Imprimir  Imprimir
Motor 2000
46º Rallye Islas Canarias: Nil Solans-Marc Martí, triunfo de libro
La afición ha disfrutado y vibrado con el emocionante desarrollo de la segunda etapa, aunque con sabor agridulce por el abandono de los líderes Luis Monzón-José Carlos Déniz, dejando el primer puesto a Nil Solans-Marc Martí, que lo han sabido defender hasta el último tramo.
14-05-2022  |  Juan J. Alonso / Fotos: Orlando Yánez
Caso de ser cierta la “ley de compensaciones”, este resultado viene a ser contra-balance de la última y reciente edición del Islas Canarias, cuando el equipo catalán se accidentaba en el último tramo descendiendo a la novena posición. Esta victoria es la segunda de dos actuaciones esta temporada en el FIA ERC después de la lograda en Serras de Fafe. Para Nil Solans es el primer triunfo en el Rallye Islas Canarias, y para Marc Martí la tercera, tras las conseguidas en las temporadas 1999 y 2000 copilotando a Jesús Puras en el Citroën Xsara Kit Car.

La otra cara de la moneda refleja la frustración de Luis Monzón-José Carlos Déniz cuando estaban defendiendo su liderato después de haber pasado con éxito la reválida del tramo más largo del rallye, los 27,4 km de “Moya-Valleseco”, con una diferencia en la general de 11,4 segundos sobre Solans-Martí. En la salida de “Arucas”, Efrén Llarena se acercaba al piloto grancanario y le informaba de que llevaba un grueso tornillo clavado en la goma. El equipo valoró las posibilidades de poder aguantar hasta la meta, o cambiar rueda.

La decisión fue arriesgarlo el todo por el todo, pues el cambio de rueda suponía descolgarse totalmente en la clasificación. Y salió cruz, porque poco antes de la “curva del ron” se producía el vaciado del neumático y el brusco despertar de un sueño.


Bien conocido es el tópico de “los rallies son así”, a lo que cabría añadir “así de crueles”. Sobre el abandono manifestaba Monzón: “Hemos demostrado que aún podemos estar luchando por ganar rallies y estar en cabeza de un rally internacional como éste. Lo siento por todo mi equipo y por los aficionados, que nos estuvieron llevando en volandas desde el jueves. Felicidades a Nil Solans y Marc Martí por esta merecida victoria y a Enrique Cruz y Yeray Mujica por volver a pelear por el podio europeo”.

Detrás de Nil Solans-Marc Martí, se desarrollaba la gran batalla por el segundo puesto entre el campeón francés Yoan Bonato (Citroën C3 Rally2-Michelin) y el vigente subcampeón europeo Efrén Llarena (Skoda Fabia Rally 2-MRF), llegando en este orden al último tramo “Power Stage de San Mateo”, separados por solo 7 décimas de segundo, que enjugaban los españoles, por lo tanto se producía el empate a la décima, decidiendo el orden en la clasificación el scratch de los españoles en el primer tramo del rallye en carretera, no contando para ello el espectáculo del jueves.

Cuarto puesto, con sabor agridulce, el de los primeros canarios, Enrique Cruz-Yeray Mujica, a 23,9 segundos de los ganadores y tratando de digerir los 23,6 segundos que se habían dejado en la primera sección del rallye con aquel fallido montaje de una nueva suspensión, y que se corrigió volviendo a la configuración anterior. Al término del rallye la diferencia con los ganadores del rallye ha sido de 12,7 segundos… un dato bien elocuente y, en todo caso, un resultado de gran valor y peso en el Campeonato Regional, que refuerza su liderato de cara a la consecución del que sería octavo título, porque “ya no vale llorar sobre la leche derramada”.

Por el quinto puesto luchaban Javier Pardo-Adrián Pérez y Pep Bassas-Alex Coronado con sus respectivos Skoda Fabia Rally2, un apretado orden que se mantenía hasta la última sección de esta tarde, cuando desfallecía el turbo de los gallegos Pardo-Perez, costándoles la pérdida de tres posiciones y el asentamiento en la quinta plaza de los catalanes Bassas-Coronado en su primer rallye sobre asfalto con el Skoda.

Sextos los italianos Simone Campedelli-Tania Canton (Skoda Fabia Rally2) pese al tiempo perdido en su accidente de ayer en la Era del Cardón y el toque de hoy en la primera pasada por “Teror-San Mateo”.

