Imprimir  Imprimir
Motor 2000
36º Rallye Villa de Santa Brígida, los tramos en detalle
Como viene siendo tradición, el Villa de Santa Brígida (21 de marzo) abre la temporada de rallies, y lo hace con gran parte del rutómetro y tramos cronometrados dentro del municipio. El DGJ Sport Team organiza la prueba por segundo año consecutivo.
12-02-2020  |  Juan J. Alonso
TC1-3 “LA ATALAYA-HIGUERA CANARIA-VALSEQUILLO” 14,20 km
Salida: La Atalaya, Ctra. GC-80, punto km 2,75, frente rampa.
Meta: Cuevas Negras: Ctra. GC-810, punto km 6,20 (entrada de hormigón a la derecha )
Récord: Vacante por distancia inédita
Horario: 08.58 – 11.18


Variante de uno de los tramos carismáticos del rallye satauteño, alargado hasta el Valle de San Roque y continuando casi la localidad de Valsequillo, doblando prácticamente su distancia habitual.

Carretera ancha, asfalto perfecto y algo abrasivo, garantizando un perfecto agarre. La primera parte es una gran bajada que a 300 metros de la salida nos lleva hasta la popular “Curva del Chocolatero”, continuando a través del descenso constante y de ritmo medio con curvas muy variadas y de distinto grado que se mantiene hasta llegar al puente sobre el Barranco de las Goteras (km 2,4 de tramo) donde se inicia una larga subida de curvas lentas y generalmente muy enlazadas, manteniendo el excelente estado del firme y continuando con esta tónica hasta casi el cruce de La Gavia (km 5,1 de tramo), donde se afronta una vertiginosa bajada con grandes rectas, apenas frenada en la paella del Mirador de Telde (km 7,2 de tramo) y con el asfalto rugoso perdiendo calidad en esta parte. Concluye este descenso, pasando por la meta antigua de este tramo en el cruce Valle de San Roque, dirección Valsequillo, carretera GC-810, el km 7,9 de tramo.

El trazado se interna en una zona básicamente plana, con buen asfalto, ligeramente abrasivo, curvas muy amplias y un ritmo altísimo. A medida que avanzamos el perfil se transforma en una subida ligera, igualmente rápida, y con rectas importantes hasta el cruce de Valle Casares (km 11,4 de tramo) donde una breve rampa nos lleva hasta la rotonda del Valle de San Roque, que se negocia a la derecha, prosiguiendo sobre un falso llano rapidísimo que incluye alguna subida muy suave, tónica que se prolonga hasta la meta situada entre los barrios de Los Pinos y Cuevas Negras.

TC2-4 “PINO SANTO” 7,0 km
(Los Silos – Pino Santo Bajo – La Angostura)
Salida: Los Silos, Ctra. GC-151, punto km 0,39 (frente casa nº 10)
Meta: La Angostura, Ctra. GC-324, punto km 0,30 (inicio valla)
Récord: Vacante por distancia inédita
Horario: 09.23 – 12-21


Uno de los tramos clásicos del rallye satauteño, en esta ocasión ligeramente recortado sobre sus versiones anteriores, ya que la meta está situada antes del cruce de Las Maleguinas. Se inicia en el barrio de Los Silos, sobre una carretera ancha, con asfalto reciente e impecable. Inicialmente el trazado es marcadamente llano y rápido, salvo el ligero estrechamiento a 400 metros de la salida, para continuar en un ritmo alto, apenas frenado en el paso por el puente del Barranco Alonso y la amplia y espectacular paella de Hoya Chiquita (km. 1,8 de tramo). Un corto y veloz ascenso nos lleva hasta el cruce Cruz de Morales, o de “Sergio Marrero” (km 2,2 de tramo) donde se gira a la izquierda para, seguidamente, tomar el cruce a derecha, carretera GC-324, dirección Pino Santo.

El asfalto mantiene su perfecto estado, se aborda una bajada suave y rápida hasta el km 2,9 de tramo, donde se inicia un ascenso rápido y continuado por la zona de Lomo Carrión, hasta el cruce a derecha de Pino Santo Bajo (km 3,7 de tramo), donde cambia el panorama, la carretera es estrecha, algo abrasiva y en ligera bajada, salpicada de rasantes y con algunas partes bastante deterioradas a partir del km 4,8. Al alcanzar el km 5,4 se gira a la izquierda, dirección La Angostura, para entrar en una secuencia tan interesante como complicada de dobles paellas y horquillas en bajada, muy valoradas tanto por los equipos participantes como por los aficionados, sobre asfalto bronco y abrasivo, con una parte final rápida hasta alcanzar la ya cercana meta, después de pasar el cruce Cruz de Morales-Lomo Espino.

