Imprimir  Imprimir
Motor 2000
Rallye Isla de los Volcanes: Yeray Lemes, resurgimiento de un campeón
Rememorando sus tiempos pasados como campeón de España, y su victoria en 2006 en este rallye, Yeray Lemes, copilotado por Rogelio Peñate, han conseguido un triunfo con menos presión de la pronosticada, tras el prematuro abandono de Nasser Al Attiya-Matheu Baumel.
07-08-2021  |  Juan J. Alonso / Fotos: Orlando Yánez, Sergio Betancort
Sin duda una retirada frustrante para el catarí y su copiloto francés, pero también para los propios organizadores y aficionados que apenas pudieron ser testigos del acreditado nivel del equipo que tanta expectación había levantado. En el TC2 ‘La Santa-Tinajo’, primero en la mañana del sábado, Nasser y Baumel lanzaban su ataque marcando los mejores tiempos intermedios, con 2,9 segundos a su favor en el último paso cronometrado. Pero a partir de ahí llegaba el drama para los hombres del Volkswagen Polo GTI R5, cuando en un aterrizaje extremo destalonaban dos ruedas del mismo lado. Y no hubo solución para la continuidad tan deseada por todos.

Una circunstancia que dejaba sin presión al otro equipo aspirante a la victoria. Yeray-Rogelio se planteaban una carrera de rimo alto, pero sin asumir riesgos, venciendo en todos los tramos, incluido el TC+, llevándoles a una victoria merecida, y por otro lado muy necesaria para reforzar la moral en una temporada que no estaba siendo la mejor para el equipo de Fuertwagen Motorsport.

Precisamente esta era la cara para el equipo de Fuertwagen; pero los rallies suelen ser muy ingratos, y la cruz se producía por la desilusión que supuso el abandono de Kevin Guerra-Aitor Cambeiro, que con el Volkswagen Polo N5 mantenían una estratosférica segunda posición con 20 segundos de ventaja sobre el Skoda de Juan Carlos Quintana-Yeray Mujica, hasta que un pinchazo delantero en el TC5 les hacía perder un minuto y dos posiciones. Posteriormente, una brusca compresión, rompía la copela de un amortiguador, poniendo fin a la espectacular exhibición de pilotaje que venía haciendo este equipo.

La tristeza de unos es la alegría de otros, en este caso de Juan Carlos Quintana-Yeray Mujica, que se instalaban en una destacada segunda posición, que tiene como premio una importante renta de puntos de cara al CERT, que está siguiendo el equipo grancanario en la que es sexta temporada.

No menos rentable ha sido el rallye para los vascos Gorka Eizmendi-Diego Sanjuan, haciendo valer la supremacía de los Skoda, y al mismo tiempo el piloto soportando dolores lumbares de una anterior lesión, que iban desapareciendo a medida que vislumbraban un podio más que rentable, y que estuvo a punto de ser comprometido tras un pinchazo en la parte final del tramo más largo del rallye ‘Tabayesco-Las Nieves-El Mojón’. Este resultado les sitúa como líderes de la Copa de España de Rallies sobre tierra.

Desde el TC3 se instalaban en la quinta posición Gustavo Sosa-Ariday Bonilla, adoptando una marcha de crucero con el Skoda Fabia R5 que les dejaba en tierra de nadie, pero con la satisfacción de haber alcanzado meta con un buen resultado. No pudieron decir lo mismo sus inmediatos seguidores en la primera parte del rallye, Oriol Gómez-José Murado, ya que una piedra les dañaba una conducción de aceite en el motor del Hyundai i20 N5 y abandonaban en el TC4 cuando estaban en una notable progresión.

Corrimiento del ‘escalafón’ y los lanzaroteños Juan Carlos de la Cruz, accedían a un quinto puesto no sin sufrimientos, primero disconformes con su inmerecida posición (15ª) en el orden de salida, que les perjudicó notablemente, después con un pinchazo que les llevaba a un pilotaje conservador al quedarse sin rueda de repuesto durante toda una sección y, finalmente, con la alegría de finalizar quintos, a espaldas de los seguidores habituales del certamen nacional.

Más abandonos relevantes, como el de los Subaru Impreza de los asturianos José Manuel Mora-Ángel Vela y los majoreros Dani Guerra-Sergio Vera (daños tras un pinchazo) que dejaban libres los puestos 7º y 8º de la general, en los que estaban separados por solo 8 segundos, hasta que en el TC5 se producía el abandono simultáneo de ambos equipos con respectivos problemas mecánicos.

La circunstancia anterior llevaba hasta el sexto puesto de la general a otro Skoda, el del mejicano Ricardo Triviño y su nuevo copiloto Vicente Salom, que se fueron compenetrando a medida que transcurría el rallye y mejorando sus registros.

Este no era el rallye para los Mitsubishi, que por mala suerte o por los miles de kilómetros que llevan en sus ‘costillas’ fueron un calvario para los sufridos equipos. Así, por ejemplo, resultaba extraño ver a Jesús Tacoronte-Mariola Sáez desesperados al no poder correr lo que es habitual en ellos con problemas de temperatura y presión de aceite en el Evo IX, penalizando 30 segundos y sintiendo cada tramo como una tortura; finalmente terminaron séptimos (manteniendo su liderato en el Campeonato Rgeional), seguidos por Anibal Hernández y su hijo Jonathan, haciendo gran parte del rallye sin la cuarta velocidad en el Evo VI.

