Imprimir  Imprimir
Motor 2000
Lista oficial de inscritos
Rallye Senderos, el ‘mundialito’ llega a La Palma
Para asegurarse una edición tranquila, el Revys MotorSport, equipo organizador, vuelve a repetir el rutómetro del pasado año, con todo su recorrido en el ámbito del Valle Aridane. En la lista de inscritos, con 55 equipos, destaca el tridente en busca de la victoria: Yeray Lemes, Enrique Cruz y Adrián García, así como el debut en los tramos palmeros del Hyundai i20 R5, Abarth 500 R3T y el Toyota Yaris GRMN que está siendo primicia a nivel nacional.
10-07-2019  |  Olegario Leal: texto y fotos
Quiere despertar en su primer Senderos el exmundialista Yeray Lemes, ahora copilotado Rogelio Peñate en el i20 R5 de Hyundai Canarias, esperando superar los altibajos en este inicio de temporada, una vez que ha tomado cuerpo la conjunción hombre-máquina el pasado fin de semana en el Rallyesprint Tomás Viera, y con ello complicar las cosas a un Enrique Cruz, con Yeray Mújica la derecha del Porsche 911 997 GT3, que han vencido en las cuatro últimas ediciones y tienen como claro objetivo redondear el penta triunfo y mantener su pñosición de al frente del Campeonato Regional de Rallies.

Segundos actualmente en el Campeonato Regional, Adrián García-Raquel Ruiz estrenaban el pasado año, precisamente en esta carrera, el Peugeot 208 T16 R5, procedente del Sébastien Loeb Racing, sufriendo un correctivo por parte de Enrique, toda vez que no fue fácil la adaptación, ahora ya superada, para dar una guerra en la cabeza; a la que se sumarán Víctor Delgado-Alberto Jabato, también, ahora con un Mitsubishi Evo IX encuadrado en grupo E1 ¿…? y que en manos del tinerfeño va a ser un proyectil, tratando de consolidar, e incluso mejorar su actual tercer puesto en el podio provisional del Campeonato Regional de Rallies.

Entre los locales, también confrontación apasionante a tres bandas, entre Nicomedes Pérez-Jorge Pulido, ya con ese depósito de gasolina actualizado en el Ford Escort RS Cosworth, esperando superar las grandes actuaciones ofrecidas en este rallye; junto a Pedro Concepción, con su hija Paola, que fue gran sorpresa en la reciente Subida de Santo Domingo con el Mitsubishi Lancer Evo IX, allí en versión E1 -brida libre- mientras aquí lo hará en Grupo N+; para enfrentarse al joven Jorge Rodríguez-Javier Pérez (Mitsubishi Lancer Evo VIII) que busca una doble revancha al haber sido sorprendido por ambos: en San Isidro, su terreno, por Nico, y Santo Domingo, por Pedro. Aunque para los objetivos de Jorge debería primar una carrera “a asegurar puntos”.

También estará ahí el binomio Samuel Rodríguez-Carlos Pais, equipo que cotiza siempre en puestos de cabeza con el Mitsubishi Lancer Evo VI, como lo ha constatado en diferentes actuaciones. Vuelve a La Palma una vez más el equipo grancanario Miguel Ángel Quintino-Carlos García, con el siempre espectacular, y querido por la afición, BMW M3. Un margen de confianza para el local Claudio García, que hace su primer rallye sobre asfalto con el Mitsubishi Lancer Evo VIII, copilotado por el tinerfeño Teco Hernández.


Nuevo y apasionante capítulo entre los protagonistas de tracción delantera, con la armada palmera presta a vérselas con una serie de equipos visitante, como los tinerfeños Domingo Hernández-Nazer Ghuneim, un año más presentes, ahora con Citroën DS3 R3, enfrente dentro la misma agrupación Domingo Ramos-José Batista, con el Abarth 500 R3T; así como los R2 de los grancanarios Nelson Climent-Ayoze Climent, habituales en la Copa Adam y ahora con Peugeot 208, midiendo fuerzas con idéntico vehículo y en terreno neutral a los emergentes tinerfeños Sergio Fuentes-José Báez; y por supuesto David Perdomo-Mario Quintero, el piloto palmero debutando en su isla con el Opel Adam S N3, tratando de aprovechar el mayor conocimiento del terreno para ofrecer un gran resultado a la Escuela de Pilotos DISA Copi Sport.

