Imprimir  Imprimir
Motor 2000
37º Rallye de Santa Brígida, los tramos "metro a metro"
En su tercera edición (19-20 de marzo) organizando el rallye satauteño, el DGJ Sport Team ha diseñado un rallye muy concentrado y que puede considerarse "clásico" en la elección de sus tramos, tomando como ejes principales 'La Atalaya", y 'Santa Brígida-Los Silos', siendo novedad parcial las versiones de 'San Mateo-Valsequillo' y 'Valsequillo-La Atalaya'.
24-02-2021  |  Juan J. Alonso
TC1-4 SANTA BRÍGIDA-LAS MELEGUINAS-PINO SANTO-LOS SILOS
Salida: Carretera GC 320, punto km 6,0 (esquina acera calle Satautejo)
Meta: En carretera GC-151 (casa nº 10 de Los Silos) 400 m antes cruce de Carretera del Centro
Distancia: 8,800 km
Horario: 09.13 – 12.00
Récord: Vacante por distancia inédita

Descripción: Tramo insustituible en el rallye satauteño, ya que se viene incluyendo casi todas las ediciones, y en esta se realiza en ambos sentidos, siendo el encargado de abrir el rallye con una nueva salida prácticamente en el casco de la villa y manteniendo la meta habitual en Los Silos, lo que incrementa su distancia hasta 8,800 km.

Tiene su inicio en una carretera ancha, con buen asfalto y en un rápido descenso con curvas muy amplias, que se frenan en la “Curva de Las Cadenas”, continuando la intensa bajada hasta el km 1,3 de tramo, donde se gira a la izquierda en un espectacular cambio de rasante junto al puente de Las Meleguinas, para entrar en un camino vecinal con asfalto bronco, abordando una breve zona plana que pronto se convierte en una prolongada subida neta, pasamos el cruce a derecha de Pino Santo (km 1.6 de tramo) con un firme algo más ancho para entrar en en la zona más característica del tramo, con una espectacular serie de hasta ocho paellas y horquillas, algunas muy enlazadas entre sí,º sobre un asfalto descarnado y abrasivo.

Continuamos en una zona básicamente plana y estrecha con firme rugoso e irregular, más deteriorado que en temporadas anteriores, mejorando a partir de la zona de “el torreón”, lo que permite incrementar el ritmo. Una ligera subida nos lleva hasta el rápido cruce-rasante ligeramente a izquierda en el km 5,9 de tramo para introducirnos en una vertiginosa bajada tan ancha como rápida, sobre asfalto impecable, que tras un corto ascenso de curvas enlazadas desemboca en el cruce a izquierda de Lomo Espino (carretera GC-151), seguido de la espectacular “curva de Sergio Marrero” y la paella de “Hoya Chiquita” para seguir a ‘tumba abierta’ hasta el puente sobre el Barranco Alonso, continuando el ritmo frenético siempre sobre impecable asfalto, hasta la meta en un prolongado llano, cuya rápida cadencia solamente se frena en el estrecho ángulo a derechas del barrio de Los Silos.

TC 2-5 SAN MATEO-TENEGUADA-VALSEQUILLO
Salida: Carretera GC-41 punto km 2,390 (entrada Villa Francisca)
Meta: a 445 m de cruce con GC-41 (Camino Vecinal El Colmenar, señal Cabildo G.C.)
Distancia: 8,772 km
Horario: 09.51 – 12.38
Récord: Vacante por versión inédita

Descripción: Nueva variante de un tramo bastante conocido. La salida se ha alejado del casco de San Mateo, concretamente a unos 200 metros de la rotonda del Instituto y apenas 100 metros antes del cruce de La Lechucilla

Carretera ancha, buen asfalto ligeramente abrasivo y que desde el cruce de La Lechucilla, se convierte en un ascenso suave de ritmo alto, con curvas amplias de radio regular y muy enlazadas para, en el km 1,4 de tramo se entra en la que va a ser una bajada ancha, intensa y rápida, con radio regular y siempre sobre un asfalto óptimo con abrasión media de gran atractivo para el pilotaje, aunque careciendo de aparcamientos para los espectadores.

Cuando se alcanza el km 5,5 de tramo, en la gran bajada que atraviesa el casco de Tenteniguada, el ritmo se ralentiza por una chicane, para continuar en una bajada que mantiene la rapidez, mientras va perdiendo desnivel.
Tras la sucesión de curvas enlazadas de la Zona Recreativa El Troncón, se inicia una gran aceleración, atravesando el cruce de El Pedregal (km 7,7) hasta que en el km 8,3 de tramo, se aborda un difícil ángulo de izquierdas, para entrar en una bajada, tan estrecha como sucia y complicada de 445 metros, por el camino vecinal de El Colmenar, con la meta situada 600 metros antes de enlazar nuevamente con la carretera GC-41.

Es incomprensible que este tramo se haya recortado por la salida y meta habituales para añadirles este apéndice de apenas medio kilómetro, pero de máxima complejidad, sobre todo en los reconocimientos, ya que desde la meta está prohibido seguir por El Colmenar, por lo que los equipos deberán extremar precauciones, e incluso la organización debería coordinar las entradas y salidas en esos días (fines de semana) cuando se intensifican las labores de reconocimiento.

