Imprimir  Imprimir
Motor 2000
Rallye Comarca Norte: el triunfo de Enrique Cruz-Yeray Mujica, pendiente de reclamación
Enrique Cruz y Yeray Mujica se han desquitado del correctivo que les infligieron en La Palma Yeray Lemes-Rogelio Peñate, pero la clasificación es provisional en virtud de la reclamación presentada al Porsche por parte del equipo Fuertwagen Motorsport.
27-07-2019  |  Juan J. Alonso
Aunque inmersos en plena estación veraniega, los vientos alisios se dejaban sentir en primeras horas de la mañana con humedades parciales y muy complicados en los tramos de la primera sección, en especial el TC2, “Fontanales-Moya-El Palmital” donde hubo trompos, toques y un reguero de plásticos y cristales.

Desde el tramo inicial tomaban el mando Enrique Cruz y Yeray Mujica, apretando de firme con el Porsche 911 997 GT3 para contrarrestar al máximo las prestaciones de Yeray-Rogelio con el Hyundai i20 R5. La diferencia entre ambos en el TC1, el más largo del rallye era de solo 2,0 segundos a favor de los porschistas. En las humedades del TC2, los parciales eran favorables a los del Hyundai, con algo más de 4 segundos en la última referencia, pero un trompo después de pasar la “Curva de la Josefa”, ampliaba la ventaja de los líderes hasta 6,4 segundos, y de hecho Cruz-Mujica iban a mantener ese liderato hasta el final, con más tranquilidad cuando en el TC5 “Firgas-Trujillo” el margen se ampliaba hasta 10,5 segundos tras un error de Yerat-Rogelio al abordar la rotonda de Buen Lugar.

Un resultado al que se deben sumar el máximo de puntos en el TC Plus, haciendo más líderes del regional a Enrique Cruz-Yeray Mujica, e incluso les sitúa en primera posición del Provincial de Las Palmas, aunque este no sea su objetivo. Por su parte, Yeray Lemes-Rogelio Peñate pasarían a ser segundos en el Campeonato Regional, relevando a Víctor Delgado-Alberto Jabato, ahora terceros.

La inmejorable tercera plaza de los hermanos Ayose y Joel Benítez no estuvo exenta de algunos sobresaltos, con los ya casi habituales problemas de frenos que suele sufrir el Mitsubishi Lancer Evo VII, a los que se sumaba una avería en la caja e cambios, por suerte fue en el último y cortísimo último tramo, lo que no les supuso ningún inconveniente dado el amplio margen que llevaban sobre los cuartos clasificados.

Una cuarta posición que estuvo en poder de los tinerfeños Víctor Delgado-Alberto Jabato, hasta que en el TC4, la segunda pasada por el fatídico “Fontanales-Moya-El Palmital” sufrían un pinchazo que les suponía la pérdida de unos tres minutos y siete posiciones en la clasificación, que posteriormente irían remontando hasta finalizar séptimos.


Fugaz paso por el quinto puesto de Raúl Quesada-Dani Sosa, ya que en el famoso TC2 se accidentaban con el Skoda Octavia Kit Car, pasando a ese puesto José María Ponce-Carlos Larrodé, pese a que el Seat 600 JTR no iba plenamente redondo, pero en el TC3 llegaba una avería inédita en el curriculum de la montura: se quedaba sin frenos al dañarse un latiguillo, quizá afectado de algún modo en la jornada de ayer cuando en el Shakedown se montaron ruedas en llantas de 13 pulgadas. Una pena, cuatro abandonos consecutivos esta temporada, pero manteniendo alta la moral de cara al futuro.

A partir de ahí, ese cuarto puesto pasaba a ser propiedad de forma definitiva y muy sólida para el equipo Iván Alemán-Antonio Caballero, haciéndose rallye a rallye con las reacciones y comportamiento del potente Porsche 911 997 GT3, sin arriesgar más de lo necesario. Les seguían a 33,7 segundos Julio Martínez (en esta ocasión copilotado por Pedro J. Viera) utilizando durante todo el rallye neumáticos de segundo uso en el Porsche 911 996 GT3, y esto les pasaba factura en las humedades de la primera sección.