Entre estos, también lucha intensa, incluso, dispuestos a sorprender en el apartado 2RM, donde podemos ver cualquier cosa por esa igualdad que les distingue. Edgar Camacho-José Carballo han comenzado muy fuerte la temporada con el Volkswagen Golf MK 5, a pesar de su ausencia obligada en el Rallysprint Cielo; enfrente tendrán a Julián González-Héctor Rodríguez, dispuestos a no dejarse una con su Citroën Saxo VTS, así como Ayoze Pérez-Rubén Feliciano con el Peugeot 106 S16. Fran Santana-Pedro Quesada, una vez mas nos remitimos a la fiabilidad que le puede proporcionar el Opel Corsa Kit Car; mientras Daniel Suarez, con su hijo Daniel Jesús, muy en su terreno, aparte del geográfico, el encontrarse con una prueba larga, donde siempre nadan muy bien con el Honda Civic Type R. En esta zona deberemos contrastar las prestaciones del flamante Toyota Yaris GRNM, que hace su presentación en La Palma tripulado por Antonio Estalella-Antonio Peña.

En la copa Adam DISAmax, el local Carlos David García querrá tomar el timón esta temporada, y arrancar definitivamente para continuar mandando como el pasado año, en una monomarca con destacados equipos, destacando la vuelta del rápido grancanario Fran Suárez, copilotado por Alejandro Rodríguez que son los actuales líderes, seguidos de Marcos Martín-Armando Rivero, Gilberto Rodríguez-Jesús Rodríguez e, Isidro Delgado-Cesar Pazos estos últimos ganadores de la primera cita del año en Tenerife. En un segundo grupo, están situados Heriberto Ramos-Elizabeth de La Iglesia y Alejandro Ucha-Marcos González.

En el Trofeo de Promoción falta saber el nivel prestacional de Eduardo Montesinos-Jordán Brito con el Citroën Saxo VTS en una prueba de muchos kilómetros, en la que vuelve a encontrarse con sus rivales naturales de la temporada, que por su parte intentarán mantener el tipo a toda costa: Diego Bello-Yoser Cruz con su habitual Honda Civic 1.6; al igual que Antonio Jesús Sánchez-Rúsbel Pérez (Opel Corsa) o Yael Cáceres-Janet Antúnez (Peugeot 205). Por su parte, Juan Francisco González-Pedro Díaz, pueden incluso a luchar por el Grupo N con su Ford Fiesta ST, que disputarán con Ricardo Díaz-Luis David Hernández (Peugeot 106 Rallye)


El Rallye como ya indicamos, será versión calcada del pasado año, excepto algunos detalles que afectan al tramo de El Paso, eliminándose las rotondas de la zona industrial del Callejón de La Gata, así como chicanes en las rápidas rectas de Tacande, afectando a los récords establecidos el pasado año.

En cuanto al cambio de escenario, sustituyendo una edición más esos selectivos tramos del norte de La Palma, todo indica que este año vamos a tener temperaturas suaves, que en nada afectarían la carrera, al menos en aquellas asfixiantes jornadas que se desarrollaban por los montes de Garafía, pero quien se arriesga... Ahí queda.

Ahora, mientras concluyen los reconocimientos para equipos foráneos, se abre un expectante compás de espera hasta el viernes día 12 con el inicio de las verificaciones a partir de las 15.30 horas con el inicio de las verificaciones en la calle Díaz Pimienta, continuando a las 19.15h con el Brefing; rueda de prensa a las 20.05, firma de autógrafos 20.45 y a las 21.00 horas, ceremonia de salida sobre la rampa instalada frente al Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.

La competición pura y dura se concentra en la jornada del sábado entre las 09.00 y 18.50 horas para disputar los 10 tramos que suman 96,176 km contra el reloj, finalizando a las 20.00 horas con la entrega de trofeos en la Calle Real, frente al Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.
www.motor2000.net © Copyright 2019 - Todos los derechos reservados