Imprimir  Imprimir
Motor 2000
El nuevo récord de Miguel Cabral dio lustre a una desinflada Subida La Pasadilla
Nada menos que 13 bajas se producían antes de iniciarse la competición, dejando un cuadro bastante desolador, que Miguel Cabral se encargó de abrillantar dándole un buen bocado al récord absoluto de la rampa.
17-09-2022  |  Redacción
En absoluto achacable al organizador fue el amplio recorte que sufrió la lista de autorizados a competir, algunos por problemas de licencia, otros de índole técnico y algunos que simplemente no se presentaron a las verificaciones, siendo el caso más notable el de José Manuel González, que había formalizado la inscripción a la espera de comprobar los movimientos de sus rivales implicados en el certamen regional y que, en vista de su ausencia, decidió no viajar hasta el sureste grancanario, como es lógico.

Lo que sí es achacable al club organizador, el C.D. Motor Primera Etapa, son los impedimentos para realizar su trabajo a los gráficos, prohibiéndoles situarse en una zona de muy bajo riesgo, por no decir ninguno, como son las paellas posteriores al pueblo de La Pasadilla, precisamente donde se alcanza la menor velocidad punta de todo el recorrido que, además, se encuentra circundado por una sólida valla.

Con puntualidad británica arrancaba el evento, cuya manga de entrenamientos era empleado por la mayoría de participantes para desentumecer el pie derecho y confirmar la viabilidad de nuevos reglajes, lo cual no era óbice para que algunos sufrieran inconvenientes técnicos, como fue la rotura de un manguito de agua en el Renault Clio Cup de Javier Castro.

El mejor tiempo en turismos lo marca Miguel Cabral, y José Luis Rodríguez hace lo propio en barquetas, aunque ambos bastante lejos de sus posibilidades reales. En Regularidad Sport son Gregorio Fontanilla-José Mª Emperador los más afinados, mientras se produce la primera baja en el Trofeo 50, dado el calentón que sufre el Volkswagen Escarabajo de Benedicto Pérez-Santiago Perera, con resultado de daños en la junta de culata.


Cabral se acerca al récord

Tras la primera toma de contacto es el momento de lanzarse a ver las posibilidades reales de cada cual, y en ese sprint sobre los 7,1 km de la rampa de Ingenio se produce una leve salida de carretera de Juan C. Ramírez, que condiciona
el desarrollo de la primera manga oficial, pues el BMW queda encajado bajo una valla, obligando a los comisarios de ruta a desplegar la bandera roja estática antes de llegar al obstáculo, desconcertando a una mayoría de pilotos de Velocidad que perdieron un tiempo precioso buscando el vehículo accidentado, por lo que los cronos resultaron poco acordes con las posibilidades reales.

No obstante, el orden de la clasificación no varía en demasía respecto a los entrenamientos, con Cabral compitiendo en otro planeta y acercándose a menos de medio segundo/km del récord, por lo que el piloto del Lancer Evo X alberga en su interior las posibilidades reales de batir el récord de la prueba.

Por otro lado, la pugna por la segunda plaza queda circunscrita al Porsche de Ayoze Benítez y el Lancer Evo VII de Gustavo Bolaños, separados por un segundo, confirmando Benítez que el trabajo realizado por su equipo en el tren delantero del 997 está dando sus frutos, pues le permite sentir bien el morro y pilotar con confianza.

Bolaños, por su parte, ha acertado ablandando la dureza de los amortiguadores, que en la manga de entrenamientos le provocaron algún que otro susto, por lo que se mantiene pleno de moral para lanzar un ataque en la ascensión definitiva.

Ya fuera del podio y en una solitaria cuarta plaza se sitúa Cristian Alemán, que como muchos otros pilotos se ve perjudicado por los rizados que han surgido en el nuevo asfalto, si bien el piloto del BMW M3 se muestra satisfecho pues ha rebajado su mejor tiempo de ediciones anteriores, situándose en una posición bastante confortable.

David González vuelve a darlo todo al volante del Honda Civic Type R, exhibiendo un estilo cargado de pundonor, al igual que Santiago Herrera, que coloca el Peugeot 106 S16 en la sexta plaza absoluta, justo por delante de un José Calderín que ha dejado aparcado el Renault 5 GT Turbo para cambiarlo por un Honda Civic que, según él “No corre tanto como el soplillo pero tiene mayor velocidad de paso por curva...”, sumándose a la ecuación un Juanillo Betancor que no se deja un milímetro de asfalto para aprovechar todas las prestaciones de su afinado Corolla Twin Cam.

