Imprimir  Imprimir
Motor 2000
Concepto urbansphere: la movilidad cosmopolita según Audi
La marca de los cuatro aros ha presentado el Audi urbansphere concept, un estudio conceptual diseñado principalmente para el tráfico en las megaciudades de China.
09-05-2022  |  
El Audi urbansphere concept se revela como el modelo más grande de la familia sphere; de hecho, es el más grande de todos los concept cars de Audi hasta la fecha. Sus impresionantes dimensiones -5,51 metros de longitud, 2,01 metros de anchura y 1,78 metros de altura- lo sitúan en lo más alto del panorama automovilístico, aunque el Audi urbansphere concept se aleja radicalmente de los estándares del segmento. La dimensión más importante es la incomparable distancia entre ejes de 3,40 metros.

Las puertas traseras del Audi urbansphere concept se articulan en sentido contrario a las delanteras, y la ausencia de pilar B abre toda la extensión del interior a los pasajeros. Asientos que giran hacia fuera y una alfombra roja de luz proyectada en el suelo junto al vehículo transforman el simple acto de entrar en el coche en una experiencia de confort.

Los cuatro asientos individuales en dos filas ofrecen a los pasajeros un lujoso confort de primera clase. En particular, los asientos de las plazas traseras tienen unas generosas dimensiones y permiten una amplia gama de opciones de ajuste. En los modos Relax y Entertain el respaldo se puede inclinar hasta 60 grados, al mismo tiempo que se extienden los reposapiernas. Los reposabrazos centrales integrados en los laterales de los asientos y sus homólogos en las puertas crean una acogedora sensación de seguridad.

La sencillez se convierte en un principio de diseño en el Audi urbansphere. Ni los gráficos de la instrumentación ni las pantallas de los conceptos de visualización virtual son visibles antes de activar las funciones de conducción. En su lugar, los pasajeros se encuentran con zonas revestidas con materiales de la más alta calidad, claramente estructuradas. La madera y la lana, así como los tejidos sintéticos, están presentes en los revestimientos de los paneles, en la tapicería de los asientos y en la moqueta, todos ellos de gran calidad y agradables al tacto.

Muchos de los materiales utilizados en el interior del Audi urbansphere concept, como el chapado de madera de carpe, proceden de fuentes sostenibles. En el caso del carpe, permite utilizar madera que se ha cultivado localmente y aprovechar todo el tronco; los productores no utilizan ningún producto químico durante la manufactura.

Concepto de espacio para la clase de lujo

Con su grandioso aspecto, el primer encuentro con el Audi urbansphere concept causa impresión. Una longitud de 5,5 metros, una altura de 1,78 metros y sus más de 2 metros de anchura son, sin duda, unas dimensiones lo suficientemente representativas como para entrar en la élite.

La fluida silueta de la carrocería presenta formas y elementos clásicos de Audi, que se combinan para crear una nueva composición. Buen ejemplo de ello es el característico Singleframe con los ojos digitales de los grupos ópticos laterales. En la vista lateral destaca el arco del techo ampliamente curvado y dinámico, y un gran estribo que revela la posición de la batería. Las enormes llantas de 24 pulgadas hacen referencia a un icono de los años 90: el Audi Avus. Su diseño de seis radios dobles transmite al mismo tiempo sensación de ligereza y estabilidad, recordando las ruedas funcionales utilizadas en competición y la tradición de la Bauhaus en el diseño de la marca.

La forma de cuña implícita de la carrocería del vehículo se ve acentuada por el gran parabrisas plano. En la parte delantera y en la trasera hay grandes superficies luminosas digitales que caracterizan el diseño y, al mismo tiempo, sirven de elementos de comunicación.

El frontal presenta una innovadora interpretación de la parrilla Singleframe con forma de gran octógono que define el diseño del coche. Aunque la parrilla ha perdido su función original de entrada de aire de refrigeración para el motor, sigue siendo prominente y una firma inconfundible de la marca. La superficie luminosa digital se encuentra detrás de una visera transparente ligeramente tintada que cubre una amplia zona del frontal.

Sistema de propulsión y carga

La plataforma tecnológica del Audi urbansphere, denominada Plataforma Eléctrica Premium (PPE), ha sido concebida exclusivamente para sistemas de propulsión eléctrica con batería y, por tanto, aprovecha al máximo todas las ventajas de esta tecnología. El elemento clave es un módulo de baterías situado entre los ejes que, al igual que en el Audi grandsphere, alcanza una capacidad de 120 kWh.

Los dos motores eléctricos del Audi urbansphere concept ofrecen una potencia total de sistema de 295 kW (401 CV) y un par motor de 690 Nm. Son unos valores impresionantes. El Audi urbansphere no prescinde de la tracción quattro, una característica esencial en los modelos de altas prestaciones de la marca.

El concept car dispone de un motor eléctrico en el eje delantero y otro en el trasero que, mediante una coordinación electrónica, implementan la tracción a las cuatro ruedas en función de las necesidades y, especialmente, con vistas a la eficiencia y la autonomía. Una característica innovadora es que el motor del eje delantero se puede desactivar para reducir la fricción y, por tanto, el consumo de energía cuando el coche avanza por inercia.

El corazón del sistema de propulsión es la tecnología de carga de 800 voltios. Garantiza que la batería se pueda cargar con hasta 270 kW en estaciones de carga rápida en muy poco tiempo. De este modo, los tiempos de carga se aproximan a los de una parada para repostar un coche con motor de combustión, ya que bastan diez minutos para cargar la batería hasta un nivel suficiente para recorrer más de 300 kilómetros.

Además, la batería, con una capacidad de más de 120 kWh, puede cargarse del 5 al 80% en menos de 25 minutos. Esto se traduce en una autonomía estimada según el ciclo WLTP de hasta 750 kilómetros; e incluso cuando se utiliza en ciudad y en trayectos cortos, situaciones que requieren más energía, generalmente es posible evitar paradas inesperadas para cargar.

Suspensión neumática para un máximo confort

La suspensión delantera cuenta con una configuración de cinco brazos, especialmente optimizada para los vehículos eléctricos. En la parte trasera se recurre a un eje multibrazo que, al igual que en el tren delantero, está fabricado en aluminio. A pesar de la gran distancia entre ejes de 3,40 metros, las ruedas traseras direccionales proporcionan una excelente capacidad de maniobra.

El Audi urbansphere concept cuenta con la suspensión neumática adaptativa de Audi, un sistema de cámara única con control semi-activo de la amortiguación. Ofrece un confort superlativo no solo en autopista, sino también a la hora de circular por el asfalto irregular y a menudo parcheado de las calles del centro de las ciudades, sin que se noten los movimientos de la carrocería.
www.motor2000.net © Copyright 2022 - Todos los derechos reservados