Imprimir  Imprimir
Motor 2000
X Clásica Norte de Tenerife: justa y merecida victoria de Tomás Pérez-Rubén Quintana
Se ha hecho esperar, pero la Regularidad Clásica ha tenido un excelente inicio en la isla de Tenerife, con una prueba alabada por todos los equipos y un competido desarrollo, cuyo vencedor ha sido al equipo formado por el tinerfeño Tomás Pérez y el meticuloso copiloto grancanario Rubén Quintana, sobre el BMW 316 automático.
13-06-2021  |  Redacción
El rutómetro, dividido en jornadas de sábado y domingo, con seis tramos de regularidad cada día, en su primera parte discurría por carreteras del extremo norte de Tenerife, recargadas de tráfico en zonas un tanto delicadas, como fueron Masca y El Tanque.

Siguiendo la línea habitual en este tipo de pruebas, se formaba ese grupo de cabeza con los equipos (léase copilotos) más afinados y rigurosos para interpretar y preparar los pormenores de la competición, y es que entre los muchos aciertos del THT estuvo el de adelantar dos días el briefing, facilitando los tramos con distancias y velocidades, facilitando que los participantes llegaran a la salida relajados y con los deberes hechos.

Primeros líderes, al anotarse el TR1, los grancanarios Onésimo Rodríguez-Jonay Rodríguez, el compenetrado dúo paterno-filial con su inseparable Renault 12 Gordini, En un mínimo margen en puntos de penalización les seguían Tomás Pérez y el súper afinado Rubén Quintana; Miguel Ángel Benito-Juan José Alonso (Mercedes-Benz 280) y Juan de la Rosa, formando equipo con Ricardo Espinosa en el Renault R8.

Este quinteto se iba a convertir en protagonista de los hechos más relevantes en la tarde del sábado. Por ejemplo, en TR2 había cambio de líder, pasando al primer puesto Benito-Alonso, seguidos a 2 décimas por Pérez-Quintana, y 8 décimas por detrás la saga Rodríguez.

Así se llegaba al complejo TR3, que iba a decidir el resto de la etapa a causa de las fuertes penalizaciones que se registraban en las estrecheces de la citada carretera de Masca. Se anotaban el tramo Onésimo y Jonay, pasando al primer puesto de la clasificación con 31 puntos, por los 72,5 de Tomás Pérez-Rubén Quintana y los 85,1 de Miguel Ángel Benito-Juan José Alonso. Un ‘colchón’ para el equipo del Renault 12 Gordini que les iba a mantener en el liderato a lo largo de esta etapa.

En el TR4 las primeras posiciones, muy ajustadas, eran logradas por Rafael Hernández-Nicolás Hernández (BMW 316 E21) y los grancanarios Samuel Carrasco-Adonay Carrasco con el Ford Capri 2.0, sin alterar los primeros puestos de la general. En el TR5 repetían victoria Miguel Ángel Benito-Juan José Alonso; haciendo lo propio en el TR6 Onésimo y Jonay, consolidando su liderato en el ecuador de la Clásica.

La clasificación de esta jornada inicial quedaba encabezada por Onésimo Rodríguez-Jonay Rodríguez con 180,8 puntos, escoltados por Rafael Hernández-Nicolás Hernández (233,8), Tomás Pérez-Rubén Quintana (234,4), Juan de la Rosa-Ricardo Espinosa a solo 7 décimas de los anteriores, y Miguel Ángel Benito-Juan José Alonso cerrando el top 5 con 274,5 puntos.

Al propio tiempo, Benito-Alonso, líderes en ‘Biciclómetros’, eran seguidos en la general por siete equipos compitiendo en su misma categoría, destacando los gomeros Tanausú Sánchez-Rayco Garriga (Seat Panda 45) con 281,9 puntos; Samuel López-Adonay Carrasco, 401,6, y Michael James-Yoser Cruz (BMW 320 E21) acumulando 491,3 puntos.

En la categoría ‘Sin Aparatos’ terminaba en primera posición el equipo Ramón Rodríguez-Juan Manuel Luis (Ford Fiesta XR2 MK II) con 1.083,8 puntos, siguiendo a bastante distancia por Cristina E. Brito-Eduardo J. Melián (Toyota Celica GTI) con una penalización de 1.842,0 puntos.

