomas, porque con esta pobre cifra y los mínimos derechos de inscripción, cada meeting es una ruina económica, porque se necesita el triple de personas para hacer las carreras entre cronos, comisarios de esto y de lo otro, banderas de pista, sanitarios y etc, etc. Es claro que las instalaciones tienen otros usos, gracias a los cuales se pueden celebrar estas carreras de automovilismo y karting, prácticamente a fondo perdido.

Aquí pueden correr los júnior a partir de los 16 años, pero ni eso, prefieren irse a las chimbambas del este europeo a aventurarse en un rallye, o qujarse de que la Federación Canaria no les da el placet para correr en montaña.

Todo va en contra. Los medios de comunicación no tenemos una vulgar silla de plástico (de las de cinco euros) para descansar mínimamente, o como apoyo para ir tomando notas. No digamos ya una sombrilla para aguantar a pie firme cinco o seis horas. Conclusión: la presencia de informadores es nula o irrelevante, y en paralelo la raquítica e insuficiente divulgación multimedia, si se exceptúa el FB para los amigos con las fotitos del telefonillo.

Esta es la realidad, y una temporada más el pluricampeón Luis Ramos como gran favorito, ya que su actual Radical SR3 es más potente y competitivo que el anterior MK Indy R. Los demás son los mismos, excepto los hermanos Iván y Cristian Alemán, que comparecen con el Porsche y BMW M3 que estrenaron en la pasada Subida a Arucas.

El carácter regional lo pone, una vez más, Gregorio Fontanilla, que se desplaza desde Fuerteventura rebosante de una ilusión infinita y una moral inquebrantable (como se decía antes) dispuesto a aguantar las veleidades mecánicas de su MK Indy R, cuyo catálogo de averías es ya más largo y complicado que la lista de los reyes godos (sin molestar a nadie). Buena parte de lo anterior, excepto lo referido a la isla Maxorata, es aplicable a Manolo Acosta, el ilustre veterano que va cubriendo quinquenio tras quinquenio en el circuito desde su inauguración, allá en los albores de los felices noventa, y se merece que una curva lleve su nombre, o que le pongan una placa conmemorativa en la puerta, al estilo "Aquí, nació, vivió y escribió sus glorias deportivas fulanito de tal, hasta el último aliento". Creo que no es exagerado.

Las verificaciones empiezan a las 07.30 horas, por lo tanto con derecho a un bucólico amanecer sobre el sonoro Atlántico que nos cantaba el poeta Tomás Morales. A partir de las 10.00 horas, entrenamientos libres, entrenamientos oficiales y tres carreras (tres) bajo el viento solano. Al valiente que las resista, un vale para que adquiera una crema after sun en el primer chino que encuentre.

Enlaces de la Noticia
www.motor2000.net © Copyright 2020 - Todos los derechos reservados