Imprimir  Imprimir
Motor 2000
Federación Canaria, una Asamblea a lo que no asistí
La Federación Canaria de Automovilismo realizó el día 26 de los corrientes su Asamblea General Ordinaria 2019. Reunión a la que no asistí, aún considerando su peso informativo. No asistí por muy diversas razones que me veo en la obligación de explicar (no justificar) ante la insistencia de los lectores.
29-01-2019  |  Juan J. Alonso
Precisamente los lectores habituales son testigos de que al menos en las últimas cuatro asambleas de la FCA he venido expresando mi deseo de no “reincidir” en la asistencia. Un propósito que he venido traicionando en las últimas temporadas, hasta que en esta 2019 el deber a la información se ha visto superado por la mezcla de hastío y cabreo de las últimas asambleas regionales, y por el importante argumento de las 297 páginas de que constaba la Documentación.

Y no fui. No tiene nada que ver con el cambio de la Junta de Gobierno, porque lo venía anunciando de forma insistente. Por otra parte nada extraordinario si se tiene en cuenta que la inmensa mayoría de los compañeros en la información también han ido desapareciendo del muermo asambleario.

Tampoco tuve que disculpar mi ausencia, porque esta vez ni tan siquiera hubo convocatoria para los medios de comunicación. Se ve que nos les importamos, o que no quieren testigos molestos en sus metafísicos y cabalísticos debates.

Por supuesto, como aficionado me interesé desde la misma tarde del sábado por los aspectos más destacados del cónclave, realmente con escasa sustancia, y los he completado con el resumen que hace el compañero Álvaro Díaz (motorchicharrero.com y periódico El Día) pues estaba esperando por alguna nota informativa de la propia FCA, pero al parecer el ente federativo regional ha sustituido el departamento de prensa por cuatro líneas inanes en alguna red social. ¡Viva el oscurantismo!

Con el conocimiento que he reunido a través de varios asambleístas y lo publicado por el amigo Alvarito, puedo ofrecer a los lectores un breve resumen adobado con puntos de vista personales sobre el gran cónclave realejero.

Como primer gran hecho, la Asamblea hizo valer la “estabilidad reglamentaria de dos años” aprobada el pasado año y así, de facto, quedaban invalidadas la práctica total de las propuestas y gran parte del contenido generalista. Un regate estilo Messi que ofrecía un suspiro de alivio para los asistentes.

Por el mismo “camino real” se aprobaba repetir los Presupuestos 2018, sin tener cuenta muy diversas circunstancias variables, como la merma de ingresos por las licencias de los “plumillas”, la renovación o incremento de contratos publicitarios, las nuevas licencias de Drift, e incluso si Benito Rodríguez “hereda” los 1.600 euros mensuales que disfrutaba su antecesor Gaztañaga.

Se recupera la inspección de las pruebas de cara a los campeonatos regionales para que estén en el certamen las mejor valoradas y no con carácter rotatorio como hasta ahora. Se supone que esto es aplicable también a Montaña, Rallyesprints y Slaloms ¿…?

El tema brida restrictoras se centró en la “guerra mortal a los Porsches y WRC”, dejando tal cual los grupos A, TA y H, que mantienen su competitividad, mientras los E2 quedan en una especie de limbo reglamentario que será estudiado por la Junta de Gobierno. No se especifica si la normativa bridaica es solo para rallies o aplicable también en Montaña, afectando también al Audi…

La Copa Nissan fue repobrada por no programar pruebas en La Palma y Lanzarote. Aquí la mano de Pedro Pérez “Madalu” y su Federación bisagra, siempre barriendo para casa sin oposición alguna ¡ay los votos! sin importarle la débil economía de los pilotos de un certamen promocional con tal de llenar las pírricas listas de inscritos en “su” rallye, y sin que se le ocurra promover la salida de los pilotos palmeros (que los hay ricos) a las pruebas regionales de otras islas. El caso de Lanzarote entra en el peso de ignorancia que tiene la Asamblea en su totalidad, porque el concesionario de esta isla es distinto al que promueve y patrocina la monomarca. Es decir, practicando una intromisión ilegítima en el mundo empresarial del sector automovilístico. Se facultó al Presidente para negociar una fórmula de concordia, y es de esperar que se haga con sentido común. Pero el planteamiento general ya da una idea de las luces que tienen los asambleístas y Junta de Gobierno de la FCA.

Siguen sin admitirse pilotos de 16 a 18 años en rallies y montaña, que si podrán hacerlo en las pruebas Campeonato de España, tanto Canarias como en Península. Otra muestra de la pacatería innovadora y mental, muy propia de un conservadurismo trasnochado, que también se hizo extensivo a la no admisión de los kart cross en pruebas de Montaña.

Se crea un Campeonato Regional de Drifting, con buen criterio a disputar solamente en circuitos, con reglamentos técnicos y deportivos basados en el Campeonato de España.

Se movieron varias fechas del calendario que se llevaba como propuesta, “pisando” otras que ya habían avanzado las federaciones interinsulares, que deberán adaptar sus programas. Pese a no haberse celebrado en 2018, se mantienen en los campeonatos regionales el Rallye Isla Verde y la Subida de Santo Domingo. Pero ya se sabe que La Palma es un mundo aparte en su condición de bisagra, al estilo de Coalición Canaria, que lleva 30 años en el machito. Esto es lo único que le falta a “Madalú”, pero tiempo al tiempo…

Quedó aprobado que la próxima Asamblea General Ordinaria se celebrará como máximo el mes de diciembre. Y para que así conste, reitero una vez más que no asistiré a este pre-carnaval del automovilismo canario, mucho más serio e importante de lo que se trasluce en el tratamiento que recibe de la asamblea y asambleístas.

CALENDARIO REGIONAL 2019

RALLIES
23 marzo: Orvecame Norte (sólo Regularidad Sport)
04 mayo: Islas Canarias
11 mayo: Villa de Adeje
13 julio: Senderos de La Palma
27 julio: Comarca Norte
14 septiembre: Isla Bonita
28 septiembre: Gran Canaria Historic (sólo Regularidad Sport)
19 octubre: Isla de Tenerife
30 noviembre: Isla de Lanzarote

RALLYESPRINTS
06 abril: Atogo
27 abril: Artenara
01 junio: Cielo de La Palma
26 octubre: La Gomera
14 diciembre: La Vega Nueva

RALLIES TIERRA
27 abril: Isla Verde
29 junio: Tierras del Teide
31 agosto: Gran Canaria
05 octubre: Isla de los Volcanes
02 noviembre: La Oliva

SLALOMS
18 mayo: Arico
22 junio: ADEA
27 julio: Tinajo
28 septiembre: La Piconera
16 noviembre: El Hierro
07 diciembre: CDIC

MONTAÑA
18 mayo: Degollada de Peraza
08 junio: Guía de Isora
22 junio Haría
20 julio: Betancuria
07 septiembre: La Cumbre de Frontera
12 octubre: Villa de Moya
Sin fecha: Santo Domingo

VELOCIDAD EN CIRCUITO
Sin fechas











www.motor2000.net © Copyright 2019 - Todos los derechos reservados