Algo parecido les sucedía a Esteban Feo-Jesús Alonso, que en su primer rallye con el Lancer Evo IX empezaban la jornada de hoy como primeros entre los ‘Mitsu’ y octavos de la general, pero problemas electrónicos les iban restando prestaciones, para terminar abandonando en el TC10 y último. También Fran Álamo-Juan Francisco Arencibia eran baja por rotura de radiador del Evo IX.

Cerrando el top diez, Roberto Rozada-Diego Fuentes, con el Hyundai i20 como único superviviente N5, y sufriendo su adaptación a unos tramos con unos horizontes demasiado amplios y difusos para los que el piloto no está acostumbrado. Décimos, Miguel Ángel Rodríguez-Patricia Guillén, padeciendo problemas con el escape del Subaru Impreza.

Superlativo el undécimo puesto, primero en 2RM, firmado por Cristian Calderín-Iban Santana con su Volkswagen Golf GTI ‘de museo’ y Grupo H, imponiéndose a todas las monturas de última generación. Inicialmente estuvo luchando con Alex Español-Claudio Ribeiro (Renault Clio RS Rally5) pero en el TC3 perdían dos minutos en una salida y abandonaban posteriormente. Los grancanarios eran seguidos a distancia por Aritz Iriondo-Joseba Sánchez con el Peugeot 208 Rally4, pero además pinchaban en el largo TC, por lo que la distancia se abría hasta los tres minutos y medio.

A solo 5,7 segundos del equipo vasco, los majoreros Javier Sosa-Kilian Camacho (Skoda Fabia 1.2 TSi) con Javier primer piloto clasificado en apartado Junior del CERT y también vencedor en el Desafío Kumho N3.

Mezclado entre los 2RM, el equipo tinerfeño Ángel Jorge-Jesús Galán Subaru Impreza WRX STi) denotando su falta de ‘oficio’ para correr con solo una pasada de reconocimiento. Para Ángel Jorge fue el primer puesto en “Pilotos Senior” del CERT.

Diversas vicisitudes, y un pinchazo en la primera pasada por el tramo largo, llevaban hasta el puesto 18º al equipo Manuel Osorio-Alberto dos Reis con el Peugeot 208 T16 R5.

Muchos abandonos, hasta un total de 22. Además de los ya citados hay que destacar los de Raúl Capdevila-Rayco Hernández (Citroën C3 N5) que tras haber marcado un quinto puesto scratch, se salían en el siguiente, sin grandes daños, pero sí los suficientes como para no poder continuar. Por diversas incidencias de tipo mecánico se quedaban en el polvo de los caminos conejeros, Gustavo Fumero-José Andrés Vargas (Seat Ibiza 1.8 20 VT), Francisco Javier Ramírez-Minerva del Pino Llarena (Skoda Fabia 1.2 TSi) y el equipo femenino Virginia de León-María Teresa Hernández.

Pese a las complicaciones que siempre ofrecen los rallies sobre tierra, solo dos bajas por accidentes: José Antonio Tabares-Óliver González y Víctor José González-Roberto Carlos Santana con Seat Ibiza Cupra.

Resumen
Al hacer balance del rallye, y sin desmerecer en absoluto la merecida victoria de Yeray Lemes, no me puedo resistir a considerar que, con el abandono de Nasser Al-Attiyah, y una posible victoria, se ha perdido la gran oportunidad de lanzamiento y promoción del Rallye Isla de los Volcanes.

Por lo demás, ha sido una prueba muy bien estructurada por el CD Evesport, José Víctor Rodríguez y su equipo, que después de sufrir todos esos imponderables burocráticos con que se tropiezan los organizadores, han culminado con un desarrollo impecable en la carretera y en cada uno de sus apartados.

Como fallo inexplicable, el de habilitar un tramo sobre un firme no consolidado, como fue el del TC1 ‘Ciudad de Arrecife’, cuyo lamentable estado levantó numerosas protestas, motivando incluso la cancelación en la etapa del sábado. Por supuesto un agradecido alivio para los sufridos equipos, y un ejemplo a evitar en el futuro. El resto del rutómetro, ha sido muy elogiado por los pilotos foráneos.

En sus distintos actos, tanto sociales como deportivos, el rallye ha estado muy bien planteado en todos los aspectos, destacando la labor desarrollada por Vicente Travieso como responsable de Prensa, y la cooperación extraordinaria de Sergio Betancort en el apartado gráfico. Ejemplos a imitar por todo organizador que tenga la profesionalidad de dar prioridad a una información amplia, profesional y cuidada en todos los aspectos.

Aunque en absoluto es achacable a la organización, es obligado reflejar la imagen tercermundista que ofreció el Servicio de Aduanas del Gobierno de Canarias, retardando hasta la desesperación los trámites para despachar los coches y camiones de los equipos foráneos. Una actitud impropia de un puerto europeo, más bien del embarcadero de alguna colonia en algún apartado territorio semisalvaje. Y es que esto no ocurre en el Puerto de la Luz ni en el de Santa Cruz de Tenerife, en los que el material deportivo de ciudadanos normales se despacha con la natural cortesía y diligencia.

CAMPEONATO REGIONAL
Clasificación provisional
1.- Jesús Tacoronte, 78,4
2.- Gustavo Sosa, 76,1 puntos
3.- Aníbal Hernández, 62,4
4.- Miguel A. Rodfríguez, 57,2
5.- Yeray Lemes, 48,5
6.- Ángel Jorge, 41,6
7.- Juan Carlos Quintana, 41
8.- Juan Carlos de la Cruz, 33,5
9.- Pedro Cuarental, 29,9
10.- Virginia de León, 27,3





www.motor2000.net © Copyright 2021 - Todos los derechos reservados