Imprimir  Imprimir
Motor 2000
Turno para la berlina eléctrica de Mercedes-Benz: EQE
El alter ego en eléctrico de la Clase E, el EQE, está basado en su hermano mayor EQS, pero en formato compacto. Su lanzamiento arranca con la versión 350, de 215 kW y un consumo de 19,3 kWh/100 km.
10-09-2021  |  
En comparación con la serie de lujo EQS, el EQE es aún más estilizado, con una batalla algo más corta, voladizos más breves y flancos más estrechados. Con ello, transporta al futuro el concepto tradicional de la berlina de empresa. La claridad sensual se refleja en las amplias superficies modeladas, en la reducción de las juntas y en las transiciones sin solución de continuidad (Seamless Design).

Los voladizos y la estructura delantera son cortos, mientras que la zaga aporta un contraste dinámico con su rotundo perfil aerodinámico. Las ruedas enrasadas con el exterior de la carrocería, en dimensiones de 19 a 21 pulgadas, confieren al EQE un carácter atlético en combinación con los hombros llamativamente musculosos.

Las dimensiones exteriores del EQE (longitud/anchura/altura: 4.946/1.961/1.512 milímetros) son equiparables a las del CLS. Al igual que este coupé, está equipado con una luneta trasera fija y una tapa del maletero. Las dimensiones del interior superan claramente a las de la actual Clase E (serie 213). Por ejemplo, el espacio a la altura de los hombros delante aumenta en 27 mm, y la longitud del habitáculo en 80 mm.

Configuración poco convencional del habitáculo

Si se adquiere la pantalla MBUX Hyperscreen opcional, el tablero de instrumentos consta de una única pantalla de diseño futurista. Este elemento determina los rasgos estéticos de la totalidad del puesto de conducción y del habitáculo. Las pantallas de alta definición situadas bajo la cubierta conjunta de cristal aparecen yuxtapuestas sin solución de continuidad.

El visualizador OLED de 12,3 pulgadas de diagonal frente al asiento del acompañante pone a disposición de su ocupante un área propia de visualizado y de manejo. En Europa, el acompañante puede disfrutar de contenidos dinámicos como vídeos, televisión o Internet también durante la marcha.

El EQE incorpora la generación más reciente de MBUX, presentada hace poco en el EQS. Gracias al uso de software con capacidad de aprendizaje, las indicaciones y el concepto de manejo se adaptan a las preferencias de su usuario y presentan propuestas personalizadas para numerosas funciones de infoentretenimiento, de confort y del vehículo. En la sección del visualizador denominada «Zero-Layer», el usuario no tiene que hojear en submenús ni emitir comandos de voz para encontrar las funciones deseadas. Las aplicaciones más importantes —en función de la situación y el contexto— se ofrecen en el campo visual del conductor, en el plano superior de MBUX. De ese modo se ahorran al conductor del EQE algunos pasos de manejo.

Propulsión eficiente

Los primeros en salir al mercado serán el EQE 350 con 215 kW y un segundo modelo. Más adelante seguirán otras versiones. Todos los EQE equipan una cadena cinemática eléctrica (eATS) en el eje trasero. Las versiones 4MATIC que se incorporarán más adelante a la oferta equipan adicionalmente una eATS en el eje delantero.

La batería de iones de litio del EQE consta de diez módulos y tiene un contenido energético útil de 90 kWh. El software de gestión de la batería, un desarrollo propio de la empresa, permite una actualización inalámbrica utilizando la tecnología «Over-the-Air» (OTA).

El equipo de navegación con Electric Intelligence evalúa numerosos factores para planificar la ruta más rápida y confortable al destino, incluyendo las paradas para recargar la batería, y reacciona de forma dinámica a diversos eventos, como una retención, o cambios en el estilo de conducción. Esto incluye una visualización en el sistema de infoentretenimiento MBUX que indica si la capacidad de la batería es suficiente para retornar al punto de partida sin recargar.


Suspensión neumática y dirección trasera

El tren de rodaje del nuevo EQE consta de un eje delantero de cuatro brazos y una suspensión multibrazo en el eje trasero, una solución similar a la elegida para la nueva Clase S. El EQE está disponible también como opción con la suspensión neumática AIRMATIC con amortiguación regulable progresiva ADS+.

Si está equipado con la dirección del eje trasero (equipo opcional), el EQE es un vehículo tan manejable en el tráfico urbano como un turismo compacto. El ángulo de orientación de las ruedas del eje trasero es de hasta diez grados. En el vehículo con dirección del eje trasero, el diámetro de giro disminuye de 12,5 a 10,7 metros.

Seguridad pasiva y activa

El hecho de que el EQE se base en una arquitectura específica para vehículos eléctricos abre nuevas posibilidades de configuración, también en lo referente al concepto de seguridad. Por ejemplo, es posible elegir una zona de los bajos para el alojamiento de la batería, resguardada de posibles impactos. Al no existir un bloque motor rígido de grandes dimensiones, es posible configurar la estructura de modo que soporte mejor los fenómenos dinámicos que tienen lugar durante una colisión frontal.

La nueva generación de sistemas de asistencia a la conducción comprende numerosas funciones que alivian la tarea del conductor. Una novedad, por ejemplo, es la advertencia adicional del peligro de microsueños del equipo ATTENTION ASSIST (en combinación con la MBUX Hyperscreen). Esta función analiza el parpadeo del conductor utilizando una cámara en el visualizador del conductor. La nueva pantalla de asistencia en el visualizador del conductor muestra de forma fácilmente comprensible y a pantalla completa el funcionamiento de los sistemas de asistencia a la conducción.

Especificaciones técnicas
EQE 350
PROPULSIÓN
Motor eléctricoTipoMotor eléctrico síncrono de excitación permanente
Potencia kW215
Par motorNm530
Tensión nominalvoltios328,5
Cargador de a bordo (de serie/opcional)kW11/22
Tiempo de carga con corriente alterna CA trifásica (11/22 kW)h8,25/4,25
Potencia de carga máxima con corriente continuakW170
Tiempo de carga con corriente continua en una estación de carga rápida min32
Carga con corriente continua: autonomía máxima al cabo de 15 minutos (WLTP)km250
VEHÍCULO
Longitud/anchura/altura mm4.946/1.961/1.512
Longitud/anchura/altura (EE.UU.)mm4.995/1.961/1.513
Batallamm3.120
Diámetro de giro (sin/con dirección del eje trasero 4,5°/10°)m12,5/11,6/10,7
Volumen del maletero (VDA)l430
CONSUMO Y AUTONOMÍA
Consumo eléctrico (WLTP)kWh/100 km19,3-15,7
Emisiones de CO2 (WLTP)g/km0
Autonomía (WLTP)km545-660

www.motor2000.net © Copyright 2021 - Todos los derechos reservados