En ‘Sin Aparatos/Iniciación’, los debutantes Eduardo Marrero-Daniel Marrero (BMW 318 E21) sumaban 6.486 puntos, siguiéndoles Jesús Martín-Juan Manuel Rodríguez (Porsche 911 S) con un total de 7.652 puntos.

Segunda etapa
En Santa Úrsula, inicio de la etapa dominical, no se presentaba el equipo Juan de la Rosa-Ricardo Espinosa, que habían terminado cuartos con el Renault R8. Ya en el TR7, primero de hoy, era ganado por Tomás Pérez-Rubén Quintana, que iniciaban su remontada, pasando al segundo puesto en detrimento de Rafael Hernández-Nicolás Hernández. Lo mismo cabe decir respecto a Samuel López-Adonay Carrasco, que se anotaban el TR8 y con un tercer puesto en el TR9, pasaban a ser cuartos de la general, y al propio tiempo primeros en ‘Biciclómetros’, ganando la posición a Miguel A. Benito-Juan J. Alonso.

Tomás Pérez-Rubén Quintana son los vencedores en el TR10, y como suele ocurrir en las clásicas, el tráfico y la suerte juegan a favor de unos y en detrimento de otros, es algo que todos los seguidores de esta especialidad tienen aceptado y más que asumido; porque en el TR11 y penúltimo eran precisamente los líderes quienes se veían afectados por una circulación lenta, les caía una fuerte penalización y descendían al segundo puesto, mientras Tomás y Rubén venían compensada su gran actuación con este triunfo, que ha sido tan justo como merecido: en el caso de Rubén estrenándose en la categoría de ‘Aparatos’, ya que hasta ahora competía con su tío Óscar en ‘Biciclómetros’.

Rafael Hernández tenían en el TR11 su segunda victoria de tramo, garantizando su tercer puesto. Miguel Ángel Benito-Juan José Alonso vencían en el TR12, pero fue insuficiente para desbancar a Samuel López-Adonay Carrasco de la cuarta plaza en la general y primera de ‘Biciclómetros’; una categoría muy competitiva, ya que copaban los siguientes puestos, hasta el décimo: Tanausú Sánchez-Rayco Garriga (Seat Panda 45), Michael James-Yoser Cruz (BMW 320 E21), Francisco E. Trujillo-Pedro M. González (Toyota Celica ST), José David Alonso-Fernando Pérez (BMW 325 E30) y la saga Roberto Lorenzo con Opel Corsa.
Mantenían posiciones en ‘Sin Aparatos’ Ramón Rodríguez-Juan Manuel Luis (Ford Fiesta XR2 MK II) y Cristina E. Brito-Eduardo J. Melián (Toyota Celica GTI). Mientras en ‘Sin Aparatos/Iniciación’ el equipo Ángel Socas-Abraham Mora (Seat 127) protagonizaba una fulminante remontada sobre Eduardo Marrero-Daniel Marrero (BMW 318 E21) y Jesús Martín-Juan Manuel Rodríguez (Porsche 911 S).

De los 26 equipos inscritos tomaban la salida 22 y alcanzaban la meta final 18. Unos y otros mostrando su entera satisfacción con el planteamiento y desarrollo de la clásica: bien medida, calibre perfecto, medias adecuadas, sin “trucos ni adivinanzas esotéricas”, ayudando a los participantes en vez de hacerles sufrir, por ejemplo marcando con conos el punto exacto de cada salida, que a su vez contaba con personal de la organización para colaborar con los equipos en cualquier aspecto…. Todo ello se podría resumir en un “9 sobre 10”, que era la nota coincidente entre varios pilotos y copilotos.

Es decir, el polo opuesto a la semana anterior en Agaete, aún de triste recuerdo, tanto que equipos y otros miembros del colectivo de clásicas, debatían y apostaban por la anulación de esta prueba en el campeonato regional, es decir en la Clásica Islas Canarias.

Enlaces de la Noticia
www.motor2000.net © Copyright 2022 - Todos los derechos reservados