Imprimir  Imprimir
Motor 2000
Emotivo homenaje del automovilismo al sector sanitario de Canarias
Bajo el epígrafe “Rallye Héroes” el automovilismo canario en general ha rendido un emotivo homenaje al sector sanitario por su extraordinaria labor combatiendo de forma tan profesional como sacrificada la pandemia del COVID-19. El mágico sonido de los motores fue un canto de esperanza sobre el mar.
30-07-2020  |  Juan J. Alonso
La iniciativa, nacida del piloto Juan Carlos Quintana, que ya ha protagonizado otras acciones de este tipo, fue recogida por Miguel Ángel Domínguez, al frente de la Federación de Automovilismo de Las Palmas, y materializada en la tarde-noche del miércoles 29 en el Circuito de Maspalomas, contando con la eficaz coordinación de José Manuel Rivero y la ágil y amena conducción de Ian Montgomery.

Al llamamiento de Quintana y Domínguez se sumaron numerosos pilotos con sus respectivos pilotos, configurando una “escudería solidaria” para compartir sus vehículos con la clase médica, enfermería, etc: Ayose Benítez (Mitsubishi Lancer Evo VII), Iván Armas (Porsche 911 997 GT3), David Sanchez (Renault Clio R3T), Juan Carlos Quintana (Ford Fiesta R5 y Mitsubishi Lancer Evo X), Domingo Ramos (Mitsubishi Lancer Evo VII), Pedro Cuarental (Mitsubishi Lancer Evo X) y Yeray Lemes (Hyundai i20 R5). También se encontraba presenta Antonio Ponce, que no pudo rodar con el Hyundai i20 R5 por prescripción médica al encontrarse convaleciente de una reciente operación quirúrgica.

Asistencia de la “plana mayor” de federativos, encabezada por Manuel Aviñó, presidente de la Real Federación Española de Automovilismo, desplazándose ex profeso para arropar la iniciativa; Benito Reodríguez, presidente de la Federación Canaria; Francisco Negrín, presidente de la Federación Tinerfeña, y como anitrión, Miguel Ángel Domínguez, presidente de la Federación de Las Palmas. También asistieron diversos organizadores y miembros relevantes de clubes y escuderías.

El importante elenco de autoridades estuvo formado por Manuel López, director general de Deportes del Gobierno de Canarias; Luis Serra, portavoz del Comité Científico del Gobierno de Canarias en el COVID-19; Francisco Castellano, consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria; Carlos Álamo, consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria; Clari Martel, concejal de Sanidad del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y Orlando Cabrera, concejal de Tráfico, Movilidad Urbana y Parque Móvil del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, así como Francisco Juan Perera, alcalde de Tejeda.

Mas de un centenar de profesionales sanitarios (médicos, enfermería, auxiliares de enfermería y técnicos de emergencias sanitarias) formalizaron su inscripción, celebrándose ante notario el sorteo para las 35 plazas que iban a tener la experiencia de copilotar a los citados deportistas; una media de cuatro sanitarios por cada piloto.

Hubo una serie de intervenciones, que fue abierta por la alocución en vídeo de Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias, que por razones del cargo se encontraba en la isla de Tenerife.

Miguel Ángel Domínguez presentó los pilotos, resumiendo el palmarés de cada uno, destacando de forma muy especial el gesto de solidaridad con los profesionales de la sanidad. En los mismos términos se expresó, Juan Carlos Quintana, impulsor del emotivo homenaje.

Luis Serra Magem, catedrático de medicina preventiva y salud pública, que también ejerce como portavoz del Comité Científico del Gobierno de Canarias en el COVID-19, se refirió al colectivo de sanitarios como “nuestro ejército para contener y vencer a la pandemia, junto con otros profesionales de distintos ramos, fuerzas de orden público, trabajadores de supermercados, servicio de limpieza”; añadiendo “hemos vencido el primer asalto, pero el combate no terminará antes de enero o febrero”. Mostró su enorme agradecimiento hacia el automovilismo y los actores del homenaje.

Carlos Álamo manifestaba: “Pocos actos han tenido la gran importancia y emotividad del que estamos viviendo en este momento con el merecido y emotivo homenaje al colectivo sanitario que ha dado un ejemplo de entrega profesional y humanitaria a lo largo de cinco meses. En nombre del Patronato de Turismo y la Consejería de Turismo del Cabildo de Gran Canaria felicitó a Miguel Ángel Domínguez y Juan Carlos Quintana, “porque este evento ayuda a exportar la marca Gran Canaria como ‘isla segura’ y referente en el ocio, la cultura y el deporte”.

Francisco Castellano agradeció el ingente trabajo de los sanitarios “que han conducido nuestras vidas, y hoy les van a conducir ustedes en la emoción del pilotaje a bordo de estas competitivas máquinas”. Remarcando que “turismo más deporte es un binomio de éxito”.

Manuel Aviñó, que se mostraba agradablemente sorprendido por la repercusión del acto, elogió encendidamente a Juan Carlos Quintana y Miguel Ángel Domínguez, para a continuación recordar el reto que a nivel nacional supuso el Rallye Villa de Santa Brígida, como ejemplo motivador y de organización para el posterior en Orense del Campeonato de España de Rallies. Se refirió al lema DIMASGEL (distancia+mascarilla+gel) de la Federación Española de Automovilismo, para terminar felicitando al colectivo sanitario por su gran labor al situar a Canarias como referente en la lucha anti COVID-19.

Manuel López transmitió el mensaje personal que le había encomendado el presidente José Víctor Torres, para seguidamente agradecer a los sanitarios el compromiso con la sociedad, resaltando un reconocimiento especial a Luis Serra Magem; añadiendo: “nos queda tarea por delante y tenemos que seguir aprendiendo para vencer en este empeño contra el virus.

El Director General de Deportes resaltó “la solidaridad como ADN del deporte, y el mejor ejemplo lo estamos viendo ahora aquí, mi felicitación a Juan Carlos Quintana y Miguel Ángel Domínguez como impulsores de esta iniciativa, así como a todos los que la están haciendo realidad.

Después de la experiencia en el copilotaje, a la que al final se sumaron también la mayoría de las autoridades, con una satisfacción generalizada y “con ganas de más”, todos los asistentes disfrutaron de una sobresaliente experiencia gastronómica de la mano del reconocido chef Borja Marrero (Restaurante Texeda, en el pueblo de Tejeda) así como del concierto a cargo del timplista canario Germán López y el percusionista Totó Noriega, que interactuó de forma divertida con unos y otros. Actividades que se prolongaron hasta primeras horas de la noche, en una especial atmósfera de camaradería y una satisfactoria complicidad por el reconocimiento del colectivo automovilismo al colectivo sanitario. Sin duda un acto que pasará a la historia por su elevado contenido social y deportivo.



www.motor2000.net © Copyright 2020 - Todos los derechos reservados