Imprimir  Imprimir
Motor 2000
Rallye de Portugal (hasta TC10)
Ogier recupera el liderato. Catástrofe “académica”
Sébastien Ogier ganador del Portugal 2010, ha superado a Jari-Matti Latvala en las tres especiales y ha recuperado el liderato, comentando que era tan importante la velocidad como la precaución durante la tarde. "Hemos logrado hacer un pequeño hueco, pero no es una gran diferencia". En Producción Hayden Paddon sigue manteniendo ventaja con el Subaru Impreza La Academia WRC ha sido una debacle de averías, Yeray Lemes ha sufrido rotura de puente trasero y no ha podido continuar; también ha abandonado el líder Craig Breen.
26-03-2011  |  Redacción
Primera especial de la mañana TC7, “Almodovar-1 1” (26,23 kilómetros) con un inicio muy, muy rápido sobre tierra antes de pasar a una sección de asfalto durante varios kilómetros. A continuación, tras atravesar un pueblecito, se vuelve a la pista de tierra perdiendo velocidad por su estrechez y con bloques de hormigón en el exterior e interior de las curvas. A 10 kilómetros del final es otra vez más ancho y rápido.

Sébastien Loeb ha subido a la segunda posición de la general tras imponerse en el primer tramo del sábado por 8 décimas de segundo a su compañero de equipo Sebastien Ogier, que sube al tercer puesto.

"Este es un buen comienzo", comenta Loeb. "El tramo estaba limpio y más seco de lo que pensamos en el parque de asistencia a causa de la lluvia. Estoy atacando muy fuerte y tratamos de ir lo más rápido posible, pero todos los pilotos se encuentran todavía en la pelea. Es una batalla difícil”.

Ogier, dijo: "El rallye es muy duro y al final me ha costado un poco. Me he tenido que despertar hoy más rápido que ayer. Tengo que pilotar rápido, con seguridad, pero rápido. Se puede ver una trazada limpia y creo que voy a encontrar mejor la pista en la siguiente especial."

Mikko Hirvonen, que ha bajado del segundo al cuarto puesto de la general, manifestó: "He cometido un pequeño error al final. Hicimos un recto cuando estábamos atacando fuerte."

El líder Jari-Matti Latvala, que se enfrenta al desafío de abrir y limpiar la pista de tierra suelta de la superficie, ha sido 9,9 segundos más lento que Loeb.

"Hoy se limpia más que ayer," dijo Latvala. "Esperemos que la lluvia que ha caído por la noche ayude en los siguientes dos tramos, porque aquí no lo ha hecho."

Matthew Wilson ha superado a su compañero en Stobart M-Sport, Henning Solberg, y es quinto de la general a pesar de reportar falta de agarre.

Segunda prueba del día el TC9 “Caso 1” (25,26 kilómetros) una especial muy rápida con gran cantidad de secciones ciegas y rápidas en los saltos, es característico el profundo paso de agua que hay aproximadamente a la mitad que se debe abordar con precaución para no ahogar el motor.

Sébastien Loeb se ha mostrado muy enfadado su rival Mikko Hirvonen en la meta de este tramo. El Ford Fiesta ha sufrido un pinchazo y ha tenido que detenerse para cambiar la rueda, reemprendiendo la marcha delante de Loeb, que ha perdido tiempo al rodar tras la enorme nube de polvo que levantaba el Fiesta de Hirvonen.

Loeb ha accionado repetidamente su limpiaparabrisas para ver hacia dónde iba con su Citroën DS3 WRC, pero ha perdido un tiempo muy importante con respecto al líder, Jari-Matti Latvala.

"Estoy seguro que Sebastien se habrá enfadado, lo siento," dice Hirvonen, que ha perdido casi dos minutos. "Hemos cambiado el neumático, no vimos que viniera nadie y seguimos."

Al final del tramo Loeb ha dado un codazo al parachoques del coche de Hirvonen antes de comentar a la televisión del WRC que Hirvonen había "destruido" su carrera.

"Tiene un pinchazo y sale ocho segundos por delante de mí y no me ha dejado pasar para proteger a Latvala", comenta Loeb, que ahora está a 32,5 segundos de Latvala. "Ha destruido mi carrera. El pinchazo lo ha tenido él y no yo. Ahora ya tan sólo me queda luchar por el tercer puesto. Se acabó”.

Sébastien Ogier, ha sido el segundo más rápido en el tramo y ahora está a 5,6 segundos de Latvala.

"Ha sido un tramo difícil", comenta Latvala. "Estaba despejado, pero hay muchas piedras que te pueden cortar el neumático. Al final del tramo he notado que se deshinchaba lentamente la rueda por un pinchazo. "

Petter Solberg en su empeño por recuperar el tiempo tras el retraso a consecuencia de varios pinchazos el viernes, ha sido el autor del mejor tiempo.
Cerrando el primer bucle del sábado el TC10, Loulé 1 (22,56 kilómetros)
muy estrecho y técnico. La pista ha sido reparada después del invierno, presenta buenas condiciones, pero con mucha tierra suelta en la superficie , por lo que pronto saldrán grandes y afiladas piedras, además de troncos y y gruesas raíces ocultos en el interior de las curvas, por lo que es imposible cortarlas.

