Imprimir  Imprimir
Motor 2000
Islas Canarias y Adeje peligran en el CERA: "Vamos a ver de qué forma alguno de los dos rallies canarios pueda entrar…”
No hay día en que no se encienda una luz de alarma sobre la integración de los rallies Islas Canarias y Villa de Adeje en el Nacional de Rallies. En esta ocasión de trata de unas declaraciones de Manuel Aviñó, presidente de la RFEdA.
23-05-2020  |  Juan J. Alonso
Dichas manifestaciones han sido efectuadas en una entrevista realizada por José Manuel Ponseti, y que han sido recogidas por la web “Acción Motor”, cuya literalidad es la siguiente:

“Canarias no se va a quedar fuera. Vamos a ver de qué forma alguno de los dos rallies canarios pueda entrar, Pero sería lógico que los dos no quepan.

No podemos meter nueve rallies en cuatro meses. El colectivo de los deportistas no nos lo permitiría, ni podemos poner un rallye cada semana.

Aún no tenemos fecha de inicio. Esperamos que a mediados de julio o principios de agosto estemos en marcha”.

Las manifestaciones del Presidente de la RFEdA vienen a confirmar la presión que están haciendo pilotos y equipos de la España peninsular para evitar el desplazamiento al archipiélago canario. Una tendencia que no es nueva, se viene registrando en distintas temporadas, y en esta sin duda por el agravante de la acumulación de fechas a la que se suma la crisis económica prácticamente generalizada.

Este movimiento “anticanario” era cortado de raíz por Carlos Gracia, el anterior presidente de la RFEdA, muy comprometido con el automovilismo de las islas, para él un importante vivero de votos. Circunstancia que, parece, no es la misma para que Aviñó ponga un parecido empeño, de hecho, tal como refiere en su declaración “el colectivo de deportistas no lo permitiría”.

Los cálculos que hace tampoco son rigurosos, porque si habla de empezar en julio o agosto, estamos en un margen de cinco o seis meses, no de cuatro como él dice. Y los dos rallies, tal como ha sucedido históricamente, están agrupados en los primeros fines de semana consecutivos, esta temporada en el mes de diciembre, y sus fechas confirmadas por la FIA para el Campeonato de Europa (ERC) y Trofeo Europeo de Rallies (ERT). Además teniendo en cuenta que la cita anterior, Rallye Comunidad de Madrid está señalado el 21 de noviembre. Aunque una semana después está calendado el Ciudad de Valencia, que es valedero para la “Copa de Escuderías”, esa especie de eufemismo que se ha sacado de la manga la RFEdA para contentar a algunos organizadores con una categoría absolutamente inane, y que no tiene ninguna repercusión con el Campeonato en sí.

Por otra parte, en ese esquema de calendario que sigue sin avanzar en su configuración definitiva, el Rallye Islas Canarias no figura en el Súper Campeonato (S-CER) siendo en cambio el rallye más importante de España ante la ausencia en el WRC del Rallye España-Cataluña.

Por dichos motivos, ambos rallies, cada uno en su escalafón, están recibiendo un trato absolutamente discriminatorio para su denso historial en el Campeonato de España, que en el caso del Islas Canarias (antes El Corte Inglés) se remonta a 41 años ininterrumpidamente, desde la temporada 1979.

Una discriminación que abarca también a la afición canaria, multitudinaria y entregada con tanta fidelidad como pasión al automovilismo deportivo, tal como reza un antiguo lema “Canarias tierra de Rallies”.

Pero según parece estos méritos no cuentan para ese conglomerado burocrático conformado por la Junta de Gobierno de la RFEdA, la Comisión Delegada, la Comisión de organizadores, y por si fuera poco ese pool de pilotos y equipos haciendo causa común para no viajar a Canarias, cuestión de la que tampoco se libra el Rallye Isla de los Volcanes, este en el nacional de tierra.

Ante todo ello, Manuel Aviñó, debe implicarse y comprometerse de forma más decidida con el automovilismo canario, en vez de ponerse de perfil y, de entrada, no estar cuestionando desde ya la presencia de nuestros dos representantes en el Campeonato de España de Rallies.

www.motor2000.net © Copyright 2020 - Todos los derechos reservados