En la categoría CM José Luis Rodríguez marca el mejor crono, a pesar de un problema con el cable de acelerador de la Silver Car S3, que solventa sin problema su asistencia. Willy Rodríguez llega a meta desconcertado al volante de la Norma, pues ha levantado el pie hasta casi detenerse en vista de las banderas rojas.

En Regularidad Sport son Javier Marrero y Mª Isabel García (Volkswagen Golf GTI) los que más se acercan a la media marcada por el organizador, mientras en Regularidad, Pedro Díaz-Roberto Mendoza colocan su flamante Mini Cooper en lo alto de la tabla. El Trofeo 50 lo lidera en solitario el Volkswagen Golf GTI de Santiago y Daniel Santana.

Y cayó el récord

La cara de concentración de Miguel Cabral antes de afrontar la segunda manga oficial hace presagiar que va en busca de la plusmarca en los 7,1 km de ascensión, y el crono se encarga de confirmarlo, por un margen de nada menos que 2.8 segundos, fruto de una ejecución perfecta y la habilidad necesaria para exprimir los más de 500 CV del Evo X, completando una jornada de lo más fructífera, sin duda, aunque el enfrentamiento directo con el Porsche 991.1 de José Manuel González hubiera sido el colofón perfecto.

Por detrás del inalcanzable Cabral se libró una de las batallas más cerradas en la historia de la Montana grancanaria, pues 4 milésimas fue la diferencia que separó a Ayoze Benítez de Gustavo Bolaños, al 997 del Evo VII, siendo verdaderamente meritorio el ritmo del Lancer en una subida de claro corte GT, lo que le permitía alzarse con la victoria en la Clase 3.

Cristian Alemán volvió a dar otro bajón a su tiempo, confirmando la cuarta plaza, por delante de David González (Clase 5A) y un Víctor Afonso que en el sprint final de la jornada colocó el Lancer Evo IX sexto, antecediendo a Santiago Herrera (Clase 5C) y José Calderín en su lucha particular. El top10 lo completaban Juan Betancor (Clase 6) y el BMW 318 de Juan Cruz, ganador a su vez de la Clase 4.

El local Javier Castro colocó el Clio Cup al frente de la Clase 5B, mientras Willy Rodríguez se hizo con la victoria en solitario del Grupo CN, si bien la mejor recompensa fue la rebaja en 25 segundos su crono del año pasado. José Luis Rodríguez tiene muy cerca su segundo título del año, provincial de Las Palmas de CM Promo, con el añadido importante de haber batido un récord bastante añejo, anteriormente en manos de José Manuel González y su BRC B49.

En la Regularidad Media Alta se confirmó el dominio absoluto de Javier Marrero e Isabel García, vencedores en las tres mangas. En Media Baja se impusieron Pedro Díaz y Roberto Mendoza por un estrecho margen sobre Gregorio Fontanilla y José Mª Emperador, mientras en el Trofeo 50 el único equipo clasificado fue el de Santiago y Daniel Santana.

BALANCE DE RÉCORDS

Absoluto y Gr. TC: Miguel Cabral (Mitsubishi Lancer Evo X) 3:27.067
Anterior de Iván Armas (Porsche 911 997 GT3) 3:29.844

Gr. CM: José Luis Rodríguez (Silver Car S3) 3:34.816
Anterior de José Manuel González (BRC B49) 3.36.452

Gr. GT3: Iván Armas (Porsche 911 997 GT3) 3:29.844

Gr. GT: Enrique Cruz (Porsche 911 977 GT3 GLP) 3.34.817

Gr. CN: Willy Rodríguez (Norma M20F) 3:39.682
Anterior de Willy Rodríguez (Norma M20F) 4.04.195

Gr. H5: Anastasio Suárez (Ford Escort RS MK I) 4.01.787

Gr. H90: Juan Betancor (Toyota Corolla Twin Cam) 4:04.073
Anterior de Antonio Afonso Martel (Ford Sierra RS Cosworth) 4.10.956
www.motor2000.net © Copyright 2022 - Todos los derechos reservados