Imprimir  Imprimir
Motor 2000
El mercado canario cayó un 34,5% en 2021
La crisis del coronavirus y de los microchips marcaron el ritmo de un año que no confirmó la esperada recuperación del sector en Canarias.
05-01-2022  |  Comunicado Fredica
El año 2021 ha sido un año realmente atípico para el sector del automóvil en Canarias. Para Fredica se consideró que, dado los nefastos resultados producidos en el sector en el año 2020, año en el que las matriculaciones realizadas nos retrotraía a más de veinte años atrás siendo de los peores años en la historia del automóvil en las islas, debíamos comparar el año 2021 con un año de referencia homologable, dado que pensamos que la recuperación del mercado sería destacada durante este ejercicio. Esto hizo que Fredica, como la mayor parte de las organizaciones del sector, comparara la evolución de los datos de 2021 con el año 2019, año de cierta normalidad.

Sin embargo, el año 2021 devino en un año casi tan complicado como el año 2020. La situación durante el ejercicio no mejoró apenas durante el primer semestre del ejercicio, pese a los avances notables en la lucha contra el COVID que supuso la vacunación generalizada de la población y el comienzo de la esperada recuperación. Esperanza que, en cierta medida, se ha ido diluyendo con la crisis generada por la escasez de microprocesadores que ha afectado muy directamente al sector de la distribución del automóvil. A esto se han unido los rebrotes de la epidemia con nuevas olas que ha generado cierta incertidumbre en el sector y la evolución económica general, perjudicada por una inflación descontrolada por el incremento generalizado de los precios.

En este contexto, para Fredica el resultado de 2021 en lo que a la matriculación de vehículos se refiere, ha sido un año de tránsito negativo, peor de lo esperado, que supondrá una pesada carga para el sector en las islas.

Resultados 2021

El mercado general, incluyendo todas las categorías de vehículos, alcanzó los 53.393 registros en 2021, con un retroceso respecto a 2019 del 34,49%. De esta cifra, un total de 36.533 fueron vehículos de turismo y todo terreno, lo que supuso una caída del respecto a 2019 del 37,58%.

Respecto al mercado de alquiler, los registros descendieron un 45,30% respecto a 2019, con un total de 8808 unidades frente a las 16103 matriculadas en 2019. En el caso de los vehículos comerciales ligeros el mercado cayó un 39,31% con 8057 unidades registradas en el 2021. En el caso de los vehículos industriales pesados el mercado se contrajo un 54,51% y en el caso de las motos y ciclomotores un 5,73 en el acumulado anual.

Planteamientos para 2022

El sector contempla que el ejercicio 2022 se presentará igualmente complicado. Para Fredica se considera que el primer semestre de este nuevo ejercicio se deberá afrontar un incremento de precios derivado del alza fiscal que supone la aplicación de la normativa sobre emisiones WLTP que se toma como referencia en el Impuesto de Matriculación. Junto a esta circunstancia, se estima por Fredica que la crisis de los microprocesadores se extenderá durante los próximos meses, considerando que se regularizará a partir del segundo semestre del ejercicio.

Junto a estos factores, que afectarán directamente al sector, desde Fredica se considera que se mantendrá la incertidumbre en materia económica. El incremento de precios como el alza de la fiscalidad se observa factores muy negativos a tener en cuenta, junto con la existente incertidumbre generada por la pandemia que podría producir nefastos efectos en las islas, especialmente por su impacto en el primer sector económico de Canarias, como es el turismo.

Desde Fredica se considera que sigue siendo fundamental desarrollar políticas de apoyo al sector. En este sentido, desde la Federación se considera positivo el desarrollo de los planes de renovación nacionales orientados al vehículo eléctrico, pero considera necesario insistir en su petición de un plan de renovación para Canarias basado en un criterio de neutralidad tecnológica que permita renovar el parque móvil y servir de potenciación del mercado en las islas, planteamiento que ya han asumido otras comunidades autónomas como Madrid, Galicia y Vascongadas.

Para Fredica el año 2022 va a ser un año de importantes retos para el sector que se verá afectado por nuevas normativas medio ambientales, sobre transporte y movilidad que igualmente afectarán al desarrollo de la actividad.
www.motor2000.net © Copyright 2022 - Todos los derechos reservados