Imprimir  Imprimir
Motor 2000
Rallye Islas Canarias y las nuevas normativas ERC
El cambio de promotor del Campeonato de Europa de Rallies ha supuesto la introducción de una serie de novedades en las normativas de cara a homogeneizar este certamen con el mundial de rallies, respecto al cual el ERC constituye una categoría de acceso.
12-01-2022  |  Juan J. Alonso
En primer término hay que hacer referencia a las “Directrices FIA de Seguridad para Rallies”, un extenso documento con más de 60 páginas que detalla minuciosamente los planteamientos logísticos, obligaciones y responsabilidades de los organizadores, comisarios, director de carrera, vehículos de seguridad, comunicaciones, etc. Un aspecto éste muy a considerar en el Rallye Islas Canarias con esa “tarjeta amarilla” de la FIA en 2021.

Y en ese tema debe tenerse en cuenta que no toda la responsabilidad es atribuible al comportamiento de los espectadores, sino también al riesgo añadido que supone la inclusión de tramos cronometrados en poblaciones y núcleos urbanos.

Todos los rallies tendrán una duración máxima de cuatro días, desde el inicio de los reconocimientos hasta la entrega de premios, finalizando en jomada de domingo, ya que se implanta la “Power Stage” prevista en todos los casos para las 16.00 horas.

Este apartado tiene una consecuencia muy importante para el Rallye Islas Canarias, por lo que supone la enorme dificultad del corte de carreteras dominical en una isla tan densamente poblada y de importantes núcleos diseminados en toda su geografía. Es el resultado de una normativa muy generalista, porque no es lo mismo diseñar un rutómetro en los páramos deshabitados de Letonia, por ejemplo, que en nuestra isla, cuyas carreteras sufren enormes saturaciones de tráfico y considerables atascos en las jornadas festivas y fines de semana. Esto puede suponer una reformulación en las tipologías de los tramos y volver a las zonas de cumbre y sureste de la isla.

Se permite una ‘Súperespecial’ el viernes por la noche. No hace falta decir que este es otro problema ya conocido y sufrido en rallies locales, cuando más en uno de categoría europea al concentrar en un solo escenario a miles y miles de aficionados, más los curiosos y espontáneos que inician el weekend festivo yendo “de rallye”, como el que va a una romería.

Esto ocurre cuando se legisla de forma generalista en un “café para todos” sin tener en cuenta las especifidades de cada región.

La distancia total cronometrada se establece entre 180 y 210 km. Aquí el Islas Canarias está dentro de la norma, por ejemplo con 197 km en 2021 y 201 km en la temporada 2020.

Se eliminan los puntos por etapa, y también por tramo, siendo adicionales únicamente los de la ‘Power Stage’ a los que se conceden a los diez primeros de la clasificación general, con un baremo idéntico al que rige en el Campeonato del Mundo de Rallies.

Se establecen como únicas categorías oficiales ERC, ERC3 y ERC4 Júnior.

Este es el nuevo desafío al que se enfrentan contra reloj los organizadores del Rallye Islas Canarias, además de ese objetivo de recuperar la categoría perdida en el S-CER del nacional de rallies.


www.motor2000.net © Copyright 2022 - Todos los derechos reservados