Imprimir  Imprimir
Motor 2000
Rallye La Palma Isla Bonita, prometedora lista con 58 equipos
El comité organizador del Rallye La Palma Isla Bonita ha facilitado la lista oficial de inscritos para la prueba que se disputa este fin de semana (viernes y sábado) sobre un rutómetro que introduce diversas variantes en sus tramos, rompiendo así la monotonía repetitiva que se traduce en un pilotaje automático.
14-09-2021  |  Redacción
La cifra de 58 equipos registra un descenso respecto a las últimas temporadas, lejos de aquel pico de 91 inscritos que hubo en la temporada 2017. Sin duda la convocatoria se ha resentido debido a que esta edición no es valedera para el Campeonato Regional; pero sin embargo ha superado al ‘Senderos’, que sí lo ha sido.

En cualquier caso, los equipos, los pilotos, en su gran mayoría deciden dónde correr por motivaciones ajenas a los campeonatos. Por ejemplo, en este rallye no figura ningún piloto de los diez primeros clasificados en el Campeonato Provincial de Tenerife; sin embargo sí acuden otros sin que tengan ningún interés especial en ese certamen.

Como teóricos aspirantes a la victoria, y con tres coches diferentes, están Carlos David García-Jordi Díaz con el Abarth 124 Rally (lo de Fiat no corresponde, Abarth es una marca autónoma), Nicomedes Pérez-Jorge Lorenzo con las prestaciones que ofrece el Ford Escort RS Cosworth (Nico ya venció en 1996 con el Sierra Cosworth) y los tinerfeños Fran Suárez-Néstor Gómez (Ford Fiesta Rally2) que podrían tener el hándicap de los tramos nocturnos del viernes.

Detrás el interés se centra en la confrontación Peugeot 208 Rally de los tinerfeños Fernando Cruz-Néstor Gómez y el piloto palmero de kart cross Joel Triana, que salta de los slaloms en tierra a los rallies sobre asfalto copilotado por Nauzet Salcedo, siendo estos equipos una posible referencia para Javier Alonso-Mayte González con el Citroën C2 R2 Max.

Con la incógnita de sus caprichosas mecánicas están Fran Santana-Pedro Quesada con el Opel Corsa Kit Car. Así como los tinerfeños Diego Rodríguez-Teco Hernández sobre el Lotus Exige 240 R, que es novedad en La Palma, y Jonathan Morales-Rayco Hernández con el Renault Clio Sport.

La pugna por el Campeonato Insular de La Palma se centra en el liderato de Kevin Remedios-Marta Fuentes (Honda Civic EK4) y la cercanía de los siguientes clasificados, Nico Pérez-Jorge Lorenzo y Ayoze Pérez-Rubén Feliciano con el Peugeot 106, quienes tendrán la habitual presión de Alexis Martín-Itahisa Rodríguez (Honda Integra Type R), Aitor Morales-Pablo García (BMW M3) y la progresión que puedan ofrecer Antonio J. Sánchez-Rúsbel Pérez con el Mitsubishi Lancer Evo IX.

Muy apretado el Trofeo de Promoción, donde están separados por apenas un punto Daniel Medina-Mariela Candelario (Honda Civic) y Antonio Santana-Aythami Rodríguez (Citroën Saxo VTS), estos a su vez con intereses en el Campeonato Insular, donde son los cuartos clasificados. Algo distanciados de los anteriores ocupan la tercera posición Iker Álvarez-Aitana Díaz con Peugeot 106 Rally.

La condición de rallye puntuable para el Campeonato Regional de Regularidad Sport, ha ofrecido una tibia respuesta, con solo tres equipos en Súper Sport, los líderes Adrián Bravo-Jorge Garcés, con el legendario Mitsubishi Lancer Turbo, y los quintos clasificados, esos incansables Tin Domínguez-Dailos Rodríguez y el habitual BMW 316 E21.

En la categoría Sport no hay ningún equipo de los clasificados en el top 10 del regional, midiéndose los tinerfeños Sandra Armeño-Pedro J. Perdigón (BMW 318) y los palmeros Anselmo Alonso-Gara Alonso con Seat Ibiza.

La mayoría de los tramos son versiones inéditas, excepto ‘Tigalate’, pero estos organizadores no son muy cuidadosos en el respeto de las distancias, ni en los rutómetros, y después tampoco en el montaje del tramo, por lo que es casi imposible aplicar un récord matemáticamente exacto. Como referencia mas aproximada el tiempo de 4’04”4 que dejó en la temporada 2012 el equipo Pedro E. Santana-Yolanda Rodríguez, Mitsubishi Lancer Evo, en una pasada nocturna.

En esta edición del ‘Isla Bonita’ se disputarán 9 tramos con una distancia cronometrada de 82,04 kilómetros, el 41% de un itinerario muy concentrado que tiene solo 202,13 km. El viernes 17 por la noche se disputarán dos pasadas consecutivas a ‘Fuencaliente’ (8,86 km) y una a los 6,48 km de ‘Tigalate’. En la jornada del sábado se afrontará un 2x3 con las nuevas versiones de ‘Vírgen de las Nieves’ (8,43 km) y ‘Las Breñas’ con una distancia de 10,85 km el tramo más largo del rallye.

Atención muy especial a la previsión meteorológica, que anunca lluvias moderadas en la noche del viernes, y chubascos dispersos el sábado.











www.motor2000.net © Copyright 2021 - Todos los derechos reservados