Imprimir  Imprimir
Motor 2000
Rallye Comarca Norte, un Shakedown light
El Rallye Comarca Norte ha tenido su previo en primeras horas de la tarde con las verificaciones de una veintena de vehículos inscritos para realizar el Shakedown programado en el tramo “Piso Firme” entre Agaete y la rotonda de la GC2 (Gáldar-Sardina-Hoya de Pineda).
26-07-2019  |  Juan J. Alonso
La iniciativa de la Escudería Azuatil, programando un ‘Shake’ en una prueba de carácter regional, sin embargo ha quedado muy light por una serie de razones, especialmente referidas a datos de tiempos, algo tan consustancial a la competición, porque los equipos no solo quieren probar y analizar sensaciones, sino comparar tiempos consigo mismos y con los rivales más cercanos.

Resultó que el tramo no respetaba la distancia habitual de las ocasiones en que se ha incluido en los rutómetros de este mismo rallye. Por otra parte se prescindió de algo tan fundamental como el cronometraje, resultando lo más parecido a una sopa sin caldo. Comentando esto con Carlos Larrodé, presidente de la entidad organizadora, C.D. Azuatil, y al propio tiempo copiloto de José Mª Ponce, aludía a “razones de tipo económico” por ser necesarios siete cronometradores, aunque a última hora se había intentado sustituirlos por el sistema autónomo GPS, también oneroso. Es decir, que todo quedó en un quiero y no puedo. Eso sí, reconociendo que estaban aprendiendo de los errores para corregirlos en un futuro.

Fuese por la corta cifra de inscritos, con el horario coincidente con el almuerzo, o porque un viento huracanado hacía poco menos que imposible aguantar a pie de carretera, lo cierto es que la cifra de espectadores fue mínima, por no decir inexistente; a ojo se podría decir que había más comisarios de ruta que aficionados cuando transitamos por el tramo, unos diez minutos antes del cierre.

En el lado positivo, la idoneidad del trazado, así como la facilidad y rapidez de enlace con la zona de asistencia, aspecto este que siempre se debe valorar para no someter los coches de competición al castigo mecánico que les supone verse envueltos en el tráfico convencional.

En el parque de trabajo, tranquilidad total en la asistencia de Hyundai Canarias. Yeray Lemes y Rogelio Peñate dieron cuatro pasadas consecutivas con gomas utilizadas en el Rallye Senderos, y se mostraron plenamente satisfechos.

Raúl Quesada-Dani Sosa podían corregir un problema ocasionado por sonda Lambda que impedía pasar de 4.000 vueltas al motor del Skoda Octavia Kit Car.

El Seat 600 JTR de José María Ponce-Carlos Larrodé montaba palieres “segunda evolución” y una toma de aire dinámica en el techo dirigida hacia el vano-motor. Una monta de neumáticos incorrecta, llevaba a Manolo Batista y Juany Jorge a sustituir las ruedas en llanta 15 por un juego de llanta 13. Posteriormente los trabajos se centraban en el bajo rendimiento y fallos del motor, procedentes de un fallo de bobina en el cilindró número 4, así como un exceso de presión en la bomba de gasolina. Finalmente todo quedó resuelto a la perfección, y con José Mari y Carlos pensando que pueden estar en condiciones de repetir el segundo puesto del año pasado en este rallye.

Alberto Monzón, exultante por su reaparición a los mandos de un Honda Civic, copilotado por el siempre efectivo Javi Santana, probaban suspensiones y neumáticos, quedando satisfechos e ilusionados de cara a la jornada del sábado.

Antonio Estalella-Ñito Peña también probaban muelles de suspensión más duros en el Toyota Yaris GRMN.

Marcial Álvarez aprovechaba para realizar algunos ajustes en el Renault Clio R3 Maxi y además adaptarse al nuevo copiloto, Juan Pablo Llarena.

En materia de copilotos, el polifacético Ariday Bonilla actuaba de “padrino” en el bautismo que representa para el joven lanzaroteño Javier Cañada hacer el primer rallye fuera de su isla a los mandos del Peugeot 206 XS con el que ha obtenido notables resultados.

Cristian Batista-Gabriel Espino y Alex Falcón-Miguel Ángel Domínguez quedaban satisfechos del comportamiento de sus respectivos Nissan Micra N3.

Tanto Miguel Martín-José Luis Granado, como Germán Rodríguez-Carlos García, trabajaban para corregir pequeñas cuestiones surgidas en la mecánica de sus BMW 325i y 323i, respectivamente.

Después de las verificaciones que se están efectuando en la Plaza de la Iglesia de Agaete, a las 19.30h tendrá lugar el Briefing y rueda de prensa con los participantes más destacados. A las 20.00h los equipos desfilarán por la rampa en la Ceremonia de Salida, trasladándose a la zona de asistencia en el Recinto Ferial de Arucas, de donde partirán a las 08.00 horas de mañana sábado para enfrentarse a los nueve tramos cronometrados.
Enlaces de la Noticia
www.motor2000.net © Copyright 2020 - Todos los derechos reservados