TC3-6 HIGUERA CANARIA-LA ATALAYA
Salida: Ctra. GC-80, punto km 10,50 (a 200 del cruce Valle de San Roque)
Meta: La Atalaya, Ctra. GC-80, punto km 2,75, frente rampa.
Distancia: 7,700 km
Horario: 10.32 – 13.19
Récord: Luis Monzón-José Carlos Déniz (MINI JCW WRC) 4’36”1

Descripción: Tramo que es una referencia histórica, iniciada en el primer Rallye Villa de Santa Brígida (temporada 1981) y que después se ha incluido en varias ediciones del Rallye El Corte Inglés (hoy Islas Canarias). Es la única especial de esta edición que tiene como referencia un récord, el de Luis Monzón con el Mini JCW WRC (4’36”1) y una décima más Flavio Alonso con Seat Córdoba como WRC de la generación anterior, y que pueden servir de comparativa de cara a los actuales R5, tan de moda por las polémicas surgidas los últimos tiempos.

Arranca el tramo sobre una gran recta en subida, carretera ancha y de buen asfalto, a unos 300 metros se encuentra la amplia paella del Mirador de Telde, tras la cual continúa el veloz formato con curvas de gran radio y asfalto rugoso, aunque abrasivo y de buen agarre. Se atraviesa el Palmital Bajo manteniendo la alta velocidad hasta el cruce de La Gavia, km 2,6 de tramo, donde concluye la zona rápida en una doble paella derecha-izquierda. Un intermedio breve y muy rápido, hasta el barrio de Las Goteras, nos introduce en la parte más lenta y virada en un ascenso de curvas muy enlazadas, la parte más selectiva del tramo, en un “ir y venir” que concluye en el puente sobre el Barranco de Las Goteras (km 5,2 de tramo) sobre un asfalto muy mejorado. A partir de aquí comienza una subida, inicialmente rápida y en la última parte más lenta, con curvas enlazadas y de menor radio, incluyendo en la parte final la popular y siempre multitudinaria “Curva del Chocolatero” que precede a la línea de meta.

TC-7 LOS SILOS-PINO SANTO-LAS MELEGUINAS-SANTA BRÍGIDA
Salida: Carretera GC-151, punto km 0,200 (Los Silos) a 200 m de cruce con GC-15.
Meta: Carretera GC-320, punto km 5,2 (entrada finca con farola)
Distancia: 8,077 km
Horario: 15.02
Récord: Luis Monzón - José Carlos Déniz (Peugeot 308 WRC) 5’33’’8

Descripción: Firme perfecto, inicialmente de gran anchura y en una suave bajada de gran rapidez que se frena en el estrechamiento de Los Silos para continuar en la misma tónica, bajando o llaneando, hasta la conjunción con el Barranco Alonso (km 1,5 de tramo) donde se inicia la subida siendo de gran espectacularidad la horquilla de Hoya Chiquita y la paella de Cruz de Morales.

A partir del cruce de Lomo Espino (2,5 km de tramo) se entra en una corta bajada con fuertes frenadas para continuar ascendiendo hasta el cruce de Pino Santo (3,9 km de tramo) donde se abandona la carretera general en un giro a derecha, ahora la calzada se estrecha notablemente, manteniéndose un asfalto excelente, lo que alivia la dificultad que encierra esta zona en ligera bajada con algunos rasantes. En el km 5 se acentúa el descenso y la estrechez con vallas muy próximas al trazado, entrándose en una serie de hasta siete paellas consecutivas, ya en clara bajada, rematadas por una horquilla de especial complicación, a partir de la cual se ensancha la carretera y crece el ritmo hasta desembocar en el cruce y puente de Las Meleguinas (km 7,25 de tramo) entrándose en la carretera general con un salto que algunos equipos hacen muy espectacular, para acometer una rápida subida final hasta la meta, solamente frenada por la “curva de Las Cadenas”.

TC-8 VALSEQUILLO-SAN ROQUE-LA ATALAYA
Salida: Ctra. GC-810, punto km 7,30 (Lomitos de Correa, principio valla)
Meta: La Atalaya, Ctra. GC-80, punto km 2,75, frente rampa.
Distancia: 15,145
Récord: Versión inédita. Récord vacante.
Horario: 16.05
Descripción: Esta versión corresponde virtualmente a la que se hizo el año pasado en sentido inverso, empezando en la vertiginosa bajada por la zona del Valle de San Roque, para enlazar con la tradicional subida ‘Higuera Canaria-La Atalaya’. Siendo el más largo y el último, puede erigirse en juez decisivo del rallye en varias de sus clasificaciones.

La parte nueva presenta un asfalto parcheado y abrasivo, con un perfil rapidísimo en un descenso suave y constante, en el que además de intercalan algunas rectas considerables, que solamente se verán frenados en la rotonda de San Roque (km 3,5 de tramo) y en la chicane que se instalará en el km 5,3 de tramo, zona plana y de gran rapidez que mantiene esa tónica hasta el cruce de Telde, donde a unos 200 metros nos encontramos con la salida habitual del tramo ‘Higuera Canaria-La Atalaya’.

Abordamos una gran recta en subida, carretera ancha y de buen asfalto, amplia paella del Mirador de Telde, tras la cual continúa el veloz formato con curvas de gran radio y asfalto rugoso, aunque abrasivo y de buen agarre. Se atraviesa el Palmital Bajo manteniendo la alta velocidad hasta el cruce de La Gavia, km 10,0 de tramo, donde concluye la zona rápida en una doble paella derecha-izquierda. Un intermedio breve y muy rápido, hasta el barrio de Las Goteras, nos introduce en la parte más lenta y virada en un ascenso de curvas muy enlazadas, la parte más selectiva del tramo, en un “ir y venir” que concluye en el puente sobre el Barranco de Las Goteras. A partir de aquí comienza una subida, inicialmente rápida y en la última parte más lenta, con curvas enlazadas y de menor radio, incluyendo en la parte final la popular y siempre multitudinaria ‘Curva del Chocolatero’ que precede a la línea de meta.























www.motor2000.net © Copyright 2021 - Todos los derechos reservados