Intercalándose entre los Skoda Rally2 y séptimos de la general, extraordinario mérito de los veteranos franceses Emmanuel Guigou-Kevin Bronner con el Alpine A110 RGT. Les seguían en un margen de medio minuto, los infortunados Javier Pardo-Adrián Pérez, Simone Tempestini-Sergiu Itu, Norbert Herczig-Igor Bacigál y Alberto Battistolli-Simone Scattolin.

En el puesto duodécimo, los húngaros Miklós Csomós-Attila Nagy (Skoda Fabia Rally2) no puntuando para al FIA ERC por utilizar neumáticos Hankkok, no contemplados en el reglamento (peaje económico) del certamen europeo, siguiéndoles a distancia Miguel Ángel Suárez-Ediardo González y Lukasz Kotarba-Tomasz Kotarba, separados en más de dos minutos con sus respectivos Citroën C3 Rally2.

A continuación, Joan Vinyes-Jordi Mercader (Suzuki Swift R4lly) primeros en Rally2 Kit; José Luis García-Alberto Chamorro (Skoda Fabia Rally2), la joven italiana Racchelle Somascchini con Nicola Arena en el Citroën C3 Rally 2, y los franceses Laurent Pellier-Marine Pelamourgues (Opel Corsa Rally4) claros dominadores en RC4 con el Opel Corsa Rally4.

Para los austriacos Simon Wagner-Gerald Winter (Skoda Fabia Rally2), ganadores del tramo espectáculo del jueves, retirados ayer por accidente y reenganchados hoy en Super Rally, se han reivindicado al marcar el scratch en el Power Stage de San Mateo.

En RC4 han mantenido su liderato Lauren Pellier-Marine Pelamourgues (Opel Corsa Rally4) con solo 9,0 segundos sobre los también franceses Anthony Fotia-Arnaud Durand. Más descolgados lositalianos Andrea Mabellini-Virginia Lenzi (Renault Clio 4) y Óscar Palomo-Javier Moreno (Peugeot Rally4) que hoy intercambiaron posición con Alex Español-José Murado con idéntico vehículo. También con Peugeot, en el sexto puesto, el lanzaroteño Raúl Hernández copilotado por Rodrigo Sanjuan en el Renault Clio Rally5. En el ERC Junior las primeras posiciones han sido ocupadas Laurent Pellier y Andrea Mabellini.


En la Clio Trophy by Toksport se han mantenido unas posiciones estables a lo largo de toda la etapa de hoy, con el liderato de los argentinos Paulo Soria-Marcelo Der Ohannesian, escoltados a 45”1 por Sergio Fuentes-Alain Peña, logrando su segundo podio consecutivo en el certamen, y a 1’08”2 los italianos Giorgio Cogni-Gabriele Zanni.

CAMPEONATO DE CANARIAS
Destacado liderato de Enrique Cruz-Yeray Mujica, distanciando en más de tres minutos a Miguel Ángel Suárez-Eduardo González, y en más de ocho minutos a Julio Martínez-Pedro J. Viera (Porsche 911 996 GT3), enormemente perjudicados por las diversas neutralizaciones que ha tenido el rallye y salir estos en la “segunda lista” detrás de todos los equipos del ERC, aún así pudieron remontar desde el sexto lugar que ocupaban al término de la primera sección de hoy.

Detrás los numerosos Peugeot 208 Rally4 con mínimas diferencias entre si, encabezados por Alberto Monzón-Taydía Santana con 6,9 segundos de diferencia sobre Raúl Hernández-Rodrigo Sanjuan, y a solo 1,1 segundos Giovanni Fariña-David Rivero, con 10 segundos de penalización, y a 22”3 de estos, con 30 segundos de penalización, los hermanos Climent. Les han seguido hasta las diez primeras posiciones, Juan Carlos de la Cruz-Gabriel Espino, Fernando Cruz-Cristian Hernández y Alejandro Martín-Dani Rosario, con el primero de los Renault Clio Rally5.

Entre los clasificados una mención especial para el veterano Tomás González, tercer clasificado absoluto con un Isuzu Gemini en la primera edición de este rallye (1977) cuando se denominaba “El Corte Inglés” y que ha logrado finalizar con el coche más antiguo de la lista, un Mitsubishi Lancer Pre-81.

La Copa Clio Trophy Canarias ha tenido como destacados protagonistas a Alejandro Martín-Dani Rosario, un piloto tan rápido en tierra como en asfalto y con un amplio bagaje en pruebas nacionales, ganador de la Beca de la RFEdA, etc, que a medida que se iba adaptando a las sensaciones del Clio Rally5 iba anotando un scratch tras otro hasta revertir los 35,6 segundos de diferencia con que había salido hoy respecto a Marcos Martín-Armando Rivero, que al final se han visto superados en 11,7 segundos.