TC5-7 “HIGUERA CANARIA-LA ATALAYA” 7,70 km
Salida: Ctra. GC-80, punto km 10,50 (a 200 del cruce Valle de San Roque)
Meta: La Atalaya, Ctra. GC-80, punto km 2,75, frente rampa.
Récord: Luis Monzón-José Carlos Déniz (MINI JCW WRC) 4’36”1
Horario: 14.08 – 16.45

Tramo que es una referencia histórica, iniciada en el primer Rallye Villa de Santa Brígida (temporada 1981) y que después se ha incluido en varias ediciones del Rallye El Corte Inglés (hoy Islas Canarias). Es la única especial de esta edición que tiene como referencia un récord, el de Luis Monzón con el Mini JCW WRC (4’36”1) y una décima más Flavio Alonso con Seat Córdoba como WRC de la generación anterior, y que pueden servir de comparativa de cara a los actuales R5, tan de moda por las polémicas surgidas los últimos tiempos.

Arranca el tramo sobre una gran recta en subida, carretera ancha y de buen asfalto, a unos 300 metros se encuentra la amplia paella del Mirador de Telde, tras la cual continúa el veloz formato con curvas de gran radio y asfalto rugoso, aunque abrasivo y de buen agarre. Se atraviesa el Palmital Bajo manteniendo la alta velocidad hasta el cruce de La Gavia, km 2,6 de tramo, donde concluye la zona rápida en una doble paella derecha-izquierda. Un intermedio breve y muy rápido, hasta el barrio de Las Goteras, nos introduce en la parte más lenta y virada en un descenso de curvas muy enlazadas, la parte más selectiva del tramo, en un “ir y venir” que concluye en el puente sobre el Barranco de Las Goteras (km 5,2 de tramo) sobre un asfalto muy mejorado. A partir de aquí comienza una subida, inicialmente rápida y en la última parte más lenta, con curvas enlazadas y de menor radio, incluyendo en la parte final la popular y siempre multitudinaria “Curva del Chocolatero” que precede a la línea de meta.

TC6 – “SANTA BRIGIDA” 12,80
(Los Silos – Lomo Carrión – Pinar de Ojeda – Laderas del Roque)
Salida: Los Silos, Ctra. GC-151, punto km 0,39 (frente casa nº 10)
Meta: Ctra. GC-323 punto km 2,9 (entrada finca) Laderas del Roque
Récord: Vacante por distancia inédita
Horario: 14.37

Este tramo, aunque tiene una sola pasada, es sin duda el más complejo y selectivo del rallye, por sus innumerables cruces, rasantes, zonas estrechas y más de una trampa. Responde en gran parte a la versión que se disputó la última edición, pero en sentido inverso.

La primera parte es común con el TC2 y 4 hasta el km 3,7 de tramo, cruce de Pino Santo Bajo, donde ahora se sigue de frente por Lomo Carrión, hasta que en lm km 4,4 entramos en una zona virada, estrecha y de curvas lentas, para abordar el estrecho ángulo a derecha en el punto km 4,4 que nos introduce en un camino vecinal estrecho, con buen asfalto y de pronunciado ascenso a través de una rampa que concluye en el “Descansadero de la Virgen”, donde se gira a la derecha en el angosto cruce del Pinar de Ojeda, km 6,0 de tramo.

A partir de aquí la carretera es muy estrecha, con excelente asfalto y muy rápida, por lo que sus diversas crestas o rasantes hay que atacar con fe y tenerlos muy bien definidos en las notas. Una veloz y corta bajada con dobles paellas nos lleva a otra bajada más estrecha y con más rasantes hasta que en el km 7,2 de tramo se toma el cruce a la derecha, con un asfalto impecable, y en una zona plana, rápida y también con algún rasante, continúa en un ligero tobogán de bajadas, subidas y algún rasante. Tras pasar por el depósito de agua, cruce a la derecha (km 9,0 de tramo) carretera GC-323, dirección Llanos María con un reciente y magnífico asfalto, sobre prolongado y suave descenso de un ritmo muy vivo por la zona de Los Roquetes, apenas frenado por varias paellas y una horquilla hasta alcanzar la meta situada en Las Laderas del Roque.

www.motor2000.net © Copyright 2020 - Todos los derechos reservados