Inmediatamente detrás de los citados Porsche, estuvo rodando en una séptima posición muy positiva para mantener su liderato en el Campeonato BP de Las Palmas el equipo Noé Armas-Juan Monzón, primero perdiendo algo de potencia por rotura de escape en el Renault Clio R3T, y después causando baja por accidente en el TC4, segunda pasada por “Fontanales-Moya-El Palmital”.

Esta sucesión de abandonos llevaban hasta una extraordinaria sexta posición al equipo Domingo J. Ramos-José A. Batista con el Abarth 500 R3T, su mejor resultado hasta ahora y con una buena renta de puntos para los campeonatos, especialmente el regional que es el objetivo. Les seguían Víctor Delgado-Alberto Jabato, descolgados tras el inoportuno pinchazo ya comentado.

Importante remontada también hasta la octava plaza de Nelson Climent y Ayose Climent, vencedores en R2 con el Peugeot 208 VTi, y que se quedaron sin sus rivales más directos, los tinerfeños Sergio Fuentes-Néstor Gómez, que no fueron autorizados a tomar la salida en una decisión de los comisarios deportivos plenamente ajustada a reglamento, referida a la fecha de caducidad del deposito de seguridad, la que no fue compartida por el equipo tinerfeño, que emitió un comunicado explicatorio, sobre el que mostró su repulsa el Comité Organizador.

Novenos de la general, Juan Francisco Santana-Rubén Rodríguez, primeros clasificados de la Copa BMW Power con el 325i de grupo 5.

Cerrando el top ten, lo siempre rapidísimos Guayasén Ortega-Omar Gondinho, destacados e inalcanzables vencedores en la Toyota Enma MR2. Fue una lástima que perdieran dos posiciones a raíz de que en el TC6 se quedara en tres cilindros el motor del Toyota Yaris TS, cediendo por ello un tiempo importante.

En las siguientes posiciones, los equipos de la Copa BMW Power, David Bolaños-Pedro José Arencibia y Miguel Martín-José Luis Granado con sus respectivos 325i de grupo H5. José J. Rodríguez., reapareciendo con buenas sensaciones, copilotado por Himar Marrero en el Opel Corsa OPC; Samuel Castellano-Orlando Almeida, secundando a Guayasen-Omar en el monomarca Toyota. Sensacional el debut fuera de su isla del jovencísimo lanzaroteño Javier Cañada, con la eficaz colaboración de Ariday Bonilla en el copilotaje del Peugeot 206 XS.

Además de los abandonos ya comentados, cabe destacar los de Marcial Álvarez-Juan Pablo Llarena, con una acumulación de problemas, como repetidas rotura de espárragos en las ruedas del Renault Clio R3 Maxi. Así como la primera retirada de Antonio Estalella-Antonio Peña con el Toyota Yaris GRNM consecuencia de los daños recibidos en el eje trasero tras un toque en el famoso TC2.

Copa Toyota Enma 2RM
Una vez más Guayasén Ortega-Omar Godinho ha sido ese binomio inalcanzable, que además ha estado luchando en el top ten de la general en un rallye impecable y al ataque, sin otro lunar que el propiciado por el motor al quedarse en tres cilindros durante uno de los tramos más largos del rallye.

Mal comienzo para otros coperos destacados, como es el caso de Acorán Navarro-Kevin Peñate, que abandonaban en el TC1 por problemas de motor, así como de Borja Falcón-Dani Quintana, que no llegaban ni a tomar la salida por rotura de palier, continuando la racha de infortunios que persigue a este equipo desde el inicio de temporada, tras en reenganche pudieron disfrutar de casi todos los segundos tiempos, lo que habla de su calidad, en este caso como un importante consuelo.

Gran rallye el protagonizado también por Samuel Castellano-Orlando Almeida, que tuvo como recompensa un indiscutible segundo puesto mantenido a lo largo de todo el rallye, lo mismo que Gregorio González-Roberto Santana en la tercera plaza, seguidos de cerca por Basilio Hernández-Ibán Santana. Muy importante el quinto puesto de Juan A. Guerrero-Sergio Suárez por lo que supone de progresión desde el inicio de temporada.