En las siguientes posiciones, Manuel Hernández-David Betancor, primeros clasificados en la Copa Clio Challenger, seguidos por Iván Cabrera-Nayra Cabrera, primeros en el apartado Júnior.

Han completado clasificación Sebastián Gil-Adrián Gil, Juan David Riveri-Aday Ortiz, Javier Alonso-Maite González y el palmero Alejandro Concepción copilotado por Ibán Santana.

La DISA Orvecame Rally Cup ha tenido un desarrollo ultra competido con todos los equipos sobre Peugeot 208 Rally4. Ha sido así hasta el punto de que incluso han sido decisivas las penalizaciones, con Alberto Monzón-Taydia Santana manteniendo el liderato por 6,9 segundos, pese a la insistente presión de Raúl Hernández-Rodrigo Sanjuan; a 8”0 Giovanni Fariña-David Rivero (10 segundos de penalización) y a 30”3 Nelson y Ayose Climent con 30 segundos de penalización.

Las siete posiciones finales han sido completadas por Juan Carlos de la Cruz-Gabriel Espino, con el coche afectado por el golpe trasero de ayer; Fernando Cruz-Cristian Hernández, pasando página de su espectacular accidente en la última edición de este rallye, y los también tinerfeños Ricardo Fumero-Sergio Díaz, reenganchados tras el abandono de la primera etapa.

En la Copa Suzuki Swift, los líderes de la primera etapa, David Cortés-Rubén Soto, han administrado su gran ventaja, que se ha visto reducida a 31,4 segundos con la gran remontada que en su terreno han protagonizado los grancanarios Raúl Quesada-Dani Sosa, haciéndose con una merecida e importante segunda posición por delante de José Antonio Martínez-Daniel González y Juan Carlos Fernández-Esther de la Torre.

En la Copa de Promoción FALP, único equipo participante y clasificado, Miguel Durán-Juan Monzón.

Resumen
“Prueba superada”, esta es nuestra valoración (ojalá coincida con la de la FIA y RFEdA) en el aspecto de seguridad, tanto por lo vivido directamente, como en la observación de los numerosos vídeos y fotografías que han circulado profusamente.

Como es lógico, todo se puede mejorar, pero es indudable el salto cualitativo respecto a las últimas ediciones. Aunque en principio se añoraba el escenario del Parque de Santa Catalina, se ha demostrado la máxima operatividad del actual enclave, tanto para las verificaciones, asistencias, etc, como en la implantación al lado mismo del tramo espectáculo, que si bien no es muy selectivo, se gana en la imagen cara al exterior de una ciudad moderna, tan distinta respecto a la que ofrecía el anterior escenario.

Esta edición ha ganado también en consistencia, con unos tramos adecuados en longitud y selectividad, sustituyendo a los de corte regional que se estaban programando únicamente. Como es lógico, la mayor distancia de los tramos se traduce también en una mayor dispersión de los espectadores.


El cambio de promotor ha supuesto también el de la difusión de las imágenes del rallye, no es lo mismo una televisión generalista y abierta que una plataforma específica para el colectivo y fans de los rallies, es cierto que con una cantidad muy módica para el abono, lo que también se ha reflejado en una menor asistencia de aficionados, que ante los enormes adelantos en el cierre de los tramos (dos horas para vehículos y una hora para las personas) han preferido el confort domiciliario.

BALANCE DE RÉCORDS

MOYA-VALLESECO (Moya-Fontanales-Pinos de Gáldar-Lanzarote) 27,420 km
ERC
Anterior: Vacante
Actual: Efrén Llarena-Sara Fernández (Skoda Fabia Rally2 Evo) 17’03”7
REGIONAL
Anterior: Vacante
Actual: Enrique Cruz-Yeray Mujica (Ford Fiesta Rally2) 17’08”0

ARUCAS (El Cardonal - Arucas - Cambalud) 9,300 km
ERC
Anterior: Vacante
Actual: Nil Solans-Marc Martí (Volkswagen Polo Rally2) 4’47”7
REGIONAL
Anterior: Vacante
Actual: Enrique Cruz-Yeray Mujica (Ford Fiesta Rally2) 4’49”2

SAN MATEO (Teror/Arbejales – Utiaca – San Mateo) 12,040 km
ERC
Anterior: Vacante
Actual: Simon Wagner-Gerald Winter (Skoda Fabia Rally2 Evo) 7’29”3
REGIONAL
Anterior: Vacante
Actual: Enrique Cruz-Yeray Mujica (Ford Fiesta Rally2) 7’33”0


www.motor2000.net © Copyright 2022 - Todos los derechos reservados