Ogier recupera el liderato
El piloto de Citroën se ha situado en cabeza del rallye tras completar el último tramo de la mañana 3.,8 segundos más rápido que su compañero Sébastien Loeb, mientras Jari-Matti Latvala pasa al segundo puesto a 6,9 segundos de Ogier.

"Está bien", dice Ogier "Había una gran cantidad de gravilla suelta en la y creo que ha sido bueno no salir primeros."

Latvala, que abre pista en los tramos, comentó: "Estaba muy resbaladizo y los tres tramos eran difíciles en estas condiciones. Al final de tramo no era tan resbaladizos, pero había piedrecitas similares a las de Australia. "

Hirvonen ahora es cuarto a 2’17”9 y todo indica que está fuera de la lucha por el podio. "Es una gran diferencia con los pilotos de delante, pero si les pasa algo intentaremos aprovechar nuestra oportunidad, y seguiremos atacando por la tarde", dijo.

A pesar de salir primero en los tramos, Latvala confía en poder recuperar lo perdido en los tramos de la tarde: "Espero que el tiempo que hemos perdido por la mañana no lo perdamos de nuevo. Si somos capaces de mantener el mismo ritmo, creo que lo tendremos bien para mañana”.

Matthew Wilson ha superado a su compañero en Stobart M-Sport, Henning Solberg. que se quejaba de un "ruido feo" en la parte trasera de su Fiesta en el último tramo.

Armindo Araujo es séptimo, pero ha visto como la mecánica de su MINI John Cooper Wilks Súper 2000 perdía potencia desde la asistencia del viernes donde se identificó un fallo del motor. Araujo también informó que el interior se llena de polvo.

El escampen de Fórmula 1 Kimi Räikkönen está ahora a solo 7,9 segundos de Araújo. "Me siento mejor con el coche, es más dócil y más suave de pilotar"

El piloto de Munchi's, Federico Villagra, es noveno y el piloto del equipo Abu Dhabi, Khalid Al Qassimi, décimo con una Fiesta similar.
Petter Solberg, que se ha reenganchado hoy gracias a la normativa SuperRally después de abandonar en la parte final del viernes debido a una serie de pinchazos, ha hecho un trompo en la octava especial. Pero luego ha marcado con su Citroën DS3 WRC el mejor tiempo en el siguiente tramo.

Mads Ostberg ha vuelto también hoy a la carrera después de abandonar el viernes con la caja de cambios rota. en el Fiesta RS WRC. El noruego informó de un problema de pilotaje en el décimo tramo.

En J-WRC Paddon ha aumentado su ventaja sobre Andreas Borneol hasta 3’03”3. el mejicano Benito Guerra y el español Oscar Sánchez han escalado hasta la tercera posición a 5’46”7 del líder.

Alex Villanueva se mantiene en carrera y está situado en el puesto 22º de la general. José Martínez, subcampeón de rallies de Galicia, ocupa la posición 37ª de la general con el Mitsubishi Evo X preparado por Roberto Méndez.

Desastre en la Academia WRC

Hablar del apartado Júnior en su debut, es recopilar un rosario de problemas técnicos en los Fiesta R2 preparados por M-Sport. Los canarios Yeray Lemes-Rogelio Peñate han sido de nuevo víctimas de la debilidad estructural de los Fiesta R2 cuando en el último tramo de la mañana debían pararse porque la rotura del puente trasero dejaba los neumáticos rozando fuertemente sobre la carrocería. Con anterioridad habían marcado un tercer y un octavo puesto.

Es significativo el dato de que durante la etapa de ayer viernes, las asistencias sustituyeron un total de seis puentes traseros.

Por problemas mecánicos no identificados hasta el momento, también se retiraba en el segundo tramo de hoy el asturiano José Antonio Suárez, y en el último del bucle causaba baja el destacado líder Craig Breen al salirse de la carretera.

Lógicamente ha habido un intenso movimiento clasificatoria, y a falta de tres tramos para que los Júnior lleguen a su meta final, el líder es el británico Alastair Fisher que tiene una cómoda ventaja de 1’31”0 sobre el sueco Victor Henriksson, perseguido a solo 12”4 por el estonio Egon Kaur. A estas alturas quedan trece equipos en carrera.

Yeray Lemes declaraba tener un sabor agridulce por lo ocurrido. "Todo marchaba bien, a pesar de tener que reapretar los trapecios, pero la avería en el puente trasero, con un tramo cronometrado por delante es irreparable. No hemos tenido nada de culpa en el problema del viernes ni en el de hoy, pero el lado amargo de las carreras se ha cebado con nosotros en nuestro estreno en este campeonato”.

Su copiloto Rogelio Peñate destacaba a su vez que tendrán que adaptar el ritmo en carrera a las posibilidades del coche. "Se ha visto que muchos de los que hemos rodado en posiciones de cabeza han tenido problemas de algún tipo, viéndonos relegados a posiciones que no merecíamos por prestaciones en carrera. El coche de momento no nos ha aguantado como esperábamos, pero hay que ser optimistas y pensar en nuestras posibilidades”.
Enlaces de la Noticia
www.motor2000.net © Copyright 2021 - Todos los derechos reservados