Copa Nissan Micra
Si bien los primeros líderes con su scratch en el TC1 fueron Gabriel Hernández-Alejandro Moreno, por la mínima diferencia de un segundo sobre Heriberto Godoy-Víctor Manuel García, estos tomaron el mando de forma autoritaria a partir del siguiente tramo hasta acumular una diferencia no muy amplia de 21,6 segundos, pero también significativa de la veteranía de Heriberto para poner a punto el chasis del Micra y “tirarse” a tumba abierta en las bajadas, aprovechando además la frenada, que es una de las mayores virtudes de estos coches.

Cristian Batista-Gabriel Espino terminaban terceros, superando por solo 4,0 segundos a Jesé Ramos-María Hernández, que se ‘durmieron’ en la primera sección.

Algo más distanciados, completaban clasificación Alex Falcón-Miguel A. Domínguez, Cristian García-Francisco V. Melián y Yeray González-Kilian Ramos, estos bajo la fórmula Super Rallye, tras haber tenido un problema con el sensor de revoluciones del motor.

Importante para la monomarca es la fiabilidad, ya que se clasificaron todos los coches que salieron. No se presentaron a las verificaciones dos equipos tinerfeños: Carlos Cristobal Cruz-Ángel Luis Cruz y José Miguel Expósito-Jonay Martín.

Trofeo BP de Promoción
Mucho movimiento clasificatorio, fundamentalmente debido a abandonos por circunstancias mecánicas, como es el caso de José A. Rodríguez-José M. Pérez y Daniel Artiles-Carlos Artiles (Hyundai Getz) que encabezaban la clasificación del TC1, siendo relevados por Aridane Almeida-Rayco Almeida (Seat Ibiza) hasta que abandonaban en el enlace al TC7, pasando entonces al liderato Aday Díaz-Jacob Alvarado (Toyota Yaris TS) tras haber mantenido unintenso mano a mano con los Artiles, que también se retiraban en el TC8, pasando a configurar el podio de Promoción Daniel Hernández-José F. Sánchez (Toyota Starlet) a 1’46”9 del equipo líder y 2’44”0 por delante de los terceros, Gervasio García-Juan A. Santana (Toyota Starlet).

Copa <1.6 Faroga
Recital en solitario de Daniel Henríquez-Patricia González (Honda Civic SiR) que fueron los netos dominadores del primero al último tramo, como lo indica la abrumadora ventaja de 4’31”4 sobre los siguientes clasificados, Daniel Hernández-José F. Sánchez (Toyota Starlet), que distanciaban en medio minuto a los terceros clasificados. Aday Pérez-Pablo Santana. Completando el top 5, Echedey Crus-Paola Moreno (Toyota Corolla Twin Cam) y Aday Santiago-Alexander Pérez con Honda Civic.

Trofeo DIASAN 160 SR
Abrumadora superioridad de Jorge Suárez-Cristo Rodríguez, inamovibles en el liderato y amasando una ventaja de 4’08”8 sobre Alejandro Arnáiz-Juan M. González, que estuvieron intercambiando posiciones durante varios tramos con Yeray Ortega-Jonathan Suárez, y al final quedaron separados por solo 4,5 segundos. Cerrando clasificación, a casi 4 minutos de los anteriores, Héctor Hernández-Víctor Daniel García.

Trofeo Mejor Piloto y Copiloto Debutantes
Juan Antonio Guerrero se ha impuesto de principio a fin al volante de su Toyota Yarios, con más de tres minutos de diferencia respecto a Daniel Hernández (Toyota Starlet), siguiéndole a solo 2,.8 segundos Cristian Afonso con Nissan Micra M3.

Lamentar aquel abandono inicial de Borja Falcón, ya al reincorporarse se anotó la totalidad se scratchs. Alguna vez desaparecerá esa increíble mala suerte y la calidad del pilotaje tendrá su recompensa.

Mejor copiloto debutante, Rubén Rodríguez, a la derecha del BMW 325i pilotado por Juan Francisco Santana.

Regularidad Sport
El rallye era duro en su planteamiento, se endureció con la primera sección brumosa y húmeda, y en el caso de la Regularidad, con unas medias que fueron consideradas muy altas, incluso inalcanzables para las dos categorías, lo que además de las circunstancias propias de unos coches veteranos, se tradujo en una importante cifra de abandonos.

