Imprimir  Imprimir
Motor 2000
Programas deportivos FALP-Cabildo de Gran Canaria
Además de la cobertura que cada temporada ofrece la Consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria al funcionamiento de la FALP, así como a las entidades organizadoras, la primera entidad insular también extiende su cobertura a actividades que trascienden el ámbito insular a través del programa “Gran Canaria Isla Europea del Deporte”.
07-04-2021  |  Juan J. Alonso
Estos programas se han detallado en un acto desarrollado en la propia cancha del Gran Canaria Arena, escenario adecuado para albergar varios vehículos, y conducido por el periodista Esteban Morales, durante tantos años la “voz del automovilismo” en Canarias, que ha hecho una excepción en su retiro para conectar de nuevo con ese deporte al que tantas horas y trabajo informativo dedicó durante décadas.

Un acto que se ha seguido en directo a través por el canal de Facebook de la Federación de Automovilismo de Las Palmas, y como parte activa del mismo, 720 seguidores que se habían registrado previamente para optar al sorteo de 10 plazas para vivir una experiencia de copilotaje junto a Juan Carlos Quintana en el Circuito de Maspalomas.

La Consejería y el Instituto Insular de Deportes del Cabildo grancanario, entre los diversos proyectos presentados por la FALP, dieron su viabilidad a aquellos que lleven el nombre de la isla y sus posibilidades de promoción, tanto turísticas como económicas, en el ámbito nacional o internacional.

En primer lugar fue detallado el programa que realizarán Juan Carlos Quintana y Yeray Mujica en el Campeonato de España de Rallies sobre tierra, a partir de Lorca (24 de abril), con el Skoda Fabia Rally 5 Evo, probado recientemente en Madrid y que ha sido adquirido a Calm Competició; se trata de la misma unidad que utilizó Jan Solans en el Rallye Islas Canarias, tras haberse proclamado campeón del CERT. Por lo tanto un vehículo de máximas garantías para los fines de un equipo especialista en tierra.

Como complemento, pero independiente de lo anterior, Quintana se ha hecho con el Porsche 911 997 GT3 (2008) que utilizó en 2020 el tinerfeño Berti Díaz, y con anterioridad Pedro Javier Afonso. Con este vehículo, Juan Carlos realizará diversas pruebas del provincial de montaña, comenzando por Tejeda, municipio que le patrocina, así como algún rallye de forma eventual.

La siguiente acción que proporciona cobertura “Gran Canaria Isla Europea del Deporte” es la participación de Pablo Suárez en el nuevo Campeonato Europeo de Rallycross para vehículos eléctricos, según nomenclatura RX2e, la segunda categoría FIA para vehículos eléctricos. Este certamen FIA consta de seis carreras, una de ellas en Montmeló.

Los vehículos para este certamen son construidos en Barcelona por QEV Technology (exCampos Racing) donde desarrolla su trabajo profesional el grancanario Pablo Suárez, que precisamente pilotará uno de estos coches (abanderado por “Gran Canaria, Isla Europea del Deporte”) cuya potencia es de 320 caballos y tracción a las cuatro ruedas, con autonomía más que suficiente para entregar la máxima potencia durante las cinco o seis vueltas de que consta cada manga de competición.

Otra acción de máxima trascendencia exterior es el Campeonato Virtual de Rallies: “los futuros pilotos están en su casa jugando con la consola”, comentaba Esteban Morales. Son los nuevas formas que imponen los nuevos tiempos interactivos, en este caso un certamen abierto a participantes de cualquier país, constando de seis rallies, a partir del Ciudad de Telde programado para la próxima semana. Los vencedores de las distintas categorías se enfrentarán en una final que se disputará en el Circuito de Maspalomas y cuyo ganador será becado al cien por cien por la FALP para participar con un Suzuki Swift en el Rallye de Maspalomas, previo asesoramiento de un piloto para introducir al ganador en las particularidades de la competición viva y real.

Por último, la iniciativa del Volante FALP también ha recibido el placet cabildicio, dado que este programa tiene una doble proyección deportiva y con repercusión nacional. Los vencedores de las respetivas categorías tendrán una final en el Circuito de Maspalomas y el sustancioso premio es disputar la Copa Suzuki Swift 2022 a nivel nacional, becado por la FALP. Los pilotos aspirantes deberán tener entre 16 y 24 años, para así poder aspirar a las becas promocionales de carácter nacional e internacional.

Tanto Miguel Ángel Domínguez, presidente de la Federación de Las Palmas, como Francisco Castellano, consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, expusieron los fundamentos de este programa conjunto, que coloca al automovilismo grancanario en la ‘pole position’ a nivel nacional, y sin duda “haciendo mucho ruido” en la promoción de la isla como destino deportivo y turístico durante todos los días del año.
www.motor2000.net © Copyright 2021 - Todos los derechos reservados