Imprimir  Imprimir
Motor 2000
Subida Los Loros: Carlos Hernández y Javier Rodríguez, batiendo récords
En la XVI Subida Los Loros ha triunfado el automovilismo de velocidad, el auténtico, porque tanto Carlos Hernández en turismos, como Javier Rodríguez en barquetas ¡y el absoluto! han barrido con los récords vigentes. Además hubo el epílogo emocional, con el homenaje a Tomás Gimeno, vencedor de la primera subida y que hoy rememoró pilotando el coche cero.
04-12-2021  |   Redacción / Fotos: @ignacio_gonzalez_foto
Tanto Carlos como Javier son dos montañeros de pro. El primero volvió a ser aquel que en la temporada 2004 se proclamó con todos los honores campeón de España; y el segundo, tras un paréntesis en rallye a los mandos de un Mitsubishi Lancer Evo IX, ha vuelto a la montaña, donde tantos éxitos consiguió y donde dejó establecida la calidad de su pilotaje, que hoy ha vuelto resurgir batiendo no un récord cualquiera, sino el absoluto, con su nueva barqueta BRC B40 Evo, con la que seguro volverá a firmar nuevos e importantes éxitos.

Es cierto que hoy se daban las circunstancia meteorológicas ideales para dar ese asalto a los récords, por otra parte un poco antañones. Jornada de sol suave, temperatura igualmente agradable y con humedad muy baja, y asfalto en condiciones ideales (ni frío ni caliente) con una distancia bastante larga para lo que es habitual en pruebas de montaña, lo que supone aprovechar durante gran parte del recorrido el calentamiento ideal de los neumáticos.


Estaba pronosticado que el podio de turismos en la rampa de Arafo fuese coto reservado a los Porsche 911 997 GT3. Y así fue, con unas posiciones muy estabilizadas y repetidas en cada una de las subidas oficiales, haciéndose con el mando Carlos Hernández para hacerse con una victoria muy ajustada, 2”941 sobre Jonathan García, que ya tenía consolidado el título provincial de montaña, y cuya ventaja sobre Berti Díaz fue de solo 1,356 segundos, lo cual quiere decir que los ‘nueveonce’ fueron exprimidos al máximo en el súper rápido “circuito de Los Loros”, y de ahí esas mínimas diferencias.

Cuarto, a 13,858 del líder y a 9,561 de su antecesor, se clasificaba Víctor Martín en su primer contacto con el Cupra León TCR. Un resultado magnífico teniendo que el piloto llevaba casi tres lustros apartado de la competición activa, y que este era su primer contacto oficial en carretera con el nuevo coche tras unos tests realizados en el Circuito de Maspalomas. Resultado entusiasmante, aunque no todos los trazados van a ser tan favorables como este para un coche específico de circuitos. En todo caso, felicidades a Víctor Martín en su retorno.

Felicidades también a Félix Brito, que reaparecía después de aquel duro ‘tropiezo’ de Tamaimo, con el Ford Fiesta en perfecto orden de marcha y reconvertido a Grupo 5 FIA. Lo importante no es el quinto puesto, sino que Félix haya recuperado de nuevo esa seguridad y confianza que siempre tuvo con el coche y que ahora necesitaba para su nuevo objetivo, el Rallye Ciudad de La Laguna.

Detrás la gran lucha a la milésima , con unas posiciones tan ajustadas que en el mínimo margen de 1,150 segundos se clasificaban del sexto al noveno puesto: Armando Díaz, aprovechando el perfil de la subida para soltar la caballería del BMW M3; Adrián Lugo, exprimiendo a la perfección las posibilidades del Seat León Supercopa; Abel Mesa, cada día más acoplado y seguro con el Mitsubishi Lancer Evo IX, y Sergio Fuentes, que volvía al escenario donde había debutado en competición, esta vez para lograr la mejor puesta a punto posible para el Renault Clio Rally4 de cara al Rallye Ciudad de La Laguna.