En Súper Sport, el liderato de Manuel Hernández-David Bethencourt empezaba y terminaba en el TC1, ya que en el siguiente se producía el abandono por rotura de la caja de cambios en el Renault 5 Turbo, pasando a la primera posición los tinerfeños Ricardo Alonso-Kiko Marín, que no tuvieron un buen comienzo, ya que en ese primer tramo el Ford Escort RS 2000 MK I se quedaba en tres cilindros y a partir de ahí se afianzaban en el primer puesto, siguiéndoles a no mucha distancia Ayose Castellano-Carlos Rodríguez con el Seat 124.

Carlos Palacín-Orlando Rodríguez tenían asegurado el tercer puesto, pero después de pasar la meta del último tramo, el coqueto Toyota Starlet sufría un conato de incendio, que por fortuna no pasó a mayores, aunque supuso el abandono. Así pasaban a ser terceros Roberto García-Yania García (Renault 5 GT Turbo) pese a tener una fuerte penalización en el tramo inicial, algo que por otra parte fue común a la casi totalidad de los participantes. Completando el top cinco, Ramón Cabrera-Leo Perera y Andrés García-Víctor Suárez con respectivos BMW 318.

En la categoría Sport hubo igualdad y alternativas varias que determinaban finalmente la victoria del equipo Javier Marrero-Isabel García con BMW 320, fraguada en el último tramo cuando los tinerfeños Guillermo González.-José Luis Tejera (BMW 315) penalizaban fuertemente y caían al quinto puesto.

El segundo puesto pasaba a ser una cuestión de familia, donde Alberto Lorenzo-Ángel Martín (Volkswagen Golf GTI) se subían a las barbas de sus progenitores Ricardo Lorenzo-Ángel V. Martín (Seat 124 Sport) y les superaban por 11,3 puntos. Dentro de una marcada igualdad, quedaban cuartos Carlos L. Miranda-Anna Niemczyk, lastrados por sus elevadas penalizaciones en las dos pasadas por ‘Gáldar’ TC1 y TC3.

Resumen
Como puede observarse, un rallye intenso y con muchas historias que contar, más la cola que traerá la reclamación al Porsche de los ganadores provisionales, un derecho legítimo para aquel equipo que tenga alguna duda sobre otro, y que no puede empañar la impecable labor organizativa en carretera de la Escudería Azuatil, contando con el apoyo de otros clubes grancanarios.

El formato del rallye ha gustado a la generalidad de los equipos, al menos en lo que se refiere a la elección de los tramos, no tanto en la dispersión del programa en distintos municipios, que responde al necesario peaje de los copatrocinios. Como único lunar remarcable, y seguro que se corregirá en el futuro, ese Shakedown sin cronometraje. Un brindis vacío al solajero y al vendaval del viernes por la tarde en Piso Firme.

BALANCE DE RÉCORDS
GALDAR (Hoya de Pineda-Caideros-Lomo del Palo-Monte Pavón) 15,000 km
Anterior: Vacante
Actual: Enrique Cruz-Yeray Mujica (Porsche 911 997 GT3) 9`46”0

MOYA (Fontanales – Moya - El Palmital) 13,542 km
Anterior: Vacante
Actual: Enrique Cruz-Yeray Mujica (Porsche 911 997 GT3) 8’10”7

AZUAJE (Firgas-Buen Lugar-Azuaje-Lomo Blanco-Trujillo) 8,015 km
Anterior: Julián Falcón – Daniel Rosario (Porsche 911 997 GT3) 5’03”4
Actual: Enrique Cruz-Yeray Mujica (Porsche 911 997 GT3) 4’48”8

GUÍA (Moya-Santa Cristina-Cruce Montaña Alta) 13,900 km
Anterior: Vacante
Actual: Yeray Lemes-Rogelio Peñate (Hyundai i20 R5) 8’20”5

CIUDAD DE ARUCAS: 2,975 km
Anterior: Vacante
Actual: Enrique Cruz-Yeray Mujica (Porsche 911 997 GT3) 1’41”4




www.motor2000.net © Copyright 2019 - Todos los derechos reservados