Imprimir  Imprimir
Motor 2000
Lista oficial de inscritos
Rallye Ciudad de La Laguna, 84 equipos de alto nivel
La sexta edición del Rallye Ciudad de La Laguna ha consolidado un gran carisma en base a diseños que agradan a los participantes. Así tenemos para la prueba de este fin de semana una lista oficial de inscritos que contempla 68 equipos en Velocidad y 16 en Regularidad Sport, todo ello sin el apoyo de copas monomarca.
19-07-2019  |  Redacción
Evidentemente no están todos los que son (y que podrían estar) pero es que el abigarramiento de los calendarios hace insoportable responder a todas las convocatorias. Baste el dato de que en siete fines de semana (22 de junio al 3 de agosto) se han programado en el archipiélago siete subidas y cuatro rallies sobre asfalto, y precisamente el rallye lagunero está ‘emparedado’ entre dos pertenecientes al campeonato regional.

El VI Rallye Ciudad de La Laguna ha pasado “la prueba del algodón” con la alta calidad que se registra a lo largo de toda la lista, lógicamente con una marcada importancia para los aspirantes al top diez de la clasificación, donde se va a producir un nuevo episodio de confrontación GT Vs R5, además con varias unidades, lo que garantiza un espectro mayor que el registrado en La Palma, donde era “uno contra uno”.

Es muy importante el hecho de que las monturas R5 superen a las GT’s, (cuatro contra dos) lo que es clara evidencia de la puesta al día del parque de vehículos. No nos dejemos llevar por el resultado de este fin de semana (Yeray Lemes Vs Enrique Cruz) ya que en los pronósticos laguneros hay que manejar una serie de variables y estadísticas, cuyas pautas nos conducen a Lauren García como favorito con su Porsche frente a los R5. Aunque el piloto ariquero se quita presión dando como favoritos a los R5, pero la realidad es muy otra y la previsible victoria de Lauren le supondrá un gran impulso en los campeonatos insular y provincial, en los que actualmente figura en tercera posición.

Parece lógico que Lauren se quiera “curar en salud”, pero hay que considerar su mayor ritmo de carrera, pues a lo largo de esta temporada se ha impuesto claramente en el “Villa de Granadilla” y ha sido segundo en el “Orvecame-Norte” distanciando en más de un minuto a Pedro Javier Afonso, ahora mismo el piloto más en forma con los Ford Fiesta R5, porque Eduardo Domínguez, segundo el año pasado en La Laguna (a un minuto de Enrique Cruz) esa ha sido su última participación, de modo que rompe un año de inactividad. Víctor Abreu, piloto de contrastada rapidez, estrena aquí su Ford Fiesta R5 Evo 2, por lo que será una carrera de adaptación, más que de presentarse como opositor a la victoria, aunque todo llegará… Entre los R5 se situará Neftalí Martín con el Porsche, y para superarlos deberá mejorar el nivel de prestaciones que ofreció en Granadilla, teniendo en cuenta que era su primer rallye con este vehículo.

Hacemos un aparte con Adrián García, porque la semana pasada canceló su programa en el Campeonato Regional con el Peugeot 208 T16 R5, dejando en el aire su presencia en alguna que otra prueba; y no sabemos si entre estas figura el rallye lagunero, pues su copilota Raquel Ruiz Arias, también está inscrita en el Rallye de Ferrol. Indicativo de que da por hecha su ausencia en La Laguna, o en todo caso Adrián estará con nuevo compañero, lo que sería un hándicap de cara a la adaptación personal (subasanado en la lista oficial, el copiloto es Luka Larrosa).

Inmediatamente detrás se va a desarrollar otra batalla donde los N5 de Nicolás Mesa (Suzuki Swift Sport R+) y Fran Suárez (Citroën DS3) se van a medir con Ángel Bello y su Skoda Fabia S2000; muy probablemente con Mesa un paso delante de acuerdo con el alto rimo que ha venido ofreciendo en sus últimas actuaciones, de hecho lidera el Campeonato Insular de Rallies y es segundo el Provincial. Entre ellos podría mezclarse Berti Díaz, con el único Mitsubishi ‘superviviente’ y con prestaciones reducidas por el famoso tema de la brida restrictora.

Después de esa decena de VIP’s aparece el que se podría considerar grupo perseguidor, con pilotos muy rápidos y atentos a cualquier circunstancia para abrirse un hueco entre los antes citados. Puede ser el caso de Adrián Chávez (Peugeot 205 BR15), Domi Hernández (Citroën DS3 R3T Max), Jairo Hernández (Citroën Xsara Kit Car), Adrián Lugo, José M. Fuentes y Melchor Dávila con los respectivos Seat León Supercopa; Yeray Gutiérrez (Honda Civic Type R); Rayco Hernández (Citroën 2.0 ZX) y los más rápidos de la categoría R2, Fernando Cruz con Ford Fiesta y Sergio Fuentes (Peugeot 208 VTi) que marcha cuarto en el campeonato provincial y sexto en el insular.

Entre los anteriores se deberán mezclar los BMW M3 de Airam Mejías y Armando Díaz, como representantes más cualificados entre los pilotos que llevan monturas convencionales de propulsión trasera.

Muy descafeinado el Grupo N, donde solamente destaca el mano entre Oliver Negrín y Enrique de la Cruz con sus respectivos Renault Clio Sport.

En el Grupo H, Iván Dorta (Ford Escort MK I) Pre ’81, tendrá enfrente a los H5 de Juanma Santos (Toyota Corolla T.C.) y Rubén Lozano (BMW 323i).

Regularidad Sport
Muy numerosa la categoría Súper Sport, donde Ricardo Alonso-Kiko Marín, intentarán repetir la victoria del año pasado con el BMW 2002 ti, con el permiso de Ramón Cabrera-Leo Perera (BMW 318), Tin Domínguez-Alejandro Hernández (BMW 316), José Julio del Rosario-Roberto Febles (Volkswagen Golf GTI), que parecen ser los más cualificados, sin olvidarnos de las posibilidades por parte de Alejandro Hernández-José A. Darias (Ford Fiesta MK I), Tomás Expósito-Agustín de León (Opel Manta GSi) y Texenen Rodríguez-Beatriz Rodríguez a los mandos del BMW 318.

En Sport deberá producirse un mano a mano entre Miguel Ángel Báez-David Báez (Autobianchi A112) y José Erasmo Marrero-Germán Rodríguez con Ford Fiesta.

Con respecto a los tramos cronometrados, son inéditos “Tejina-Tegueste” (7,87 km) y “La Esperanza-Tacoronte” 8,77 km. De la última edición se repite “La Barranquera”, donde la referencia de los equipos punteros va a ser el mejor tiempo de 2’45”3 que dejó el equipo Enrique Cruz-Yeray Mujica con el Porsche 911 997 GT3.


La lista oficial de inscritos y orden de salida se publicará mañana miércoles a las 20.00 horas, continuando el programa del rallye el jueves 19, de 18.00 a 20.00 horas con la entrega de documentación y verificaciones administrativas en Volkswagen Canarias (Los Majuelos) para continuar el viernes con las verificaciones técnicas de 16.00 a 19.00h en la céntrica Plaza del Adelantado (La Laguna) donde a las 20.30 se realizará la Ceremonia de Salida, quedando para la jornada del sábado la parte competitiva entre las 08.30 y 18.27 horas.


www.motor2000.net © Copyright 2019 - Todos los derechos reservados