Imprimir  Imprimir
Motor 2000
47º Rallye de Maspalomas, los tramos paso a paso
Contra viento y pandemia sigue adelante el calendario de competiciones, en este caso el Rallye de Maspalomas, con un rutómetro integrado totalmente en el municipio de San Bartolomé de Tirajana y, por lo tanto, con unos tramos que se pueden considerar clásicos en el histórico rallye.
13-10-2020  |  Juan J. Alonso
Como suele ser habitual, incluso recomendado por la propia RFEdA, se repite el rutómetro de la pasada edición, lo que aminora las labores de reconocimiento, y por lo tanto los costes económicos. En cambio la Escudería Maspalomas introduce algunas variantes en los escenarios de verificaciones, salida y llegada, que se realizarán desde el interior del Estadio San Fernando de Maspalomas, con acceso restringido y distancia social para el público en las gradas del recinto deportivo.

Los tramos cronometrados van a ser “sin público”, como ocurrió este fin de semana en el Norte de Tenerife, según normativa de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. Y siempre será mejor que tengamos carreras sin espectadores, que espectadores desconsolados sin carreras ni referencia alguna sobre las mismas, además de la desesperación de los deportistas, condenados al paro como ocurre en Lanzarote y La Palma, porque algunos adelantados en materia sanitaria o social aprovechan la ocasión para criminalizar al automovilismo, deporte que tiene el mismo derecho de todas las especialidades deportivas, con o sin publico.

Como acaba de ocurrir en Tenerife, será imposible impermeabilizar los tramos al cien por cien, aunque en el caso de este Maspalomas, salvo un par de cruces muy concretos, no hay otros accesos que los de salidas y metas.

Unos tramos que tienen referencias en los tramos cronometrados, con especial desafío para el de Jan Kopecky-Pavel Dresler en “Maspalomas-Arteara-Fataga”, mientras los demás corresponden a Yeray Lemes-Dani Rosario, instaurados en la pasada edición, que ganaron con el Hyundai i20 R5.

TC1 - 4 : Maspalomas-Arteara-Fataga (13,090 km)
Salida: Carretera GC-60, punto km 46,0 (acceso Cementerio)
Meta: Carretera GC-60, punto km 33,1 (Fataga-Cartel Fataga)
Horarios: 09.25 – 12.55
Récord: Jan Kopecky - Pavel Dresler (Skoda Fabia S2000) 7’02”4
Descripción: Su trazado es el más rápido que se registra en los tramos grancanarios, con un promedio que se acerca a los 120 km/hora para los coches punteros, aunque en la zona de ascenso al Mirador Degollada de la Yegua tiene algunas paellas y zonas lentas. Desde el citado mirador se inicia una corta bajada, estrecha, lenta y revirada con varias horquillas, que da paso a un fondo plano y rapidísimo para concluir, a partir de Arteara, en una ascenso fulgurante, con curvas amplias y peraltadas hasta la meta, situada 200 metros antes de la típica localidad de Fataga.

Por sus características es muy exigente en el pilotaje, pues requiere un ritmo tal que en algunas zonas los vehículos alcanzan su velocidad máxima. El asfalto es impecable en todo el tramo.

TC2 - 5: Agualatente-Ayacata (11,845 km)
Salida: Carretera GC-60, punto km 23,0 (Cruce Agualatente-Risco Blanco)
Meta: Carretera GC-605, punto km 2,83 (a 2,8 km del cruce Ayacata-Tejeda-Cruz de San Antonio)
Horarios:
10.05 – 13.25
Récord: Yeray Lemes-Daniel Rosario (Hyundai i20 R5+) 6’57”7
Descripción: El tramo se inicia en el cruce de Risco Blanco, que es común con la Subida de San Bartolomé, presentando un asfalto deteriorado y abrasivo. El primer kilómetro es rapidísimo, hasta que se aborda la curva del “Barranco de la Negra”, donde se acentúa el desnivel y las curvas van disminuyendo de radio, hasta pasar por el Alto de Cruz Grande, entrando en una zona plana muy interesante por la variedad de curvas con un ritmo medio-alto, que se acelera al atravesar el pago de La Plata. A partir del km 5,8 (cruce Presa de Chira) cambia el asfalto, que mejora considerablemente, entrando en una zona plana y de gran rapidez por las zonas de La Candelilla, poblado de Ayacata y cruce de Roque Nublo hasta llegar al cruce Ayacata-Tejeda-Cruz de San Antonio, girando a la izquierda para entrar en una gran bajada, ancha y muy rápida, con 2,8 km sobre un asfalto en excepcional estado de la carretera que conduce a Presa Las Niñas.

TC3 – 6 – 8: Barranquillo Andrés-Cercados de Espino (7,66 km)
Salida: Carretera GC-505, punto km 19,3 (a 300 metros del cruce Barranquillo Andrés)
Meta: Carretera GC-505, punto km 11,6 (600 metros después campo de fútbol)
Horarios: 10.55 – 14.25 – 18.30
Récord: Yeray Lemes-Daniel Rosario (Hyundai i20 R5+) 5’05”6
Descripción: Este es un tramo de especial interés por su gran selectividad y que se incluía la temporada 2010 por primera vez en el Rallye de Maspalomas en su sentido descendente. Aunque es el tramo más corto del rallye, produce la sensación de ser mucho más largo debido a la complejidad de una intensa bajada con curvas de diverso tipo, entre las que se incluyen varias horquillas. Tras esta primera parte se entra en un segmento, cada vez más plano, y rápido con grandes rectas, curvas de radio muy amplio, para abordarlas “con fe” a una altísima velocidad, cuando los frenos ya están bastante al límite. La parte final y hasta la meta, es de un ritmo frenético. La anchura es de tipo medio y suficiente, el asfalto impecable en todo el recorrido y ligeramente abrasivo.

TC7: Maspalomas-Fataga-San Bartolomé (19,75 km)
Salida: Carretera GC-60, punto km 46,0 (acceso Cementerio)
Meta: Carretera GC-60, punto km 26,3 (Restaurante Mirador de Tunte)
Horarios: 17.05
Récord: Yeray Lemes-Daniel Rosario (Hyundai i20 R5+) 11’36”2
Descripción: Los primeros 13 km corresponden al TC1-4 “Maspalomas-Fataga”, que a partir de esta localidad, tras pasar por la chicanne que se instala a la altura del cruce de La Corte y Estación de Servicio, se prolonga con la conocida Subida de Fataga, atravesando por lo tanto esta localidad y continuando por el conocido tramo montañero plagado de curvas lentas de todo tipo sobre un excelente asfalto, sobre el que una gran mayoría de los pilotos grancanarios realizarán un intenso sprint de pura memoria. Tras concluir la subida, se entra en una zona plana de altísima velocidad, que se prolonga a partir del cruce de San Bartolomé, para concluir en un frenético y técnico descenso de unos 400 metros hasta la meta situada a la altura de los aparcamientos del Mirador de Tunte.


Enlaces de la Noticia
www.motor2000.net © Copyright 2020 - Todos los derechos reservados