Imprimir  Imprimir
Motor 2000
Velocidad Maspalomas: Regreso triunfal de Rafael González
Rompiendo una larga inactividad de cinco temporadas, Rafael González Hermann ha regresado al Circuito de Maspalomas como si no hubiera pasado el tiempo, logrando un doblete triunfal con su MK Indy R sobre el hasta ahora líder del certamen, José Manuel Cabral López con el Mitsubishi Lancer Evo VI.
18-07-2021  |  Juan J. Alonso
Prueba sin público en las gradas, y casi sin coches en la pista. De los diez pilotos inscritos, por primera vez en casi tres décadas faltaba Manuel Acosta por una leve cuestión de salud. Nada más comenzar la tanda para toma de tiempos para confección de la primera parrilla, Juan César Mendoza se despistaba al ajustar la posición del retrovisor, tocaba una valla y dañaba una horquilla del Formula D Solution.

Ya en esta manga de entrenamientos oficiales se definía lo que iba a ser al menos la primera de las dos carreras; José Manuel Cabral registraba un crono de 1’06”779, solo 180 milésimas por delante de Rafael González, que con el MK Indy R se defendía ágilmente en la versión corta de 2,400 km. Detrás, como tiempos más relevantes, José María Ponce Jr. (Seat 600 JTR) 1’10”112 y Marcos J. Sena (Hyundai Coupé V6) 1’15”585; los demás en unos intervalos muy escalonados.

1ª Carrera
Como puede observarse de los tiempos, la única lucha que podía darse era la de González y Cabral. Y así fue, el Mitsubishi estiraba su potencia a la salida de las curvas y se distanciaba en las cortas rectas, pero el MK Indy R, con su “peso pluma” se le colocaba al rebufo de las frenadas, el mismo tiempo que estudiaba el momento y lugar del adelantamiento, que fue “de libro” y en la última de las ocho vueltas para pasar bajo la bandera a cuadros con una ventaja de solo 475 milésimas.

Cuando se producía el emocionante adelantamiento, se expandió una algarabía , que se producía desde el exterior del recinto, unas laderas en las que se habían apostado unas decenas de aficionados, y era lo único que hasta entonces habían podido disfrutar.

En las siguientes posiciones, muy escalonadas, José María Ponce Jr, con más de medio minuto de ventaja sobre Alejandro Gil (Nissan 200 SX), seguido a 7”556 por Marcos Sena. A una vuelta se clasificaba Eric Hidalgo (Hyundai Accent Copa) y a dos giros, José María Emperador (MG TF. Gregorio Fontanilla se retiraba en la tercera vuelta por avería de transmisión en su MK Indy.

2ª Carrera
En la arrancada se pone delante Cabral con el Mitsubishi, seguido al rebufo por Rafa González, que intenta un adelantamiento por el exterior de una curva, trompea y se sale por la tierra perdiendo varias posiciones, entregándose a una remontada realmente fácil hasta que llegó a dar caza a Cabral, justamente cuando el Evo VI sufría un fallo en la bomba de gasolina y el esperado duelo no tuvo la emoción que se merecía, ya que la diferencia final de Rafael fue de 12,004 segundos.

A 25”637 del ganador, Alejandro Gil intercambiaba posición con Ponce Jr, quien a su vez distanciaba finalmente en 10”227 a Marcos Sena. Eric Hidalgo se clasificaba con una vuelta perdida, y José María Emperador con dos.

Se clasificaban siete pilotos, y gracias a los dos mencionados duelos se salvó el interés, y puede decirse que “hubo carreras”, que en términos de velocidad se miden por la igualdad, la competitividad y la emoción resultante. Y de esto solo que ofrecieron González y Cabral.

Sinceramente, como aficionado y amante de cualquier modalidad del automovilismo deportivo: por estética y respeto a la velocidad en circuito, no se pueden celebrar carreras con estas súper reducidas listas de inscritos. Ni es rentable para el organizador y es una bofetada en toda regla a la imagen del deporte.

Lo mejor de todo, el disfrute visual de los dos coches de seguridad: dos impresionantes unidades Ferrari: 450 y otra 456 edición especial, propiedad de un coleccionista grancanario. Al volante Pedro Cuarental, piloto habitual en tierra que, seguro, disfrutó rodando con estas joyas en el Circuito de Maspalomas.

Drifting
Lo anterior es válido también para el Campeonato de Driftting, con solo cinco pilotos, además divididos en dos categorías. Sus evoluciones sirvieron para distraer en los intermedios a los contados miembros de prensa y algunos fotógrafos que deambulaban por el paddock bajo un implacable sol, y además con ardiente viento de sur.

En la categoría Semipro se imponía Ariday Cabrera (BMW 325 E36) con un total de 27 puntos; seguido de Alejandro Lorenzo (BMW 320 E36) 27 puntos, e Ismael Díaz (BMW E34) con 19 puntos.

Solo dos participantes en PRO, Ayose Martín (Nissan 200 SX) , el más espectacular de la reunión, que sumaba 28 puntos por los 22 del lanzaroteño Rubén Curbelo con Nissan 180 SX.

Por cierto ¿qué tal si en la próxima ocasión se cambia el recorrido, ya cansino por repetido, especialmente para los participantes…?
www.motor2000.net © Copyright 2023 - Todos los derechos reservados