Detrás, también en márgenes de milésimas, Tito Correa (Ford Escort RS Cosworth), Jonathan B. Morales (Renault Clio Sport, Airam Mejías (BMW M3), César Cruz (Seat León Supercopa) y ¡oh sorpresa! José Antonio González Luis, con el número 33 en las puertas de su Renault 5 GT Turbo, y como primero de la Copa Tenerife Turbo.

Como puede comprobarse en la documentación oficial, con el número 33 figuraba José Agustín Calderón Quilón, y por arte de birlibirloque, en la lista de autorizados figura el antes citado José A. González, sin que el cambio figure en decisión de los comisarios ni en parte alguna, porque en sí es una ilegalidad, tal como se presenta en los documentos oficiales. O sea, que alguien ha metido un gol a los comisarios deportivos, director de carrera… o alguno de estos se lo ha metido a sí mismo en propia puerta. Mal, muy mal, un ejemplo pésimo y un cero patatero para todos los implicados.

Poco más que comentar en la Categoría II, porque la diferencia de Jorge Rodríguez sobre Arunzu Quintero (Speed Car GT 1000) fue de nada menos que 24,295 segundos, y de 4”346 más sobre Israel Marrero y su Seat 600 JTR de grupo E2N.

Regularidad Sport
Sorpresa relativa, pero sorpresa al fin y al cabo, el triunfo de Ubay Ravelo-Jorge Garcés (Toyota Starlet) en Regularidad Súper Sport, que completaban la última subida con 1,9 puntos, tras haber anotado 3,3 en la anterior. Por lo tanto, de ahora en adelante, atención a cuando aparezca el copiloto Jorge Garcés en la lista de inscritos… De hecho, en la categoría Sport, ya había ganado esta subida en 2019 con Wilfredo Pérez.

Ante esa demostración de Jorge, nada pudieron hacer Armando Pérez-Antonio Evelio Pérez, que hasta ahora venían postulándose como favoritos en la categoría con su Volkswagen Golf GTI MK I, y es que su mejor marca de 5,7 puntos, fue superada dos veces por sus oponentes. En tercera posición otro equipo incombustible, Sandra Armeño-Pedro Jesús Perdigón con el BMW 323.

En Regularidad Sport sí se cumplió el pronóstico, y Rafael Márquez-Yurena Isabel (BMW 318) anotaron una penalización de 13,4 puntos en la segunda ascensión, por los 21,2 de Fátima Saavedra-Jonay Martín (BMW 320) y los 86,9 de Ángel Modesto-Alejandrina Rodríguez con Opel Corsa.

Reconocimiento a Tomás Gimeno
Vencedor en la edición de 1990, primera de la Subida Los Loros, , Tomás Gimeno fue uno de los pilotos más destacados durante los años 80 y 90. El Club ProGT Arafo quiso homenajear su figura y le ofreció ‘pilotar’ el coche cero, obviamente, sobre un Mercedes como en sus años gloriosos. En el recorrido sobre la TF-523, Gimeno sintió el calor de miles de aficionados, así como un sentido cariño y admiración en la entrega final de trofeos, siéndole entregado un bonito recordatorio.

BALANCE DE RÉCORDS (8,100 km)
Gr. CM y absoluto
Anterior: Javier Afonso (Silver Car S3) 4’22”570
Actual: Javier Rodríguez (BRC B49 Evo) 4’15”883
Grupo GT y Turismos
Anterior: Lauren García (Porsche 911 997 GT3) 4’40”415
Actual: Carlos D. Hernández (Porsche 911 997 GT3) 4’30”460
Grupo E2N
Anterior: Vacante
Actual: Israel Marrero ( Seat 600 JTR) 4’44”524
Grupo TC
Anterior: Vacante
Actual: Víctor M. Martín (Cupra León TCR) 4’44”318
Grupo H5
Anterior: Adal García (Renault Súper 5) 5’06”904
Actual: Rubén Marichal (Seat 124) 5’01”108
Grupo H90
Anterior: Borja Pineda (Volkswagen Golf GTI) 5’44”620
Actual: Pedro Leandro Guanche (Opel Corsa GSI) 5’06”449






















Enlaces de la Noticia
www.motor2000.net © Copyright 2022 - Todos los derechos reservados