Imprimir  Imprimir
Motor 2000
‘Cohete’ Suárez da primero
Se han cumplido los pronósticos que daban al piloto local como favorito para hacerse con la victoria en esta 55ª edición del rally asturiano, pero la acción no ha hecho más que comenzar y uno de los aspirantes al título ya ha quedado apeado de la lucha.
14-09-2018  |  Redacción nacional / Fotos: Javier Figueiredo
El color azul Hyundai ondeaba en el podio virtual del tramo de calificación, que se celebraba a media mañana de hoy viernes, siendo “Cohete” el más rápido, seguido de Ares y Pernía, en el que parecía un repentino despertar del letargo para Surhayén, cuya autoconfianza le llevaba a elegir salir en primera posición durante esta primera etapa.

José Antonio Suárez “Cohete” partía en segundo lugar y lo hacía montando el compuesto intermedio, como la mayoría de equipos, a excepción del formado por Pernía y el grancanario Rogelio Peñate a su derecha, con unas condiciones del asfalto seco total y con bastante temperatura.

Desde el arranque de los 16 km de “Candamo” queda claro que “Cohete” no quiere dejar escapar la oportunidad de ganar en casa y comenzar la remontada en el campeonato, marcando los mejores parciales hasta que el sexto equipo en el orden de salida: Pepe López y Borja Hernández ponen en movimiento el DS3 R5 de Sports and You a un ritmo endiablado, tratando de dar continuidad a su victoria en Ferrol.

Pero el joven madrileño tira demasiado fuerte y da un golpe en la rueda delantera derecha, que terminaba dañándole el bloque motor y dejándole sin posibilidad de continuar, circunstancia parecida a otro de los focos de atención de esta cita, el joven boliviano de 17 años, Marcos Bulacia, que venía de ganar en la tierra de Cervera, pero que visto lo visto, en asfalto está aún muy verde como lo corroboran los discretos parciales que logró completar.

En el segundo tramo de este primer bucle se repite la jugada, con Suárez de sólido líder, marcando un ritmo 7 décimas/km más veloz que su inmediato seguidor y compañero de marca, Iván Ares, con un Fuster que va con la lengua fuera tras los dos i20 R5, y marcado de cerca por un sorprendente Dani Solá, que en su estreno al volante del Fabia alquilado por Auto-Laca lo está bordando.

Pernía, con las ruedas menos apropiadas para la ocasión, logra mantener a raya a un desmelenado Javier Pardo, que con el Suzuki Swift N5 oficial es capaz de hacer la gesta de marcar el tercer mejor crono en la repetición de “Candamo”, coincidiendo con el infortunio de Miguel Fuster, que sufre un pinchazo que le hace perder 3’40”, situación por la que decide no continuar en carrera, sumando su segundo abandono consecutivo tras Ferrol.

En el último tramo de la jornada, Suárez vuelve a apretar el ritmo y baja su registro de la pasada anterior, pero ahora con Ares a 1.7, lo que deja las dos primeras posiciones de cabeza bien definidas pero sin margen de error, pues 19.6 se pierden en un simple trompo o una pasada de frenada, y no digamos un pinchazo.

Dani Solá sí que se encuentra cómodo en la tercera posición, creemos que por encima de lo que él mismo hubiera firmado esta mañana, pero el excampeón WRC Júnior no se ha olvidado de pilotar en asfalto, y Auto-Laca no se ha equivocado al apostar por él.

La cuarta plaza sí se va a vender cara, pues Pardo aventaja a Pernía en 1.4. Ninguno de los dos debe perder de vista al asturiano Óscar Palacio, que ha dado muestras de un buen nivel, que por conocimiento del terreno le podría servir para asaltar el cuarto puesto en los 8 tramos que se disputan mañana.

En la Copa N5 RMC es el local Fran Cima quien manda y con una buena distancia sobre el líder provisional del certamen, Efrén Llarena, superior al medio minuto, todo lo contrario de lo que sucede en la Peugeot Rally Cup Ibérica, donde el catalán Jan Solans domina por un estrecho margen de 11” sobre el portugués Diogo Gago, habitual del ERC Sub-27. El grancanario Iván Media, acompañado del conejero Ariday Bonilla, están instalados en la 10ª plaza provisional.

Dentro de la Beca Junior R2 es igualmente Solans quien manda, pero sin margen de error, pues tiene muy cerca a José María González y bastante más retrasado a Josep Bassas. Los grancanarios Julio Martínez y Tino Vega están instalados en la quinta plaza provisional, pero a un mundo de sus predecesores, por lo que su objetivo no puede ser otro que seguir acumulando experiencia.
Enlaces de la Noticia
www.motor2000.net © Copyright 2021 - Todos los derechos reservados