Imprimir  Imprimir
Motor 2000
Asamblea FALP, tres horas de puro trámite
La Federación de Automovilismo de Las Palmas ha celebrado su Asamblea General Ordinaria 2020, con pocos temas de fondo dado el nuevo encorsetamiento reglamentario de la Federación Canaria.
07-03-2020  |  
La Asamblea fue conducida por el propio Presidente, con la colaboración del secretario Gregorio Toledo y de David Rivero en el apartado de Reglamentos y Campeonatos. Todo ello dentro de una jornada de acentuado sabor automovilístico, ya que en las diversas dependencias anexas del Gran Canaria Arena se desarrollaban también las ponencias del Seminario FALP 2020, que vienen ocupando toda la jornada en horarios de mañana y tarde, hasta su clausura a las 20.00 horas.

Resaltar que de los 55 miembros que conforman la Asamblea, asistieron 39, y entre las ausencias eran mayoritarias las del estamento de deportistas, lo cual supone un desprecio para el resto del colectivo, que si en su día les eligió fue para que fueran en representación y defensa de los intereses generales. Luego se quejan de muchas cuestiones, cuando ellos mismos hacen dejación de sus obligaciones morales.

Uno de los asuntos más esperados era el balance de cuentas y ejecución de los presupuestos 2019, pero estos datos no se han podido ofrecer ya que no existen datos contables al no haber sido entregadas las cuentas por parte de la directiva saliente, y cuando dejen de llegar facturas pendientes de pago, “cada día llega una nueva”, comentaba Domínguez. Cuando esto ocurra, se convocará una Asamblea Extraordinaria para dar a conocer lo más exactamente posible el resultado financiero, y si se detectase “administración desleal, se procederá jurídicamente para depurar responsabilidades.

A grosso modo, teniendo en cuenta que el traspaso anterior de la Junta de Gobierno se hizo con un activo de 87.000 euros en la cuenta corriente, se ha recogido con solo 5.280 euros y un saldo negativo de 1.800 euros en la cuenta de la tarjeta de crédito; por otra parte están pendientes de cobro 30.000 euros correspondientes a la subvención del Cabildo de Gran Canaria, mientras las facturas por abonar alcanzan la una cifra en torno a los 65.000 euros. “Todo esto complica muy gravemente la gestión federativa, así como la elaboración de un presupuesto, por lo que será necesario trabajar con el de la temporada 2018”, comentaba Miguel Ángel Domínguez.

Como decimos, la autonomía de gestión deportiva ha quedado prácticamente anulada para las federaciones interinsulares, de modo que su capacidad de maniobra es muy limitada, en la práctica inexistente, pero al darse una contradicción entre los artículos 1 y 4 del Reglamento General, y de cuya interpretación podría deducirse un autogobierno en base a la prelación de las prescripciones a aplicar, se podría abrir una puerta en rallies sobre asfalto a los vehículos WRC, A2, E1, E2 por la vía consistente en la creación de una Copa o Trofeo específico para estas monturas. Este asunto fue votado favorablemente para presentar una consulta a la Federación Canaria y, si fuera favorable –algo más que dudoso- proceder en consecuencia.

Se acordó que el orden en las listas de inscritos, así como los horarios dedicados a verificaciones, deben recibir el visto bueno y sellado de la FALP, tal como hace la RFEdA con sus campeonatos, eliminándose así una larga serie de errores en la categoría de los vehículos, su denominación exacta, así como en los nombres de los deportistas y tiempo –suficiente- dedicado a verificaciones.

El Campeonato Provincial de Rallies se aprobó con nueve pruebas, siete de Gran Canaria, más el Isla de Lanzarote y Villa de Teguise.

En el Campeonato Provincial de Rallyesprints se incluyen dos en Gran Canaria, dos en Lanzarote y uno en Fuerteventura, debiendo participar en un mínimo de tres para la clasificación final. Si incluye la modalidad de Regularidad Sport, también el Trofeo 50.

El certamen provincial de Montaña sigue teniendo nueve pruebas, al probarse por 17 votos a favor, 12 en contra y 9 abstenciones, pese a la inclusión de Montaña Alta, pero es que el Ayuntamiento de Betancuria ha pedido el aplazamiento de la Subida hasta principios de 2021. Se retendrán cinco resultados para la clasificación final.

Sobre el campeonato de slaloms de Gran Canaria se mantiene la interrogante planteada al Circuito Islas Canarias por el Ayuntamiento de Telde, respecto a la tramitación de la correspondiente licencia de actividad clasificada. En un aparte, el organizador José Miguel Zerpa dio a entender que se baraja una alternativa en el Barranco Real de Telde, sobre un trazado que ya se ha incluido en los últimos rallies sobre tierra.

En el Campeonato Insular de Lanzarote, la escudería Lavasport ha renunciado a la organización del Rallye Tías-Yaiza, pasando esta responsabilidad al C.D. Motisleño, tras alcanzar Miguel Ángel Domínguez un acuerdo con los ayuntamientos de las localidades citadas, quedando pendiente de asignar fechas. Algo parecido ocurre con el Rallyesprint La Candelaria-Tías, en este caso pendiente de la regularización económica por parte del organizador con C.D. El Mentidero.

El Campeonato de rallies sobre tierra de Fuerteventura tendrá una sola pasada de reconocimientos y con un máximo control.

En el Campeonato de Regularidad Sport, será exigible el arco de seguridad completo para los coches de “Media Baja”.

Se ha autorizado el Reglamento de la Copa Marbella para rallies, con vehículos de este modelo y utilizando neumáticos de serie.

Finalmente se produjeron algunos movimientos de fechas, sobre todo en pruebas de Lanzarote y Fuerteventura, que se ya se han actualizado en el calendario adjunto.
Enlaces de la Noticia
www.motor2000.net © Copyright 2020 - Todos los derechos reservados