Imprimir  Imprimir
Motor 2000
Rallye de tierra Santa Lucía, calidad supra-regional
Hoy se ha presentado el Rallye Santa Lucía de Tirajana, continuador del Gran Canaria de tierra, cuya lista de inscritos apenas sobrepasa los cuarenta equipos, pero con una calidad en pilotos y monturas que sobrepasa con creces lo que viene siendo más o menos habitual en las pruebas del Campeonato Regional.
13-10-2021  |  Redacción
Este rallye tiene una historia azarosa y plagada de problemas organizativos. Baste el dato que desde la temporada 1994 se han programado solo 16 ediciones, de las que recientemente no se han celebrado las de 2016, 2019 y 2020, como resultado de los avatares que ha sufrido una prueba que hasta ahora ha tenido seis organizadores distintos, algunos de triste recuerdo por el negativo rastro que han ido dejando, incluyendo el aspecto económico.

Olvidemos el pasado y vivamos el presente del rallye representativo de Gran Canaria en la especialidad de tierra, ahora bajo el nombre "Santa Lucía de Tirajana" y la garantía organizativa que supone el respaldo del CD Evesport, precisamente bajo la responsabilidad organizativa de un santaluceño, el doctor José Víctor Rodríguez, por lo que esperemos sea esta la primera en una serie de ediciones con distinto signo a ese pasado tan vacilante y trastabillado que ha tenido el rallye representaivo de Gran Canaria en el Campeonato Regional de la especialidad, y que Santa Lucía se convierta en su "casa" de forma definitiva, ya a partir de este fin de semana.

De los 41 inscritos, 25 corresponden a coches, y de estos 14, más de la mitad, a vehículos de tracción total y con pilotos que incluso sobrepasan el ámbito regional, como es el caso de Juan Carlos Quintana-Yeray Mujica (Mitsubishi Lancer Evo X) líderes del certamen nacional CERT-GT2i, así como los sextos clasificados, Gustavo Sosa Aridany Bonilla, con el Skoda Fabia, único vehículo R5 de la lista; Yeray Lemes (excampeón de España y ganador del pasado Rallye Islas de los Volcanes) copilotado por Jordi Díaz en el Mitsubishi Lancer Evo IX; Jesús Tacoronte-Mariola Sáez (Mitsubishi Lancer Evo IX), último equipo ganador de este rallye, y que además son los vigentes líderes del Campeonato Regional.

La oposición va a ser fuerte y cualificada por parte de equipos como Sene Cazorla-Jessica Luzardo, en plena forma con el Evo IX, como lo demustran sus dos victorias en los slaloms de Pozo Izquierdo, en cuyas pistas va a transcurrir parte del rallye; los tres Evo X que estarán tripulados por Pedro Cuarental-Dani Sosa, Iván Marrero-Claudia Lemes y Borja Pérez-Jonathan Hernández; Benjamín Avella-Agustín Alemán (Mitsubishi Mirage; Rafa Pérez-Víctor M. Ruiz (Evo IX), los Evo VIII de Fran Álamo-Rita Rodríguez y Paco Romero (varias veces ganador de este rallye en su primera época) copilotado por Carlos Larrodé, así como los Subaru Impreza de Iriome Perdomo-Francisco Cabrera y Miguel Ángel Rodríguez-Francisco Fumero.

Haciendo de puente entre los poderosos del rallye los equipos de 2RM, Alejandro Martín-Pedro Vera con el Toyota RAV4. Y entre los tracción delantera un equipo, a priori indiscutible favorito: Cristian Calderín-Ibán Santana, con uno de los varios Volkswagen Golf GTI que intentarán seguir su estela.

Y para que no falte de nada, el duelo entre féminas: Jéssica Lorenzo-Guayarmina Suárez (Nissan Micra) frente a Virginia de León-María Hernández con Skoda Fabia 1.2 TSi.

El slalom del certamen insular: 23 en coches, 13 kart cross, 14 quads y 2 motos. tendrá 53 competidores

El rallye será transmitido en directo por Radio Tamarán FM, en las frecuencias 96.2 y 104.8.

Como dato significativo, se recupera aquella entrañable tradición que implantó en sus primeros tiempos la Escudería Drago: el último equipo clasificado recibirá como premio una pata de jamón serrano, en este caso donada por "El Sitio Ibérico" y Diego, el patrón de esta Taberna-Restaurante situada en la zona peatonal de Vecindario, a su vez patrocinador del rallye, junto al Cabildo de Gran Canaria (Isla Europea del Deporte e Instituto Insular de Deportes), Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, Maspalomas Costa Canaria, BP El Taro, Grupo Vega Grande, Hotel Avenida de Canarias y Valsebike Motos.

Desde el viernes 15, comenzará la actividad del rallye con los reconocimientos de 09.00 a 14.00 horas. Por la tarde en el recinto de La Karpa de Vecindario, verificaciones y la posterior ceremonia de salida, a partir de las 18.30 horas. La localización de los tramos cronometrados se facilitará al público el jueves por la tarde-noche. La sede del rallye estará ubicada en las Oficinas Municipales, justo frente a la citada Karpa.

Presentación oficial
Hoy miércoles ha sido presentado el rallye en el Salón de Actos de las oficinas municipales de Santa Lucía en la localidad de Vecindario, en cuyo entorno estará el epicentro del rallye.

Un acto que coincidía con el relevo en la Alcaldía de Santa Lucía, que en virtud del pacto de gobierno pasaba hoy mismo a ser desempeñeñada por Francisco García López, siéndole entregado el bastón de mando por el hasta ahora primer edil, Santiago Rodríguez, "que ha sido el gran valedor de la implantación del automovilismo en Santa Lucía", según las palabras pronunciadas en su intervención por el concejal de Deportes, Pedro Sánchez, quien también resaltó la implicación del Ayuntamiento con el automovilismo, haciendo un esfuerzo económico y de infraestructuras para que Santa Lucía siga siendo un referente en la actividad deportiva, en este caso el automovilismo por su gran trascendencia y aceptación popular.

José Víctor Rodríguez, que ya tenía en su poder el permido de organización por parte de las autoridades competentes en el tema, resaltó los costosos trabajos que requiere la preparación de las pistas, riego, compactación, etc, en los días previos, así como en los intervalos, para que el trazado esté en el mejor estado posible, tanto para los equipos del rallye, como para aquellos que disputarán dos pasadas, valederas exclusivamente para el Campeonato Provincial de Slaloms.

Benito Rodríguez, presidente de la Federación Canaria de Automovilismo, felicitó a Miguel Ángel Domínguez por su labor al frente de la Federación de Las Palmas, y a José Víctor Rodríguez por su trabajo y entrega total a los rallies de Lanzarote y las pruebas sobre tierra en Gran Canaria. Curiosamente no dedicó ni una sola palabra al rallye de Santa Lucía.

En este acto se encontraban también Miguel Ángel Domínguez, presidente de la Federación de Automovilismo de Las Palmas, y José Guerra, secretario de la Federación Canaria.

CLASIFICACIÓN CAMPEOATO REGIONAL
1.- Juan Jesús Tacoronte, 78,4 puntos
2.- Gustavo Sosa, 76,1
3.- Aníbal Hernández, 62,4
4.- Miguel A. Rodríguez, 57,2
5.- Yeray Lemes, 48,5
6.- Ángel Jorge, 41.6
7.- Juan Carlos Quintana, 41
8.- Juan Carlos de la Cruz, 33,5
9.- Pedro Cuarental, 29,9
10.- Virginia de León, 27,3






www.motor2000.net © Copyright 2021 - Todos los derechos reservados